Compramos energía a futuro



El Sr Salvador, con la carreta yendo al molino, a moler el centeno que lleva en los cerrones y quilmas, pasando por el puente viejo.
Son la mayoría de los invitados de la boda de Angela y de Pepe hace muchos años... el camión hizo de autobus desde Tabayo del monte.
Nombre Científico: Melisa officínalis L
Otros Nombres: Toronjil, Toronjil de monte, Toronjil de Casa, Chá de Fraça (Portugués), Erva cidreira (Portugués), Lemon balm (inglés)
De la familia de las labiadas de hoja perenne, que llega a medir hasta 70 cm. de altura. Su tallo es de forma cuadrangular. Sus hojas son ovaladas, de color verde brillante, dentadas y alargadas. En los brotes axilares se forman las flores pequeñas, que son de color blanco o rosa, llegando en ocasiones a tornar en un aspecto ... (ver texto completo)
los que ewstán majando son P. Demetrio, Indalecio, tio Juan y los de fila de acá Eliseo, Nicanor y Juan Pablo.
El chorizo de Pozos curado al humo y con el frío de la sierra del Teleno y elaborado a partir de (aunque no exclusivamente) la carne del cerdo picada y adobada con el pimentón, que es el elemento más distintivo del chorizo y el que le da su color característico rojo. La tripa suele ser intestino delgado de cerdo.
Los tres campanones son Roberto, Sindo y Arsenio, ya hace un montón de años...
Hombres y bueyes, con una amistad de siglos, penosamente iban arañando suelos empinados y escasamente productivos..... La Cabrera que yo conocí, junto al orgullo de sus montañas, eran parajes rotos; hondos y menudos arroyos; rocas desnudas; urces y álamos; caminos y fatigas; talentos a cielo raso; eran pueblos distantes que cubrían de manchas grises la crueldad del paisaje. Las casas construidas sobre la roca sostenían su débil estructura de piedras y barro, de sebes y adobes y se cubrían con tejados ... (ver texto completo)
El poeta, Alfredo, dejaba escrito, esta vez en prosa, trazos que describen una Cabrera singular:

".......... aquellos nutridos rebaños de ovejas blancas y menudas y los de las cabras altivas que por trochas imposibles subían para disfrutar rumiando sobre las peñas la amarga flor de la retama, apenas podían ofrecer otra riqueza que unos mendrugos y unos renglones de leche para ablandar la hogaza de centeno.. Pero me parece muy poco para la soledad del pastor en sus días grises e interminables.

Alfredo ... (ver texto completo)
LA BERZA. LA COL.
Por qué la col? Todas las plantas poseen cualidades bienhechoras, preventivas o curativas, pero la naturaleza ha dotado a algunas de ellas de poderes más amplios. Tal es el caso de la col. Las abejas no se equivocan al visitarla con preferencia a otras plantas del huerto, y su miel es entonces untuosa, dulce y cremosa.
Desde la antigüedad, esta planta ha sido considerada como uno de los mejores remedios. Los griegos consideraban que debía su origen al sudor frío de Júpiter, Catón ... (ver texto completo)
Para los bailarines el árbol o el palo significaba la llegada de la primavera, para vivificar los surcos, los frutales, el ganado y las mujeres; con sus retoños energía la vida renovada y los hombres querían atraer sus misteriosos beneficios. Por eso lo adornaban con cintas de colores (símbolos de frutos) y danzaban en torno.
Hay tierras musicales y hay tierras terrenales. Pero también hay tierras que bajo su parda corteza guardan la alegría viva y coloreada de la música. La Maragatería es una de ellas"
J. A. CARRO CELADA
Las especies aurea, suaveolens y arborea se conocen como floripondios en México, yas o borrachero en algunas regiones de Centroamérica y ESTRAMONIOS en España
GANADERÍA

La ganadería constituyó parte especial de la riqueza del pueblo, tres rebaños de cabras y ovejas y de ganado vacuno de trabajo y una vecera de jatos sin domer, pues el clima y el terreno montañoso favorece los pastos más que los cultivos. Hoy día ha desaparecido prácticamente el ganado menor, y las vacas que están pastando son de alquiler de pastos.
El manejo del ganado estaba regulado por vecera, turnándose un vecino de cada casa en sacer cada día los animales al monte. Además tenían ... (ver texto completo)
LA VECERA.

Cada vecino iba de pastor con todo el rebaño de cabras, ovejas y vacas, un día por una docena de cabezas si era ganado lanar, un día por pareja de vacas. Hay una ley de vecera muy antigua con todas las normas.
Hace pocos años las gentes de Pozos, en un esfuerzo histórico,... La noche anterior los campanones colocaban ramos de laurel en las ventanas de todos los...
pozoscabrera. iespana. es/paginas