Ofertas de luz y gas

RIOSCURO: Lo más ‘freaki’ del rock llega a Ponferrada...

Lo más ‘freaki’ del rock llega a Ponferrada

Una docena de los grupos más disparatados y divertidos componen el cartel del octavo Freakland Festival

El cuarteto asturiano Las Nurses abrió la presente edición del festival con su sonido noise-punk acelerado, divertido e irreverente. DANIEL
NOTICIAS RELACIONADAS

* Las actividades paralelas, imprescindibles y tradicionales

C. D. R. León
La Semana Santa en Ponferrada es la semana del Freakland Festival, que este año alcanza su octava edición. Como es sabido, es el más ‘freak’ de todos los festivales, es decir, es el que trae los grupos más extraños, disparatados e incluso esperpénticos, el que más apuesta por el rock ‘underground’ (subterráneo) y, en definitiva, la cita musical más extravagante e irreverente sin olvidar el buen rock. Evento tan singular viene siendo cosa de la asociación From Timba to Tumba, que año tras año se devana los sesos buscando a los más mejores grupos que se adapten a su filosofía; además, se ha decidido no subir ni el precio de las entradas ni el del abono para el festival, dejándolo por tercer año consecutivo en 15 euros las entradas por día y 40 euros el abono.
En realidad la cosa comenzó ayer con el concierto gratuito y la fiesta de disfraces en el Cocodrilo Negro para continuar con la velada de La Vaca, que cerró el veteranísimo grupo británico Downliners Sect.
La jornada de hoy viernes comenzará nuevamente en el Cocodrilo Negro a las 18 horas con entrada libre y con la actuación de quien fuera el solista de los históricos Lazy Cowgirls, es decir, Pat Todd y su nuevo proyecto, The Rankoutsiders, que ofrecerán un apetitoso concierto acústico.
Y la noche del viernes en la sala La Vaca (a partir de las 21:30 horas) los americanos The Whistle Bait, los británicos Hipbone Slimy los también americanos Southern Culture on the Skids. Los primeros vienen de Californiay aseguran trepidante rockabilly y delicioso rock & roll muy de los cincuenta; llevan más de dos décadas en escena y sus directos resultan evocadores, cálidos y pletóricos de ritmo y energía.
Hipbone Slim & The Kneetremblers se basa en las premisas de maestros como Link Wray y Bo Diddley para sacar a relucir sus navajas como delincuentes juveniles y avasallar a base de ritmo, un ritmo recuperado de la segunda mitad del siglo XX que puede pasar del hillbilly al rock & roll más académico.
Los encargados de cerrar la sesión serán los disparatados Southern Culture on the Skids, desde Carolina del Norte. Considerados como una auténtica anomalía dentro del rock y derivados, este trío (también conocido como SCOTS) compone una de las figuras fundamentales de los últimos 25 años en la escena del rock and roll con esencia en las raíces, o sea, del country al surf pasando por el rockabilly o el garage. Tres músicos incomparables (Rick Miller a la guitarra, Mary Huff al contrabajo y Dave Hartman a la batería) que ya tienen 11 álbumes de parodias de canciones propias y versiones de famosos temas de la historia de Estados Unidos. Pocos shows en directo son tan divertidos como un concierto de los SCOTS, de modo que sería auténtica herejía perdérselos.
Y para mañana sábado, apertura de jornada a las 18 horas en Cocodrilo Negro con la actuación del dúo vallisoletano Los Idiotas, que dan una vuelta de tuerca al rock & roll gritando y aporreando la batería (Pelayo) y la guitarra (Lisa). Por la noche en La Vaca, los madrileños Los Chicos con su nuevo álbum; los legendarios The Raunch Hands, recién llegados de Nueva York con su irresistible garage-rock; y para terminar el festival, desde Los Ángeles, USA, Pat Todd & the Rankoutsiders con sus dosis de rock auténtico, ajeno a listas y burocracias, alejado de convencciones, modas y tendencias; el que fuera solista de Lazy Cowgirls tiene más rock dentro que la mayoría de lechuguinos que acaparan listas y televisiones.