ROSALES: 161. Los Molinos, topónimo derivado de molino. Lugar...

161. Los Molinos, topónimo derivado de molino. Lugar situado en el valle por el que corre El Río Negro, debajo de los Huelmos y donde había 3 molinos para moler el centeno. Hoy día están en estado ruinoso.
162. Los Quiñones de La Iglesia Vieja, de La Bidul, de Calabazas… pertenecieron a un Señor de Caoballes y varios vecinos de Rosales fueron en invierno a este pueblo montados en burros; la abundante nieve no les dejó llegar con estos animales al pueblo, y dejaron los burros y la parte final del camino la hicieron a pie. Llegaron a Caoballes y los compraron. Entre ellos iba el Tío Manuel, padre de Cándido, que me ha contado este dato.
163. Los Pradicos, grupo de pequeños prados (pradicos) que hay en medio del pueblo, en los que crece abundantemente el verde en Primavera, Verano y Otoño, varios llegan a dar 4 ó 5 cortes de hierba tierna.
164. Los Robledos, tierras de centeno situadas entre Las Demonda y el monte de Folloso. Uno de ellos es de mi familia y otro de la Familia de Octavio. Recuerda Cándido que había grandes robles de los que viene este topónimo.
165. Los Rozos del Oso, este monte se dividió en rozos, se sortearon y cada vecino lo transformó su trozo en una tierra centenal. Muy posible en esta ladera un oso había hecho su osera y estas fincas se conocieron como los Rozos del Oso. Término situado encima del valle de Besadas.
166. Los Sumideros, término situado a continuación de Las Lagunas, hacia Poniente, pequeño valle estrecho y sombrío, hecho por los romanos para extraer el oro y por donde se sumen las aguas.
167. Los Tagarros, monte situado en la ladera norte de La Salsa, entre Las Mayadas y Susiellas.
168. Mariquil, prados situados a continuación del Cardoso en el camino que va hacía La Llera.
169. Matica Redonda, redonda y pequeña mata de robles altos en la ladera Norte de La Salsa y a la derecha de La Vallina la Yedra, mirando desde el pueblo. Se ve bien desde Rosales, aunque hoy día apenas se reconoce.
170. Mulínquimau, según información de Cándido, en el río que corre por este valle están las ruinas de varios molinos, uno de ellos pudo haberse quemado.
171. Mundeiros, al principio, cuando llegaron los romanos es posible que toda esa ladera Norte se llamase CANDANEO, pero luego cada valle fue teniendo un nombre.
172. Murmián, según la tradición oral, aquí estuvo situado el pueblo en la época romana para aprovechar el agua que bajaba del Prao Milano y Fuente la Liebre. Desde este lugar veían todas las personas que entraba en el mismo. No veo pistas que me indiquen su relación con el lugar. Puede venir de “murnia” (tristeza al dejar el pueblo). Mormián: Especie de apelativo o insulto suave dedicado a quien está despistado o no participa en el trabajo, o es torpe... (Vocabulario de FILIEL)
173. Ozoso o Uzoso, posible, este término puede tener relación con oso y osera. Hoy día no hay señales de que en este lugar los osos hiciesen sus oseras, los pocos vecinos, en el año 2008, no las conocen. “Foza el oso”; y el paso del tiempo la haya ido transformando en el topónimo actual.
174. Parada, pradera situada al salir del Curriello hacia el Alto, donde la pareja de vacas hacía una parada cuando subían arrastrando las carretas cargadas de abono. Topónimo derivado de parada.
175. Peña Escaramillada, grupo de peñascos que salen desordena- mente, situada en el Chano encima del prado de Ton, hijo de Gelo, de La Llera.
176. Peña el Pando, nombre procedente de una peña situada en este lugar y el pan que se cosechaba a su alrededor. Pando significa, entre otras cosas, terreno casi llano.
177. Peña la Mora, así llaman en Rosales a una peña enhiesta colocada en el monte de la Salsa, en la parte alta de la vallina de los Tagarros. Puede pesar unas quince toneladas y es fama que la subió encima de la cabeza una mora hilando desde el río hasta la altura en que se encuentra, unos mil quinientos metros de distancia. Tiene dicha peña unos dos metros de altura. Después de examinada bien su base queda la duda de si es natural o colocada. De todos modos la considero como un “menhir”, es decir un monumento megalito cuya significación y destino es todavía un enigma para los arqueólogos. P. César Morán.
178. Peña los Moros, peñascos situados el Naciente del Zurragón en la parte media de esta montaña.
179. Peña Reventulín, teso con campar y peñas, situado según se entra en el valle de Ozoso a la derecha, encima de Los Campares de la Braña.
180. Peñas Zarradas, peñas de unos 2 ó 3 metros de alto que salen juntas (zarradas) en el aro de la Salsa. Zarradas ha dado origen al topónimo del lugar.
181. Pico las Gallinas, en Andarraso le llaman El Cueto de las Gallinas. Santos me comentó que, hace años, en la cima de este monte hacían los nidos las hembras de urogallo, las gallinas; en la falda norte del monte había un gran acebal donde se alimentaban en invierno estas aves. Tiene 1.489 metros de altitud y se ve muy bien desde Rosales hacia el Mediodía.
182. Pozo Uceu: lugar situado encima de La Vallina de Muzalgueiru, hacia el Mediodía; de pozo y uceo o urceo, monte poblado de urces. Muy posible en este término hubo un pozo para cazar osos y lobos, que atacaban a los rebaños del pueblo. Monte situado ya en los límites del pueblo. Este topónimo nos recuerda que en varios lugares había pozos para cazar los lobos y los osos hace varios cientos de años.
183. Prau Milanu, pequeño prao situado entre El Couso y La Encruciada; de “prau y milanu”: donde se ven milano
Fuente Jose y Santiago Otero Diez