ROSALES: 51. El Ribeiro, lugar del pueblo donde las huertas...

51. El Ribeiro, lugar del pueblo donde las huertas tienen grandes ribazos, esta palabra, por influencia del gallego, se ha ido transformando en el nombre actual.
52. El Salguerón: monte situado encima de Llavayus, en la ladera del Cueto que mira hacia poniente, donde había un gran salguero.
53. El Secadal: la misma palabra lo indica, terreno seco y poco productivo. Parte del prado de la familia el Cartero situado debajo del Campar de las Campazas.
54. El Sistiadero de Ripegas, monte situado encima de esta vallina donde hace años sesteaban las cabras y las ovejas.
55. El Teso de Besadas, loma, pequeño montículo situado antes de llegar al pozo de Besadas de Arriba.
56. El Teso de la Mayada, situado a la derecha del valle de Ozoso y con unos 1.598 metros de altitud.
57. El Teso del Medio, este lugar se halla a continuación del Cullado, hacia el Noroeste, limita por el Oeste con Los Cousos, es un monte de Cirujales.
58. El Toral, tierras centenales de la hoja de abajo, situadas a continuación del Fueyo en una loma que está a la derecha del camino hacia Trigal.
59. El Truchero, yo he visto pequeñas truchas en este lugar... prado situado entre la Llera, el Villar y Trigal.
60. El Valle, tierras centenales situadas en un pequeño valle situado encima de Las Escavadas y El Praosaco.
61. El Valleyu, pequeño valle situado, pasando la Salsa, en la vertiente de la sierra que mira hacia Ponjos. Este lugar pertenece a Ponjos, pero en él sesteaban los rebaños de cabras y ovejas de Rosales.
62. El Villar, valle amplio situado a continuación de la Llera, en la ladera Norte de La Salsa. Al comienzo del valle hay algunos prados y huertas donde se sembraban patatas. A los Campares del Villar llevamos las vacas del monte en numerosas ocasiones.
«Villares o Villar suelen llamarse los parajes en que aparecen ruinas de antiguos poblados. Pues bien, a lado del castro, al SE. después de la terminación de la loma, se extiende una planicie denominada el Campo del Villar, como si dijera el campo del pueblo. Y es de advertir que en la actualidad ninguna persona de Rosales sospechaba la existencia de un poblado en aquel sitio, aunque hayan visto las ruinas cien veces; toda la tradición se concentró en el santuario, como vamos a ver. Sin embargo ese nombre de Villar, que hoy se emplea como simple toponímico, exento de significación ulterior, expresó en otro tiempo, en una antigüedad muy remota, una idea clara de relación al castro». (P. César M. Excursiones Arqueológicas por Tierras de León, pág. 81)
63. Farulla, nombre de las tierras centenales situadas a continuación de la Fontaniella y antes de Las Fuentes, cruzadas por la carretera que sale del pueblo hacia El Castillo.
64. Fornulacal, horno de (hacer) la cal. Este lugar está surcado por un gran carcavón. Se halla situado a la derecha del camino hacia Trigal, pasando Campovalle. Mi hermana Delia, que iba mucho con las ovejas, y éstas sesteaban a la bajera de este valle, recuerda ver los restos de un horno.
65. Fuente la Liebre, en mi infancia he visto en este lugar varias madrigueras de liebres y conejos. Monte situado en la vertiente Sur del Cueto, cerca de la cima.
66. Fuente la Plata, fuente de agua muy fría y cristalina (plata), situada encima de los campares de la Braña, al final de una rodera que sale del Calero de Abajo.
Según Elia en ella se sitúa EL ENCANTO, cuento narrado por el Padre César Morán sobre una pastora, llamada Donina de unos 15 abriles. …«La pastora entendía perfectamente el lenguaje de su amigo el perro y quizá por esta razón, o porque ya se cansaba de tanto devanar, echó mano a las tijeras que le pendían de la cintura y ¡zas!, cortó el hilo que rápidamente desapareció por el manantial abajo. Salieron unos gorgoritos y con ellos una voz como de vieja que decía:
Devanar devaneste
pero no acabeste;
si una vuelta más
hubieras dao,
una devanadera de oro
hubieras sacao.
La pastora y el perro, las cabras y las ovejas y los robles seculares, todos oyeron clara y distintamente la voz misteriosa que salía con las burbujas del manantial que brotaba en la rendija de una peña»…
67. Geijo Blanco, geijo, piedra blanca. Pequeño montículo situado muy cerca del Pico de las Gallinas, allí había un gran geijo que al hacer el cortafuegos han movido o tapado.
68. La Barrera, tierras centenales situadas encima de la Troja y debajo de La Retuerta. En este lugar abunda el barro con el que se hacían las paredes de las casas.
69. La Bidul, (Abidul P. César Morán) lugar donde abundaban los bidules (abedules). Situado en la parte baja del valle, que sale del pueblo y separado por el camino nº VII de Los Huelmos.
70. La Biera, de abeyera, colmenar. En el pueblo hay 4 colmenares con altas paredes para que no entren los ganados. Uno está situado cerca de los Huelmos en el cmino hacia Los Molinos, otro en medio del Chano. Un tercero se halla en medio del monte de las Cortinas, el tercero (La Biera del Cura), más reciente está en el Felichal.
71. La Braña, braña, campares de pasto o prados situado en los lugares altos de las montañas. Estos campares fueron prados y en el año 1807 el pueblo le cambia un prado, perteneciente a Gabriel González y Teresa de Mallo, por una tierra de 4 cuartales.
72. La Canalina, recuerdo ver en el prado de Sindo cerca del pajar de mi abuela Purifica los restos de un molino, lo que indica que en invierno y primavera bajaba mucha agua por los Pradicos, los interesados construyeron un pequeño canal (canalina) para el salto de agua que movía el rodezno (turbina). Se llama así a los prados situados debajo de Los Pradicos.
73. La Casona, huerta situada encima de la Reguera y debajo Los Casirones. Estos nombres nos están indicando que hace muchos años fueron casas y alguna de ellas grande.
74. La Chana, tierras llanas, para distinguirlo de otro topónimo, lo hacen femenino. Están situadas muy cerca de la Cruz de Vega, una vez se pasa la loma hacia el pueblo y atravesadas por la carretera del Castillo a Rosales.
75. La Contruya, topónimo de un prado de trigal.
76. La Cortina, tierras con cercas bajas y rústicas. Yo pienso que hace unos 200, 300… años las precipitaciones eran abundantes en la contorna, corría el agua por los valles y los vecinos del pueblo podían sembrar hortalizas en las tierras de secano. Ver el documento escrito por el Sr. Cura Manuel Ramos el año 1790 según el cual los años nones las persistentes nieves no dejaban crecer el centeno de la hoja del Cueto.
77. La Cueva del Bidular, en un campar muy pendiente, situado en la ladera norte de la Salsa, debajo de los prados de Trigal, hay una cueva en la que se guardaron los republicanos al final de la guerra civil. Algunos mozos, muy atrevidos como Adolfo, con una facha encendida han recorrido unos 100 ó 200 metros, pero el paso en algunos puntos concretos es difícil.
78. La Collada, de collado, paso entre montañas, para distinguirlo del otro paso El Cullado, lo hacen femenino. Situado en el viejo camino de Rosales hacia Folloso.
79. La Colladiella: de collado + el sufijo -iella que indica pequeño paso. Termino situado pasando Valdenabedo (Valdiñabeo)
80. La Debesa de Fenales, de fenum que significa hierba y parece indicar, que el monte así llamado, era abundante en pastos; debesa, dehesa, extensión de monte poblado de robles.
81. La Encruciada, cruce de caminos, uno sube al Cueto y el otro atraviesa Mudeiros y llega al Chozo, a La Debesa de Fenales...
82. La Escrita, un vecino, al terminar de ararla, dijo: –«esta tierra ya está escrita». Nos quería decir que los surcos estaban tan bien hechos, que parecía una hoja escrita. Una idea… Está situado en el camino hacia El Alto, a la izquierda de Llama el Corral.
83. La Fontaniella, de fontana, la pequeña fuente de este sitio da el nombre a este lugar. Antes de poner el agua en las casas del pueblo, varios vecinos de La Solana acudían con sus calderos a por agua para beber, para cocinar, para fregar… era un agua muy rica.
84. La Fuente de Abajo, La Fuente del Convento, La Fuente del Carbazal … preguntado a varios vecinos por el nombre de esta fuente, no han sabido darme una respuesta exacta. Está situada en la parte baja del pueblo.
85. La Fuente del Bidular, fuente situada en EL Bidular, encima del Truchero. El agua es muy sabrosa y está helada en verano, es la fuente más abundante del pueblo, se puede considerar el nacimiento del Río Negro.
86. La Fuente el Gaitero, fuente situada encima de La Reguera entre prados y casirones. La ida y la vuelta para los vecinos del Curriello con los calderos llenos de agua, por una estrecha senda encajonada entre paredes, no era fácil. Algún rapaz exclamó: — ¡ir a por agua a esa fuente es una gaita! Y con el paso de los años, y la influencia del gallego, nació este nombre para esta fuente.
Fuente Jose y Santiago Otero Diez