Compramos energía a futuro

RIOSCURO: Protesta de los trabajadores de HBG por el impago del...

Protesta de los trabajadores de HBG por el impago del salario:

La empresa ha decidido abonar sólo la mitad de la nómina de marzo.

Los mineros se concentraron frente a la sede de los sindicatos. L. DE LA VILLA

Lidia de la Villa: Villablino:
Los trabajadores de la empresa Hijos de Baldomero García (HBG), del grupo Lamelas Viloria, no entraron ayer al tajo como medida de protesta ante la decisión de la empresa de abonar sólo el 50% de la nómina correspondiente al mes de marzo.
Con ello, el grupo minero Lamelas Viloria se suma a la decisión adoptada por el GrupoAlonso (al que pertenecen Coto Minero Cantábrico y Uminsa) de pagar sólo la mitad del salario ante la decisión de las eléctricas de aplicar unilateralmente un recorte del 15% sobre las toneladas del carbón entregadas a térmica.
El propio Manuel Lamelas Viloria señaló, el pasado viernes, que no descartaba adoptar medidas similares a las emprendidas por el Grupo Alonso, “lógicamente si a nosotros no nos pagan, nosotros no podemos pagar tampoco”, apuntó.
Tras conocer en una asamblea informativa la decisión adoptada por la empresa, los trabajadores del relevo de la mañana - unos treinta - se trasladaban a la sede de los sindicatos de UGT y CCOO para mostrar su disconformidad y exigir una solución. “Los trabajadores están hartos de ser siempre los que pagan los platos rotos cuando le pisan un callo a la empresa”, apuntó Augusto Pires, secretario regional de Industria Extractiva y Política Energética de la Federación Regional de Industria de CCOO.
En esa misma línea, el secretario de UGT de Laciana, Francisco Aller, señaló el lunes a este medio de comunicación que “los que menos culpa tenemos somos los trabajadores y, de nuevo, vamos a pagar el pato”.
Tras ‘calmar’ los ánimos se acordó esperar a las reuniones previstas para la próxima semana. “Vamos a esperar a la próxima semana y luego se verá las medidas a adoptar por el impago del 50% de la nómina. No entrar a trabajar sería hacerle el juego al empresario, el mes está ganado y lo que debemos hacer es tomar las medidas para que paguen intereses de demora”, apuntó Pires quién entiende que “el arreglo pasa por una reunión de toda la comisión de seguimiento y no porque los trabajadores pierdan los jornales”, remarcó el propio Augusto Pires.
La patronal minera, Carbunión, solicitaba la pasada semana una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006- 2021, con el objetivo de garantizar que se cumpla el capítulo de dicho Plan en el que se establece que el Ministerio de Industria debe garantizar la compra por parte de las eléctricas de la producción nacional de carbón en las cuantías establecidas.