Es la mejor fiesta de toda la cabrera.felicidades.
Esta puerta está muy cerca de la iglesia.en la calle que vive juana.
Ay san antonio, eres tan guapo en la verdad como en la fotografia.
Pozos, Quintanilla de Yuso, Truchas, Truchillas, Valdavido, Villar del Monte y Villarino) y está enclavado en la ladera sur del monte del Teleno (2188 m), dentro de ...
www.corporalesdecabrera.com
Más páginas de corporalesdecabrera.com.
En corporales es tradicional la Danza del Rey Nabucodonsor, danza que antiguamente se hacia el primer día en el Día de Pascua, Pascua de Pentecostes ( el tío Segundo era quien tenía los trajes tradicionales para este día), después se hacía en el día del Corpus. Hoy en día se hace un único día en la fiesta de Nuestra Señora el 15 de Agosto.
La corrida de toros antiguamente tenía lugar en la plaza del barrio del Mercado, los accesos se cerraban con carros que a la vez servían de tribuna. Era esta una corrida sana, no se malatrataba a ningún animal, simplemente se toreaba a las vacas propiedad de los vecinos y que usaban para el trabajo diario. En esta epoca la mayoría de las vacas estaban libres en la sierra pastando, en el valle de mascariel, y era costumbre de los mozos ir a buscarlas de madrugada.
La mayoría de la población joven trabaja en las canteras de losa, unas canteras que han ido proliferando en los últimos años a lo largo de toda la comarca de la Cabrera y que a su vez han aumentado la calidad de vida de sus habitantes.
Hay que añadir que todos los trabajos eran realizados con aperos de labranza rudimentarios, la siega del centeno se realizaba con foz (hoz) y algún caso con guadaña, la siega de la hierba también con guadaña y la tierra se Alava con arados de una reja tirados por una pareja de vacas, que servían además para todos los trabajos de acarreo (trigo, hierva, cepos, estiercol, etc).
Descubrimientos Arqueológicos

La villa está formada por el núcleo urbano propiamente dicho junto a un primitivo Castro y el Barrio de Pedrosa, así llamado por haberse levantado en terreno pedregoso.
Al norte de Corporales a un Km. De distancia, hay otro Castro con el foso de circunvalación aún bien visible. En su vertiente oeste se destaca la “peña ahumada”, grueso peñasco traído de lejos de cuya base arranca una galería que desciende en vertical hasta una profundidad desconocida. Que yo sepa ... (ver texto completo)
Fiestas


Son varias las fiestas que se celebran a lo largo del Año, Corpus Cristi, San Juan, San Antonoio, pero las fiestas por antonomasia del pueblo de Corporales se Celebran el 15 y 16 de Agosto; Nuestra Señora y San Roque respectivamente.


Los festejos comienzan el día 14 a la tarde noche, celebrando un baile amenizado por gaiteiros y que va recorriendo todos los barrios del pueblo. Los mozos continuan de juerga hasta el día siguiente al amanecer cuando los mismos gaiteiros recorren ... (ver texto completo)
Los mas concurridos mercados que se celebraban en lugares de Cabrera, muy recordados todavía por las gentes de esta tierra eran los de Villar del Monte y Valdavido, en la Cabrera Alta; Quintanilla y Robledo en la Cabrera baja.
En Villar del Monte se hacía una feria el día de Nuestra Señora de Guadalupe - domingo siguiente al de Pascua de Resurrección- y en ella se vendía y compraba de todo. Y en Valdavido en la festividad de San Blas, el día 3 de febrero, se celebraba el mercado del lino.
Pues no se si habrán cogido los conchos, lo que se es que ahora los nogales, no se quejan por falta de agua. Besísimos.
Hoguera en la fixional encima de la fragua...
Reguera regueiro del agua para regar los fincas...
Todos los de pozos hemos besado muchas veces esta espalda ensangrentada del ECCE _ HOMO-.