Hola a todos, me llamo Oscar y escribo estas lineas para deciros que despues de mi visita a vuestro pueblo este fin de semana podeis estar orgullosos todos aquellos que lo disfrutais a menudo porque sin duda alguna estamos hablando del pueblo mas bonito de la provincia de León. Sin duda volveré en mas ocasiones porque merece la pena superar esa estrechita e interminable carretera para alegrar la vista con tan hermoso pueblo y espectaculares vistas. Muchas gracias y un saludo.
Estoy buscando el email de raquel y rebeca de canada nieta de Isabel. Soy el primo de ellas. Asturpon@hotmail.com. Mi abuela es Boni, hermana de su abuela, un saludo desde castropodame. Toño.
El tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza es su mayor monumento...
Sin duda San Crisstobal de Valdueza debería llamarse San Cristobal del Tejo, más que nada por la antiguedad del árbol, seguro que es anterior al pueblo.
Ese de la foto soy yo, saludos.
Hola, yo quisiera visitar santiago de peñalba, ya que llevo bastantes años detras de poder ver su iglesia mozarabe. Queria preguntaros si la iglesia está abierta o hayq ue acudir a algun lugar del pueblo para poder visitarla. Muchas gracias.
Y... Buenos embutidos, Sí señor!!
Un ave subida a una peña? No, es Avelino. Un beso.
Recientemente declarado Conjunto histórico Artístico Nacional.
A la entrada, desde el Mirador puede admirarse la cabecera del valle del Oza, aquí más amplio y cerrado por los altos farallones calizos que han dado nombre al pueblo.

Y tras ellos las elevadas cumbres de la Silla de la Yegua, Pico Tuerto y la Aguiana, todos por encima de los 2.000 m. Se trata de una zona de gran interés botánico y faunístico.
La iglesia, centro histórico y artístico del pueblo. El pequeño edificio es de planta de cruz latina, con muros de mampostería de piedra de pizarra y calizas y pequeños contrafuertes de estilo asturiano. No menos interesante desde el punto de vista arquitectónico es su puerta germinada de estilo mozárabe. Ejemplo notable del arte románico incipiente es el sepulcro de San Fortis, que se encuentra adosado en su muro norte. En general, el conjunto es una bellísima obra mozárabe que conjuga la sencillez ... (ver texto completo)
El paisaje desde este lugar invita a quedarse. Al cobijo de lo escarpes rocosos, el silencio toma fuerza y recuerda aquel grito de "cállate" con el que el santo ordenó al río desaparecer bajo las piedras para que el ruido no interrumpiera su oraciones.
En el valle del Silencio, entre robles, nogales y castaños, las casas de Peñalba, ocultan uno de los más importantes monumentos de arquitectura mozárabe de España.
Casi inadvertida, se alza la iglesia de Peñalba de Santiago, único resto del monasterio que fuera fundado por San Genadio, allá por el siglo por, entre 931 y el 937, durante el reinado de Ramiro II.
La Peña Alba, en el valle del Silencio, sirve como referencia natural para la localización del bello caserío de Peñalba de Santiago. Sus amontonadas casas, cubiertas de pizarra y piedra, escalonadas hacia el valle, forman un modelo inigualable de arquitectura popular bien conservada. Balconadas de madera en forma de corredor y el ambiente medieval que se percibe parece ser obra también de la misma naturaleza y no construcción del hombre.
Cuando uno llega al mirador por la carretera del Morredero y se asoma al valle del sielencio con Peñalba en el hondon se que uno sin habla y lleno de embeleso por tanta belleza...
Soy asturiana, concretamente de un pueblo llamado Luanco, y estuve dos veces en Molinaseca. Es precioso. Vaya pasada que convirtais el río en una piscina. Y vaya pasada las bodegas. Estuvimos en un hotel rural y nos trataron de maravilla. Besos de una luanquina que espera volver pronto. Ah, y recuerdos a Tael y a su novia, nos trataron muy bien.