Hace pocos días participé en una ponencia literaria que impartía el recién galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las letras, Antonio Muñoz Molina y entre otras cosas nos decía que unos cuantos son renombrados y famosos como escritores, pero que sólo había que asomarse a los blogs y foros de internet para descubrir grandes y anónimos escritores. Sólo hay que leerte a ti, Marilin para comprobar que tenía razón. Preciosos escritos y bien narrados. Un saludo agradecido.
Esta forma de medir el tiempo en base a la rutina a través de generaciones, empezó a entrar en crisis en el entorno temporal de la muerte de los abuelos. Eran representantes de la última generación que vivió plenamente integrada en el campo como medio de vida y que con sus hábitos y rutinas diarios mantenían un perfecto equilibrio con la naturaleza y llenaban su tiempo en quehaceres campesinos y ganaderos, encaminados principalmente a la subsistencia de las familias. Pero cometieron un error, aunque ... (ver texto completo)
Cuando se preguntaba la hora a los pocos poseedores de reloj y te respondían, se les repreguntaba si la hora que te daban era “solar” u “oficial”. Estas disquisiciones solo se presentaban cuando había un reloj de por medio, ya que todos los demás nos regíamos por el ritmo que marcaba el Sol, mientras los relojes se empecinaban en marcar una hora no recuerdo bien si de más o de menos. El mediodía solar, que se asociaba con el momento de arrear las vacas para salir del prado y llevarlas a casa, era ... (ver texto completo)
A falta de la abuela, experta en partos propios y ajenos, Benilde y la madre de Almudenina oficiaron de comadronas. No se si lo habían hecho antes, pero habían visto parir a vacas y otros animales domesticos tantas veces que alguna idea tendrían de cómo sacar a la luz lo que viniera, mientras luchaban por apartarme a mí de la cama a la que pretendía subirme a toda costa para estar presente en el acontecimiento que estaba teniendo lugar y que parecía ser interesante, a juzgar por los gritos de mi ... (ver texto completo)
Publicado el 10 de mayo de 2o13

La frase que más repetía mi madre cuando nos veía distraídos durante el tiempo de estudio era “El tiempo es oro…” y tras una pausa añadía con contundencia y mirándonos preocupada “ …y el que lo desperdicia es un tonto”. A veces remataba con otra sentencia no menos efectiva “El tiempo que se pierde, nunca se recupera”. Aquellas frases me daban mucho que pensar aún teniendo entonces la sensación de que los días y años que tenía por delante eran casi infinitos. Que ... (ver texto completo)
http://lembranzas. wordpress. com/2013/06/21/el-camino-omane s/
He leído que finalmente don Marcelo Fraga Iribarne llegó a Santiago aunque no se dice cual fue la ruta que siguió con posterioridad al percance de Vegarienza. Parece ser que era aficionado a los viajes en caballo y que la prensa solícita solía reflejarlo refiriéndose a él como hermano de Manuel Fraga, lo que contrariaba a don Marcelo grandemente, cosa impensable para los que le oyeron mencionar cada poco que era hermano del hermanísimo. Con tanto viaje a nadie le hubiera extrañado que muriera de ... (ver texto completo)
Mi padre acudió al corral y le dijo que el caballo no podía quedarse allí pues había muchos niños en la casa y el equino podía contagiarles alguna enfermedad. A don Marcelo le surgió la vena autoritaria familiar y sacó a relucir la frase ritual “No sabe con quien está hablando, soy fulano de tal, el caballo es un purasangre del Ejército, está vacunado contra todo tipo de enfermedad contagiosa y el señor alcalde me ha dado permiso para alojar mi caballo en esta casa“, sin parar mientes en que la casa ... (ver texto completo)
La carretera que surca toda Omaña era cañada desde tiempo inmemorial y en “Trashumancia” cuento el trasiego incesante de personas y animales que pasaban por delante de la casa de mis abuelos en Vegarienza a lo largo de todo el año. No sabía que formara parte de las rutas de peregrinos a Santiago, pues en este trajín permanente no recuerdo haber visto a nadie adornado con la concha de vieira del peregrino, pero haberlos los hubo. Al menos uno según me cuentan en mi familia, pues yo llevaba varios ... (ver texto completo)
También se veía a las mujeres usando el bastidor de bordar para que la ropa de cama o las blusas salieran de allí bien guarnecidas de dibujos y calados o cogiendo los puntos de las medias auxiliándose de una pequeña aguja y un vaso de cristal. O tejiendo jerseis para el invierno o preparando ropa para un nacimiento próximo o para una comunión inminente. El curso en que yo iba a vivir en el colegio mayor Calasancio de Madrid, en un plis plas marcaron mis calzoncillos, calcetines, pijamas, camisas, ... (ver texto completo)
Una vez que la destinataria del vestido lo escogía entre las imágenes de los muestrarios, tía Honorina extendía los patrones sobre la mesa y los calcaba a un papel de seda que servía para cortar la tela. Luego a hilvanar, pruebas remetiendo y sacando con ayuda de alfileres y a coser en la máquina de manivela situada sobre una mesita que estaba ante una de las ventanas que daban a la carretera. La máquina de coser era el artefacto con más nivel tecnológico de la casa y podía considerarse una joya ... (ver texto completo)
Publicado el 1 de marzo de 2013 por Emilio G. de la Calzada

La cocina de la casa de mis abuelos en Vegarienza era la estancia más amplia y el escenario por excelencia de la convivencia familiar. A pesar de su amplitud, cuando en verano nos reuníamos casi treinta personas era necesario hacer dos turnos de comida. El primer turno lo hacíamos los nietos que cuando volvíamos tiritando de nuestro baño en el pozo La Puente, ya teníamos los platos con las reconfortantes lentejas que nos devolvían algo ... (ver texto completo)
"A la doble cumbre de El Tambarón (2.102 metros) hay quien la apellida Las tetas de Omaña. Escuché por primera vez la expresión de boca de Salomé, admirada amiga omañesa y me gustó. Tambarón: la madre que alumbra el río y le procura el primer alimento." Publicado por Julio Álvarez Rubio.
Buen día Corazones, hala a disfrutarlo!
2 besos
Buenos dias al mundo mundial. Espero que esteis todos bien pasando el veranin. Besines
Hola primísima, feliz día, ya sé que andais sobraos de caló!
Besines a toda la familia