Una de las calles del pueblo, la cual se recorre cuando se va al puerto
PAT.
Pocos pueblos pueden gozar de unas vistas tan espléndidas que invitan al caminante a adentrarse por los caminos y valles.
Y andando y andando, disfrutando del sonido de la naturaleza, del río que nos canta al oído una suave nana, de los pájaros... ¡cuidado, no te distraigas! Puedes pisar un setal...
Ahora es temporada de setas, y los habitantes del pueblo salen en busca del preciado oro blanco..Las mujeres del pueblo como si de alquimistas se tratara, elaboran con ellas ricos guisos, de inconfundible ... (ver texto completo)
Preciosa postal navideña, al alcance de todo aquel que se deje llevar por el encanto de Babia.
Se puede apreciar las pequeñas pistas en el prado de Toño.
Qué sería del invierno de Truébano sin sus nevadas...
Buenas a todos. Tras mucho insistir la visito esta página y quedo encantada de ello. Veo que mucha gente por aqui. La verdad esque este pueblo enamora a todo el que pone alli sus pies, no es mi pueblo pero tras unos cuantos años visitandolo lo he cogido cariño como si del mio se tratara.
Pues nada mas siguire visitandolo y comentando mas cosillas.
Un saludo a mi cuñadita preferida.
Besos.
Tamara.
Aqui comimos la merienda y bebimos agua fria, arándanos la verdad que pocos y muy pequeños, pero fué debido a la sequia, este año seguro que son más grandes y habrá más.
P.A.te.
Es invierno. Se nota en el ambiente.
Las nevadas aún no han llegado, pero no se harán de rogar y vendrán abundantes, como siempre.
Es invierno, si.¡Y se nota en el ambiente!. Huele a chimenea, a leña quemada y a carbón.
No falta en ninguna casa de este pueblo que se precie, su valiosa y necesaria cocina de leña con su correspondiente chimenea.
Este olor a leña invita a café a casa de "fulano" o de "mengana", y todos al lado de la cocina calentando por unos segundos el cuerpo, hasta que el calor ... (ver texto completo)
Preciosa cueva albergan las faldas de esta montaña, que es conocida por los lugareños y por pocas personas más.
Creo que antiguamente debió ser un lavadero.
En esta parte del río pudimos ver el verano pasado a los niños del pueblo, bañarse en sus aguas, en un ejercicio de titanes.
Dicen que son tan frias que traspasan hasta los huesos, pero quien en las aguas de Babia y Luna se bañan tienen asegurada la vejez, o al menos tienen unos huesos de acero...
Antiguamente las parejas de vacas tiraban de los carros por estos caminos para ir al monte a recoger la valiosa hierba. Hoy en día, apenas un puñado de tractores han desbancado esta tradicción ancestral.
No tengo fotos de las parejas, ni de los carros, ni de los aperos. Si algún foráneo dispone de fotos, ruego que lo cuelgen en la página.
Ya queda poco para Julio, cuando empieza oficialmente la recogida de la hierba, en "alpacas".
ánimo...
El verano ya está a la vuelta de la esquina.
En esta foto únicamente deciros que la imagen estética de vuestra vieja escuela, ha sido ligeramente retocada y "modernizada". Han puesto ventanas y puertas nuevas y estan picando la piedra, para dejarla vista. (Preciosa y buena piedra, por cierto).
Quizá con unos retoques más, pronto podamos todos pasar veladas en la escuela, con comilonas y risas, (prometemos no tiznar más al personal)o (por lo menos no echar las ceras al pote de las patatas con bacalao.).(Aunque fue sin querer).
Dícese que por estos parajes, ha tenido el placer de pescar ricas truchas hasta el mimísimo presidente del gobierno, don Jose Luis Zapatero.
Pero quizá encontremos en los habituales la mejor de las informaciones, y es que estar en Babia, es un privilegio de sólo unos pocos, por mucho que el viejo refrán español se empeñe en decir...
Un paisaje precioso, una nevadina, y un cielo azul, qué más se puede pedir.
Si que los descendientes del pueblo visiten este foro y además escriban algo.
P.A.te.
Mechenderos que estáis fuera y lleváis tiempo sin acudir al terruño, deciros, que por fin le han cambiado la instalación eléctrica al bar de la Iglesia y han dotado de una acometida eléctrica fija al templete de los músicos, con lo que ya no hace falta jugarse el físico con las escaleras y enganchando en la esquina de la Iglesia a pelo.
Saludos Mechenderos

Paulino.
El puente de Mayo fué bueno e intenso, mucha chapuza bricolagera, e incluso comer fuera algún día, el de San Isidro, el tiempo fenomenal, menos gente que en el de Mayo (lógico, el de San Isidro, era sólo para los de Madrid) el pantano a tope, donde el peñón del molino de Santolaja.
La carretera desde el Lavadero de Sena hasta la Central de pena y cada vez peor, pensad como se puede forzar a que la reparen los de La Confederación Hidrográfica.
Saludos Mechenderos
Paulino.-.
Envío más fotos, espero que os gusten...
Ya queda menos para San Juan...
¿por cierto, alguien me puede decir cómo se llaman a los naturales de Truébano?
Hemos de dar la bienvenida a un nuevo miembro, que aunque haya nacido en Gijón, lleva a Truébano en la sangre. Su nombre, Hugo, hijo de Marta y Carlos. Nació con 7 meses y medio (tenía miedo perderse la fiesta de San Juan).
¡¡¡Felicidades a los recientes papás!!!