Compramos energía a futuro

RIOSCURO: Hoy en día, ajenos a las normas religiosas de antaño,...

Hoy en día, ajenos a las normas religiosas de antaño, los escasos restaurantes que todavía elaboran recetas de cuaresma lo hacen por atender a una clientela minoritaria y, sobre todo, por sacar partido a las virtudes gastronómicas de algunos potajes como la porrusalda, el potaje de garbanzos y bacalao, los cardos a la casera, etc. Es toda una tradición la realización de platos en que pescados y mariscos son los ingredientes principales. Las empanadas son un alimento completo, práctico y sencillo que gusta mucho por su versatilidad.
El bacalao es el plato estrella de la comida de los tiempos de Cuaresma, aunque nada impide comerlo todo el año. Durante muchos años, el bacalao fue el protagonista de toda una cocina: la cuaresmal.

El pescado tenía que recorrer un largo camino desde el litoral hasta las ciudades del interior de la Península. Lo hacía a lomos de burros cuya marcha hacía imposible que esos pescados llegasen en el estado de frescura más adecuado. Por este motivo el bacalao se convirtió en el indiscutible rey de la Cuaresma: bacalao seco, desde luego, seco y salado.