Compramos energía a futuro

Casa de Don José Cordero
Sobre el Helecho Macho o Dentabrón (Diyopteris filix-max), no es que se trate del macho de una especie sino que se le llama macho por que sus hojas son más robustas y fuertes que las de otras especies de helechos comunes, como por ejemplo, el Helecho Hembra (Athyrium filix-femina). Vamos, que lo que tenéis que conseguir es la grana de la hembra de la especie helecho macho (la flor de los helechos es la grana pues son plantas antiguas de las llamadas plantas sin flor).

Esporas del helecho macho ... (ver texto completo)
Más complicado es el ritual, el cual conozco bien: Es una tradición de la Alta Extremadura que consiste en mediadas las campanadas, en la noche de San Juan, colocar una servilleta sin estrenar debajo de un helecho macho en flor (vamos, con grana). Situar una vela en el suelo, a la espalda de la persona que va a realizar el ritual de modo que la persona haga sombra sobre la planta. Encender la vela. Agitar suavemente la planta para que la grana caiga sobre la servilleta. Después cerrar la servilleta ... (ver texto completo)
(Copia literal de documentación encontrada en la Biblioteca Nacional de Madrid. "Historias Antiguas de Tesoros", "Historias y Leyendas populares del XV", extractos de varios documentos del XVII, XVIII y XIX los cuales coinciden todos ellos, a nivel prácticamente literal, sobre esta historia. La copia que se coloca en esta pagina, esta sacada de uno de estos extractos nombrados, que como se ha comentado, no difiere en absoluto de los demás.)

SINOPSIS: Entre estos lugares en los que se supone que ... (ver texto completo)
Legumbres de calidad >> Garbanzo de la Maragatería

DESCRIPCION

Garbanzo de tamaño mediano-grande, con la característica rugosidad del castellano, aunque algo menor que aquel y con un pico muy pronunciado. Pese a que insistentemente se señale que el garbanzo maragato corresponde a una variedad específica -conocida come "pico de pardal "-, lo cierto es que no podemos asegurar este hecho. Las encuestas realizadas revelan las contradicciones que existen en este punto, y mientras algunos defienden la singularidad de esta variedad otros afirman que se trata de garbanzo castellano.

HISTORIA Y DISTRIBUCION ESPACIAL

Los garbanzos, en general, adquirieron carta de naturaleza en nuestra región durante el imperio romano. En este sentido, la existencia de la calzada romana que unía Mérida con Astorga-que servía de eje de comunicación de todo el oeste peninsular- fue decisiva para generalizar el cultivo de este producto (el garbanzo de Fuentesaúco es bien ilustrativo de este proceso) y sus formas más tempranas de elaboración. De hecho, el "punte" (potaje) y el "pulmentum" (potaje de carne) era una costumbre romana que más adelante se encargaron de generalizar los godos" y, con nuevas formas, los árabes. En el siglo XVIII se encuentran alusiones a su presencia y, en el siglo XIX, en el Diccionario de Madoz se señala que los garbanzos, junto a los cereales, son producciones significativas en muchos pueblos de la comarca, especialmente en Astorga. Constada su presencia de forma temprana, el garbanzo maragato era la pieza fundamental de la dieta en una comarca de gran tradición arriera. El famoso cocido era la clave de la alimentación, tanto de los "comerciantes", como de los "pecheros", si bien los ingredientes, como es lógico, diferían en calidad y cantidad con el poder adquisitivo de cada condición. Con todo, el garbanzo, como base de proteína vegetal, era pieza clave en el plato.
Hoy, siempre en pequeñas cantidades, el cultivo del garbanzo se extiende por toda la comarca de la Maragatería, con centro en Astorga, si bien también se da en los sectores más próximos de las comarcas vecinas: La Cepeda y La Valduerna. ... (ver texto completo)
Se atribuye como posible origen de la receta de las mantecadas a Juan de la Mata, “repostero de la corte, natural del Lugar de Matalavilla, Concejo del Sil de Arriba, Montañas y Reyno de León y Obispado de Oviedo”, como figura en su libro editado en Madrid en 1747 por Antonio Martín que lleva por título “Arte de Repostería”. Hay una última edición de Editorial La Olmeda, de Burgos, en 1992.
En el Archivo Diocesano de Astorga, en las cuentas de 1805 aparecen menciones a las Mantecadas de Astorga ... (ver texto completo)
Como me gusta haber encontrado éste foro, me lleva a mis orígenes y compruebo que mantengo bastantes de las costumbres culinarias.
Seguiré leyendo que hay para rato.
Con tante lectura se terminó el aburrimiento.
el conocer las costumbres de mis antepasados,, sus culturas,, su forna de pensar sus creencias, su cultura, de la comarca gastronomia, vivencias, para mi es parte de mi pensamiento crezco con ello, por eso mis raices por parte de padre, son maragatas, debo de conocerlas
Los mozos, reunidos ante la casa de la boda y acompañados de sus castañuelas, siguen al tamboritero por las calles. El recorrido da comienzo con la traida del padrino para la casa del novio y de la madrina a la de la novia. Ahora todos han de vestirse con el traje maragato.

La madrina, con las mozas del caldo y el resto de las amigas de la novia, preparan celosamente el traje de esta última, empezando por la investidura de prendas, joyas y collares, a la próxima desposada, en la habitación de ... (ver texto completo)
PAGAR EL PISO

Consiste en pagar a todos los mozos una buena consumición en la cantina de la localidad, sobre todo si el novio no es maragato, para poder considerársele un buen vecino. Ese día se acuerda con el presidente de los mozos, no teniendo fecha fija, aunque debe ser como muy tarde hasta cuatro domingos desde el día que salieron de novios y antes de la celebración de la boda. El novio puede dar dinero en metálico o pagar todo lo que se beba y coma, no pudiendo faltar unos buenos cántaros ... (ver texto completo)
Se prepara con el máximo secreto. En ella los novios ajustan el día de la boda a conveniencia de todos y devuelven el aviso de promesa cuanto antes. Lo normal es que aparezcan impedimentos familiares y renazcan malentendidos de antaño si existieran entre ambas familias, pudiendo incluso llegar a romper el noviazgo de modo definitivo. En ella se formaliza el compromiso durante una cena, con productos típicos de la zona.

A dicha cena acuden el novio, su padre y su madre por separado; durante la ... (ver texto completo)
amigos del foro del val de san lorenzo ya teneis para leer historia de la comarca de la maragateria

un sa ludo ferbla
encontrados son enclaves de culto, no de habitación
Ical | León
Actualizado martes 22/12/2009 18:42 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
Un estudio elaborado por la Universidad de León sobre el origen de los petroglifos, grabados sobre roca obtenidos por descascarillado y propios de la época prehistórica, encontrados en la comarca de La Maragatería (León) ha demostrado que algunos, concretamente los situados en Peña Fadiel, corresponden cronológicamente a la mayor parte ... (ver texto completo)
me gusta mucho leer toda la historia maragata, gracias, me sorprende lo que sabes.
muchas gracias por leerlas espero participes mas en el foro, la maragateria es una comarca con mucha historia de nuestro tan amado pais LLEONES.
la comarca de la MARAGATERIA, es una marabilla sus costumbres, su folcloren, su
gastronomia, al igual que sus gentes son una extraordinario embrujo del cual ami me cautivo,
la historia de la citada comarca dia dia se hira aportando mas datos tanto historicos como de gran interes cultural, como de costumbres,
amigos del foro del val de san lorenzo ya teneis para leer historia de la comarca de la maragateria

un sa ludo ferbla
me gusta mucho leer toda la historia maragata, gracias, me sorprende lo que sabes.
amigos del foro del val de san lorenzo ya teneis para leer historia de la comarca de la maragateria

un sa ludo ferbla
•El cocido maragato: en él el garbanzo, acompañado de carne, patata, chorizo, relleno y berza, es la estrella. Si bien el orden de la ingesta no altera la digestión, el comensal debe comenzar por los acompañamientos, degustar luego garbanzos y berza y finalizar con la sopa, porque como dicen en esta tierra “de sobrar algo que sea la sopa”.

•El botillo: hecho con la carne del rabo, el espinazo y las costillas del cerdo, metido todo ello en tripa, hecha con el estómago del mismo y dejándolo curar ... (ver texto completo)