ROSALES: 1. Abranales, prados situados debajo del Campar del...

1. Abranales, prados situados debajo del Campar del Cardoso. A la izquierda del camino hacia Trigal.
2. Arde la Corte, lugar situado entre la Mata y la Bidul, en este lugar hubo una CORTE para el ganado menudo y, en un incendio del monte, se quemó; o un pastor hizo lumbre, lo avivó con escobas secas, la lumbre alcanzó el techo de paja y quedó la expresión: “arde la corte” que dio origen al topónimo. Ton, el hijo de Gelo que vive en el pueblo, me corroboró este dato.
3. Arde la Peña, tierras centenales situadas a la izquierda del camino Cuevo, a partir del testero o loma que está entre el Poniente del Valle y la Llibugada. Segando las tierras a finales de julio, ¡hacía tanto calor! que en boca de todos estaba la expresión: “hoy arden las peñas”, y de este hecho nació este topónimo para el lugar.
4. Ardonzal o Las Donzal, me inclino por este último, formado por “don”, el pan era un don de Dios y el sufijo –al, sufijo que indica lugar en el que abunda. Las tierras de este lugar producían muy buenas cosechas de centeno.
5. Arroyo Sovalle, lugar situado entre el camino de la Llera y Campovalle, SOVALLE puede ser debajo del valle.
6. Besadas de Arriba, lugar situado en la parte alta de este valle, que nace en El Cullado. Hace años, era muy mal visto en el pueblo, que un mozo diese un beso a la novia y menos la abrazase. Muy posible al llegar a este valle, lejos de la vista de los vecinos, el novio besase la novia, ¡ya estaba besada! le decía a otros mozos de Rosales. Este sencillo y hermoso acto pudo dar origen al topónimo del lugar.
Fuente Jose y Santiago Otero Diez