Compramos energía a futuro

ROSALES: Texto recientement añadido a la Wikipedia. ¿Comentarios...

Texto recientement añadido a la Wikipedia. ¿Comentarios y/o críticas?

La economía de Rosales ha estado tradicionalmente basada en el cultivo del centeno, hortalizas, lino y árboles frutales y la ganadería (vacas, ovejas, cabras, cerdos y aves de corral). El pueblo contaba con molinos hidráulicos de rodezno, situados en el río Negro y dedicados a moler el grano, y con hornos para fabricar cal a partir de la piedra caliza abundante en partes de la Lomba. Se trataba de una economía de subsistencia, donde las familias consumían la mayor parte de lo que que producían y fabricaban y reparaban ellas mismas las viviendas y objectos de uso cotidiano. Los escasos ingresos que se obtenían se solían dedicar a la compra de azúcar, vino, telas y otros materiales que no se producían en el pueblo, o eran invertidos en la compra de tierras y animales. Estos intercambios comerciales se producían principalmente en los mercados de Riello y el Castillo.

En los años 60, mejoró la situación económica de la población gracias al efecto combinado de la mejora de los acceso al pueblo y a la emigración masiva, que dejaba más tierras disponibles a los habitantes restantes. Al poder acceder vehículos de motor al pueblo, los vecinos empezaron a obtener más ingresos de la venta de leche. Las tierras antaño dedicadas a producir alimentos empezaron a ser aprovechadas para pastos. Las explotaciones mineras de Valdesamario y Laciana ofrecieron una alternativa a la ganadería como fuentes de ingreso. Sin embargo, las perspectivas económicas siguieron siendo muy inferiores a las ofrecidas en áreas urbanas e industriales. El envejecimiento de la población y la falta de una política coherente para promover la repoblación a un nivel suficiente para aprovechar íntegramente los recursos existentes ha desembocado en la situación actual de abandono. [13] Queda la esperanza de que la declaración de Omaña como reserva de la biosfera y la belleza de los paisajes de la Lomba atraigan inversiones para potenciar el turismo rural y ecológico.

[13] Valentín Cabero Dieguez y Lorenzo López Trigal. «la provincia de León y sus comarcas». http://www. saber. es/web/biblioteca/libros/la-pr ovincia-de-leon-y-sus-comarcas /html/pdf/fas9. pdf