GENCIANA - GENTIANA LUTEA - LA SUSTANCIA MáS AMARGA QUE SE CONOCE.
Se da en la alta montaña.En el Escobalín...Para nuestros antepasados, hubo unos años, que fué fuente de ingresos, pues la vendían, ya que las propiedades curativas las utilizaban en muchas medicinas. Hoy esta planta está muy protegida, pues estuvo a punto de extinción...Esta planta crece tan lentamente, que tarda diez años en dar sus primera flores y puede vivir más de cincuenta.
Excelente tónico digestivo.Se usa sólo la RáIZ. ... (ver texto completo)
Foto agregada por eugenio. Creo que son las ultimas ovejitas que hubo por el pueblo. Como se puede apreciar la calle esta sin asfaltar y la casa de benito sin reformar. La cochera de jose no esta hecha y faltan asimismo las camisas de benito a secar.
La MADRESELVA.
Es de la plantas más bellas que tenemos, con su aroma que cuando pasas junto a ella te saluda y te recuerda que está allí.
Medicinalmente es tóxica.
Judias vainas secas
El cocimiento de vainas secas disminuye el azucar dse la sangre.
AGUILEñA
Es una planta ornamental, abunda en los lindes de los prados de LLAMADAGUELO.Pero medicinal es tóxica y carede de importancia.
ARáNDANO -VACCINIUM MYRTILLUS.
Abundante en todo el monte alto de Pozos:Sandillamas, La hermida..
Se utilizan los frutos y las hojas.
Las Hojas son diuréticas, desinfectantes del aparato urinario, astringentes y antidiabéticas.
Infusión: Poner en un litro de agua hirviendo, 30 grm de hojas de arándano y 30 grm de hojas de fresas silvestres.Tomar 5 ó 6 tazas al día.Recomendada para los diabéticos.
- Los frutos: son eficaces contra la diarrea.Todos sabemos preparar la tintura de aguardiente con ... (ver texto completo)
BREZO - ERICA COMUNIS- URZ ALBAR .
ABUNDA JUNTO LOS RIOCHUELOS DE TODO EL MONTE.Se usa principalmente la flor blanca.Esta arbusto crece mucho.
Es buena para infecciones de las vias urinarias.Especialmente la cistitis, inflamación de la próstata...Infusión 3 cucharadas de flores en un litro de agua, hervir 5 minutos y tomar 3 tazas al día.
Para quitar las pecas, los herpes e irritaciones de la piel:Cocer 4 cucharadas en medio litro de agua: templada , aplicar compresas en las partes afectadas ... (ver texto completo)
ACEBO
Reumatismo, la gota
Tintura: 200 Grm de alcohol en un tarro y rellenarlo con hojas de acebo, dejarlo macerar durante 15 ó 20 día. Colar y dar friegas en las partes doloridas.
Vino tónico:200 grm de hojas en un litro de vino, macerar durante 15 días, removiéndolo cada dos o tres días.Beber una copita despues de comer y cenar.
Es el árbol de Navidad, pero está muy protegido, ni se puede podar y menos cortar.
Demetrio.
Ortiga mayor- urtica dioica-- es la común la que.
Esta foto es de los años sesenta, es cuando Pedro y Elisea araban todas las tierras y tenían la calefacción animal debajo de las habitaciones.Aún estaban la calostral y el conchal de Vito...
No hay problema es tiro perdido !al aire¡.
Gracias Primos! por facilitar esta pagina y por includir la casa nuestra!Me dio mucha alegria de ver todas las casas del pueblo y la historia tan interesante de algunas"
Abrazos desde Singapore.
4&Es.
David, que arte tienes!
Es que la soledad !!!mata¡¡¡.
La tierra de Pozos es pobre para algunos cultivos, pero es muy generosa y fructífera en los referente a la hierbas medicinales.Haré una recopilación de las más comunes y mejores plantas que sanan, que se encuentran a la puerta de casa, en las "cortinas" o en nuestros montes.Ahora que está de moda el retorno a la "farmacia" de la naturaleza, es importante que conozcamos la inmensa riqueza, que en este campo, existe en la flora de Pozos.
Demetrio.