visita a Rosales
Era una cálida mañana del mes de junio del año 1945. Una vez tomado en el desayuno un plato de patatas cocidas y un tazón de leche migada con pan de centeno, Vicente mete en el zurrón unos mendrugos de pan, un chorizo, un torrezno de tocino y unas gruesas lonchas de jamón, todo ello envuelto con un papel de periódico viejo.
Se acerca a la corte, abre la cancilla y las cabras, ya dispuestas y con ganas de abandonar el redil, salen de casa. Llama a Tabaco, “perro muy listo” y compañero inseparable. ... (ver texto completo)
La mayoría de las veces eran las mujeres, las chicas o los niños del pueblo los que pastoreaban los ganados en los montes del entorno. En esta ocasión Ermelinda y Lidia acompañaban el rebaño de cabras. Las dos muchachas de 20 y 18 años salen detrás de la manada, la retienen al lado de la Iglesia, hasta que llegan todas las cabras de la pequeña aldea.
— ¿Por qué no las llevamos hoy por los rastrojos hasta las Demonda? Y después por ladera que hay detrás de los prados de las Fuentes y los Huelmos ... (ver texto completo)
Interesante, explicación.... no tenía claro a qué le llamaban cueto, imagino la vista que debe tener.... y a propósito de los lobos... ¿ya no quedan lobos por por allí?... te lo pregunto porque tengo entendido que también los osos eran habituales y hoy en día si se ve uno... es tener suerte.

Saludos
HOLA MARIA ELENA, UN SALUDO DESDE EL LEVANTE SOLEADO, te esplico lobos haberlos ahailos, y osos este verano estaban buscando una osa con dos osenzos por los montes de Omaña y debia ser verdad por que pisadas si que se ven de osos,
Un saludicooo
Las democracias observan mas cuidadosamente las manos que las mentes de quiénes las gobiernan. Alfonso de Lamartine.
Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos. Proverbio Chino
... ya lo veo... ya lo veo... perooooo.... ¿tendrás algún pensamiento sobre lo energizante que es el café para entrar en calor?.... tú lo buscas mientras yo me voy a tomar uno.... ¡se me helaron los deditos de teclear!... hasta un rato maaaaas
Las democracias observan mas cuidadosamente las manos que las mentes de quiénes las gobiernan. Alfonso de Lamartine.
Hola Maria Elena lo se lo del horario por una amiga Que esta en Argentina y teneis mas o menos el misnmo horario
Lo del pensamiento jajaajaj siempre tengo algo a mano para poner me encanta
Un besooooooooooooooo y feliztarde nocheeeeeeeee
... ya lo veo... ya lo veo... perooooo.... ¿tendrás algún pensamiento sobre lo energizante que es el café para entrar en calor?.... tú lo buscas mientras yo me voy a tomar uno.... ¡se me helaron los deditos de teclear!... hasta un rato maaaaas
Gracias por el pensamiento que me regalas Victoria.... y tus buenas noches..... ¡que a ésta hora son buenas tardes!..... ¡qué lío lo de los usos horarios!... por eso yo te digo buenos días, tardes, noches.... o lo que sean.. ja, ja, ja. A la hora que tengas por allá, réstale cinco y ya tienes la hora de aquí

Un abrazo
Hola Maria Elena lo se lo del horario por una amiga Que esta en Argentina y teneis mas o menos el misnmo horario
Lo del pensamiento jajaajaj siempre tengo algo a mano para poner me encanta
Un besooooooooooooooo y feliztarde nocheeeeeeeee
En otra ocasión la raposa y el lobo habían matado, muy cerca de su guarida en el paraje denominado los Sumideros, una cabra que se había quedado rezagada comiendo brotes tiernos de centeno en las tierras del Oso.
La raposa usando sus malas mañas, pues ella tenía llena la panza, consigue que Xuan, el lobo de mirada triste, entierre la cabra al lado de unos robles para que la carne adquiera mejor sabor. Al día siguiente la comen los dos como buenos amigos.
Se acuestan en su madriguera de Ozoso y ... (ver texto completo)
.... Maruxiña... este término lo escuché de niña muchas veces en Valparaíso, al padre de una amiga mía... era catalán, no recuerdo lo que significaba... nombre no era porque nadie en esa casa se llamaba así. También recuerdo unos versos que mi padre cantaba y que si no me falla la memoria... decían algo así: "maruxiña por diu dame un bechu que tanto chiqueuru que ya no me explicu".... no creo que esté bien escrito... pero sonaba más o menos parecido...

Saludos
El CUETO de Rosales: El Cueto de Rosales es una montaña de forma cónica, una atalayagigantesca, desde la que se descubre el término de sesenta pueblos. Está a 1.550 metros sobre el nivel del mar. Parece natural que losprimitivos utilizasen un lugar tan estratégico y tan a propósito comoatalaya o punto de observación. Que así fue, parece comprobarlo latoponimia, que llama Eras del Cueto a unos campos de la cumbre; y, observando atentamente los alrededores, se ven restos de edificaciónal noroeste, ... (ver texto completo)
Interesante, explicación.... no tenía claro a qué le llamaban cueto, imagino la vista que debe tener.... y a propósito de los lobos... ¿ya no quedan lobos por por allí?... te lo pregunto porque tengo entendido que también los osos eran habituales y hoy en día si se ve uno... es tener suerte.

Saludos
Buenas noches Maria Elena yo a poco que pueda te saludare cada dia,
Que tengas una bonita noche
Un besoooooooooooooooooo

La voluntad está en hacer de cada dificultad un paso más en el peldaño del ascenso, y de cada vacilación un impulso más en la fatiga del desaliento. C. Isaguirre.
Gracias por el pensamiento que me regalas Victoria.... y tus buenas noches..... ¡que a ésta hora son buenas tardes!..... ¡qué lío lo de los usos horarios!... por eso yo te digo buenos días, tardes, noches.... o lo que sean.. ja, ja, ja. A la hora que tengas por allá, réstale cinco y ya tienes la hora de aquí

Un abrazo
Hola a tod@s desde la sierra madrileña con bastante calorcito.
Ya veo que han estado por aquí Maria Elena y Victoria, me alegro
mucho.
Saludines, espero que disfrutéis del fin de semana

Ana
Hola Ana, hace 6 años estuve por la sierra madrileña... es preciosa... disfrútala doble... ppor tí y por mí.... ¡que lo pases bomba!

Un beso
.. ¡Qué gusto tenerte nuevamente por aquí amiga!... que tengas un lindo día... noche... mañana.... ¡da lo mismo.... lo que sea!
Buenas noches Maria Elena yo a poco que pueda te saludare cada dia,
Que tengas una bonita noche
Un besoooooooooooooooooo

La voluntad está en hacer de cada dificultad un paso más en el peldaño del ascenso, y de cada vacilación un impulso más en la fatiga del desaliento. C. Isaguirre.
Ya te echaba de menos Maria Elena no debes hacer caso ha ciertos comentarios y no se puede gemneralizar, pues habra gentes que les guste leer todo en la bariedad esta el gusto, todo lo que sirba para comunicarse bien benido sea.
Ademas supongo seria un comentario sin mala intenncion Ten en cuenta que estavan de farra, y cuando se esta de juerga se bebe y cuando se bebe se dicen cosas que no cuadran.
A mi personalme me gusta mucho leer a Victoria no creo que ella que parece una mujer inteligente ... (ver texto completo)
Hola Maca, en realida no vale la pena darle más vueltas, no tengo ni siento ningún mal rollo con nadie.... todas las opiniones son respetables y cada cual estamos en nuestro derecho de emitirlas..... como decimos por aquí...."a otra cosa mariposa"

Un beso
.. ¡Qué gusto tenerte nuevamente por aquí amiga!... que tengas un lindo día... noche... mañana.... ¡da lo mismo.... lo que sea!
Un pastor de Rosales se halla en Valirán cuidando su manada de vacas, este monte está situado detrás del Alto. Un enorme oso pardo sube con gran alboroto monte arriba. Éste se acerca a una jata con muy malas intenciones. Está harto de comer la hierba verde, que crece en los arroyos, y le apetece carne fresca y tierna. La manada de vacas, al sentir el oso, se dispersa en distintas direcciones. Benigno, el pastor, ve la enorme fiera y grita desesperadamente: — ¡el oso! ¡el oso! ¡el oso!... —La jata ... (ver texto completo)
DANY, me gustan estos relatos....