DOLOR DE OíDOS remedios caseros-

Lavaban bien el oído con agua jabonosa y después echaban unas gotas de aceite de almendras. También se acostumbraba a exponer el oído a los vahos preparados con flor de "saúco".
Ponían a calentar aceite, ya fuera simplemente rustrido en la sartén, ya al baño María, y así templado vertían unas gotas en el oído.
Igualmente echaban unas gotas de savia exudada de una rama verde de "fresno" puesta a arder en el fuego.
Asimismo freían "ruda" con leche ... (ver texto completo)
DOLOR DE MUELAS remedios caseros-

Trataban de amortecer las sensaciones nerviosas de dolor en la encía haciendo buches con vinagre.
En otras ocasiones introducían en el hueco de la muela afectada una hila empapada en coñac.
También era frecuente el empleo de cualquier bebida alcohólica. Bebían un sorbo de licor y lo dejaban durante cierto tiempo en la boca, en la zona dolorida.
Ponían agua a hervir con flores de "saúco' y a continuación tomaban vahos por la boca.
Otro remedio ... (ver texto completo)
DOLOR DE CABEZA remedios caseros-

El dolor de cabeza procuraban mitigarlo colocando en la frente paños empapados en colonia. Algunas veces se sustituía la colonia por vinagre.
También se aplicaba en la frente un paño mojado en alcohol que previamente se había quemado un poco
El alcohol era empleado asimismo pare empapar directamente la nuca.
Para los dolores leves de cabeza se acostumbraba a tomar una infusión azucarada de "tila".
DIARREAS remedios populares-

Para curar las diarreas ponían a hervir agua con arroz. Una vez hervido colaban el agua y lo tomaban. Algunas personas también comían el arroz al considerarlo beneficioso.
En ocasiones rallaban una manzana y cuando por efecto de contacto con el aire se oxidaba la comían.
Asimismo ingerían queso que previamente habían rallado.
Existía la costumbre de tomar un vaso de agua en ayunas; a veces se la había dejado serenar durante la noche.
Tomar una decocción ... (ver texto completo)
CóLICOS Y DOLOR DE TRIPAS

Los dolores de tripas relacionados con una mala digestión o empacho los curaban, al igual que hoy en día, tomando una infusión templada de "manzanilla".
Otras infusiones a las que también se recurría eran las de "poleo", "té" en todas sus variantes: té de monte, de huerto, de lastra, de hojas moradas, etc., y de "hierbaluisa". Todas ellas se acostumbraba a endulzarlas con miel o azúcar.
Otro remedio consistía en frotar el vientre con "romero", ya fuera con ... (ver texto completo)
BRONQUITIS

Colocaban en el pecho un emplasto de "mostaza" y linaza mezcladas, siendo mayor la proporción de la primera planta que de la segunda.
Otro remedio consistía en untar el pecho con yodo.
En los casos menos graves tomaban una infusión de "orégano" durante dos días, antes de ir a la cama. También empleaban el método de las ventosas. Metían en un vaso un poco de guaté o algodón empapado de alcohol y lo prendían fuego. A continuación colocaban el vaso sobre el pecho. Esta operación la realizaban una vez al día durante varios consecutivos. Este remedio lo utilizaban igualmente para curar algunas pulmonías. ... (ver texto completo)
ANGINAS

Curaban las anginas haciendo gárgaras de aguamiel o de leche caliente con miel. Los gargarismos de agua hervida con "llantén" y miel era otro método curativo que practicaban.
Asimismo utilizaban vinagre rebajado con agua para hacer gárgaras.
Untar las anginas con miel por medio de una pequeña trapa resultaba a veces un remedio eficaz.
Un tratamiento externo consistía en calentar un nido de golondrinas y atarlo al cuello con un pañuelo.
Igualmente ataban a1 cuello una ... (ver texto completo)
ALMORRANAS creencias populares

El remedio más habitual para evitar el dolor y las molestias consistía en lavarlas con agua fría. Una variante era tomar baños de asiento en agua en la que se había cocido previamente corteza de "olma".
A veces las untaban con aceite de oliva crudo. Un modo singular de curar las almorranas consistía en coger varias hojas de "cincoenrama" y envolverlas en un pañuelo. Después las metían en el bolso de atrás del pantalón, o de otra prenda que llevaran puesta, ... (ver texto completo)
Raquitismo: Enfermedad subaguda crónica que por lo común solo padecen los niños, y es un reblandecimiento y encorvadura de los huesos sobre todo del raquis o espinazo, con debilidad y entumecimiento de los tejidos y otras alteraciones temporales y definitivas.

Alcachofas. Las brácteas comestibles. Comer las brácteas, ya conocidas, ya crudas, aliñadas con aceite de girasol.

Alholva. La simiente en polvo. Infusión 5%, reposar 2 horas. Juntar 200g de infusión y 200g de azúcar, disolverlo y calentarlo ... (ver texto completo)
<<Stress>> por trabajo excesivo.

Albahaca. Las hojas y las sumidades floridas. Infusión 4% reposar 12 minutos. Tres tacitas diarias, con miel.

Cedrina. Las hojas y las sumidades floridas. Infusión 2%, reposar 18 minutos. Tres tacitas diarias, con miel.

Coridalina. Los tubérculos. Decocción 0, 5%, hervir 8 minutos. Dos tazas diarias con miel.(Las planta es venenosa; Es preciso, pues, atenerse a la dosis señalada).

Marrubio negro o fétido. Las sumidades floridas. Infusión 6%, reposar 18 minutos. Tres tacitas al día con miel.

Melisa o toronjil. Las hojas y las sumidades floridas. Infusión 3%, reposar 12 minutos. Tres tacitas, con papilla real.

Mortela. Las hojas. Infusión 3%, reposar 18 minutos. Tres tacitas diarias con papilla real.

Pasiflora azul. Las hojas y las flores. Infusión 3%, reposar 18 minutos. Tres tacitas diarias, con miel de acacia.

Pasiflora encarnada. Las hojas y las flores. Infusión 3%, reposar 18 minutos. Tres tacitas diarias, con miel de acacia.

Romero. Las hojas y las flores. Infusión 4%, reposar 18 minutos. Tres tacitas diarias, con miel. Macerar durante 5 días en mil gramos de vino blanco seco, 50 g de romero en polvo .Un vasito diario con papilla real. ... (ver texto completo)
Gripe: Enfermedad muy conocida, infecciosa epidémica, que se manifiesta con fiebre elevada, catarros de las vías respiratorias y depresión nerviosa muy intensa, asociada frecuentemente a eventuales complicaciones biserales. Suele durar pocos días pero la convalecía es larga.

Agrimonia. Las hojas y las sumidades floridas. Infusión 5%, reposar 18 minutos. Tres tacitas diarias.

Aquilea almizclada. Las hojas y las sumidades floridas. Infusión 4%, reposar 18 minutos. Tres tacitas al día.

Borraja. ... (ver texto completo)
RESETAS PARA ENFERMEDADES COMUNES

Infarto cardiaco: Infiltración espesa y homogénea de una substancia cualquiera en el diámetro de un tejido del corazon; el riego sanguíneo queda obstruido.

Cebolla. El bulbo fresco. Macerar 50 g de bulbo bien triturado en 100 g de alcohol de 90º, durante 10 días; añadir luego 100 g de miel. Se toma a cucharadas.

Espino albar. Las flores y los frutos secos. Preparar una tintura con 10g de flores y frutos secos, macerados, durante 10 días, en 200 g de alcohol ... (ver texto completo)
Tratamiento natural contra el Insomnio

05/12/2001 16:22:43


Estadísticamente sufren de insomnio entre un 20% y un 40% de los españoles. Pero un 17% lo padecen gravemente.

El ser humano necesita dormir más que comer. Podemos estar semanas sin comer nada sólido, pero no sin dormir. A partir del 5º día con insomnio, comenzamos a tener alucinaciones y desorientación ( se ven fuegos llameantes o animales fabulosos, etc.). Esto se conoce gracias a un estudio realizado en el año 1924 por Hans ... (ver texto completo)
A L Z H E y M E R

Existen varias clases de adelgazamientos en los que cada caso requiere de un tratamiento adecuado.
Descripción: Demencia presenil caracterizada por confusión, trastornos de la memoria, desorientación, intranquilidad, agnosia, trastornos del lenguaje, incapacidad para llevar a cabo movimientos intencionados y alucinaciones. La enfermedad suele comenzar al final de las edades medias de la vida con pequeños defectos de memoria y de conducta y afecta con igual frecuencia a hombres que a mujeres.
Remedios con fitoterapia

Entre las plantas con acción vasodilatadora periférica podemos destacar una infusión de crisantelo, espino albar y olivo. Ponga 30g de la mezcla de plantas Crisantelo (Chrysantellum indicum de.C.), Espino blanco (Crataegus oxyacantha L.) y Olivo (Olea europea L.) en medio litro de agua. Hierva durante 10 minutos y deje reposar otros cinco minutos. Cuele la infusión y endulce con sirope de trigo.
Tome un extracto de Ginkgo (Ginkgo biloba L.) para mejorar la circulación periférica, la memoria y la concentración. Ponga 30 gotas del extracto en un vaso de agua o zumo. Es aconsejable que lo tome 3 veces al día. También lo puede encontrar en cápsulas, en los herbolarios en concentraciones de 500 mg. Puede tomar una cápsula al día.
Una infusión de vincapervinca, ginkgo biloba, arándano y castaño de Indias. También le puse ser de gran ayuda. Mezcle las plantas Vincapervinca (Vinca minor L.), Ginkgo (Ginkgo biloba L.), Arándano (Vaccinium myrtillus L.) y Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum L.) y ponga un puñado en 1/2 litro de agua. Hierva durante 15 minutos. Deje reposar 5 minutos y filtre. Puede endulzarlo con una cucharadita de sirope de trigo.
Unas cápsulas que contengan ajo (Allium sativum L.), espino albar (Crataegus oxyacantha L.) y cayena (Capsicum frutescens L.), le pueden ayudar a mejorar la circulación cerebral. Tome la dosis indicada en la etiqueta.
Otra infusión muy recomendada es la de Rusco (Ruscus aculeatus L.), Vid roja (Vitis vinifera L.), Cayena (Capsicum frutescens L.), Muérdago (Viscum album L.) y Jengibre (Zingiber officinale R.). Mezcle todas las plantas y guárdelas en un bote con tapa en un lugar fresco, sin humedad. Ponga 60g de la mezcla en 1 litro de agua. Hierva durante 15 minutos. Filtre y guarde en la nevera en una jarra tapada. Puede tomar 2-3 infusiones por día endulzadas con sirope de trigo o con miel. Esta infusión le va a resultar un poco picante debido a la cayena y al jengibre. Puede poner la mitad de estas hierbas en la mezcla.
Utilice en sus platos mucho ajo y cebolla. Tienen una acción vasodilatadora periférica. Son excelentes para la circulación.
Tome una cucharada sopera de aceite de germen de trigo cada mañana.
También puede tomar una cucharada sopera de gránulos de lecitina de soja con cada comida.
Aromaterapia:

Como relajante y calmante el aceite esencial de lavanda es magnífico. Ponga en el agua del baño 6 gotas del aceite esencial de lavanda. Agite el agua para que el aceite se disuelva con facilidad y recuerde no poner el agua demasiado caliente para evitar que se evaporen demasiado rápido. Túmbese, relájese y permanezca en la bañera durante 10 minutos.
Otro remedio que puede funcionar muy bien, es poner dos o tres gotas de aceite esencial de mandarina, de azahar o de rosa en un quemador de aceites esenciales, junto con un poco de agua. Su aroma le ayudará a calmarse.
Los aceites esenciales de limón y de melisa también son muy relajantes. Puede poner 3 gotas de cada uno en el agua del baño, o poner 2 gotas de cada uno en un quemador de aceites. Ponga 2 gotas en un pañuelo de cada aceite esencial e inspire tres veces.
Ponga 10 gotas de aceite esencial de lavanda en el agua de aclarado de sus sábanas. ... (ver texto completo)
Insomnio Nerviosismo

Amapola de California (Eschscholtzia californica cham)
Eliminar la ansiedad
De la misma familia que la adormidera, la amapola de california o escholtzia posee propiedades sedantes e hipnópticas. Como la anterior, debe su actividad a numerosos alcaloides, sin embargo los de ésta carecen de toxicidad y no provocan transtornos psíquicos, ni hábito. Es ansiolítica y sedante, por ello se recomienda en caso de nerviosismo, stress, problemas de conciliación del sueño y despertares ... (ver texto completo)