Luz ahora 0,09673 €/kWh

RIOSCURO: ¡ ¡¡ ¡LAS ALFILERES ¡¡...

¡ ¡¡ ¡LAS ALFILERES ¡¡
Origen: Recogido en Jarandilla de la Vera
Nº Jugadores: Dos o más (grupos pequeños)
Lugar de juego: En la calle o en casa
Época de juego: Cualquier época del año
Nombre del juego: Las alfileres

Hace unos cuantos de años nuestros padres no poseían ni disfrutaban tantos juguetes y juegos como nosotros ahora. Para ello se buscaban sus medio de diversión y entretenimiento. Mi madre me cuenta que ella jugaba con sus amigas con las alfileres de coser de mi abuela y que a veces, cuando no tenía, iba a casa de las "Conchitas" a comprar una o dos pesetas de alfileres y le "entraban" veinticinco o cincuenta. ¡Imagínate que puedes comprar ahora con una o dos pesetas!.

Ya sí me cuenta que jugaba.

Cogían un bote y le echaban un poco de harina para que las alfileres no se pegaran unas con otras y no se oxidarán.

Luego en sus ratos libres se salían a la puerta de la calle y se sentaban en los umbrales de las puertas y se ponían a jugar.

DESARROLLO:

El juego consistía en que se ponían un alfiler en la mano escondido detrás de la espalda para que las otras compañeras no vieran la posición de la misma. Luego sacaba la mano y la compañera le colocaba otra alfiler intentando averiguar si las cabezas coincidían. Si era así y decía "Pepa" había ganado y se llevaba las dos alfileres, al contrario, si decía "Galopo" y las cabezas estaban cambiadas una por cada lado también ganaba.

Pero si decía "Pepa" y no coincidían las cabezas, ganaba la otra compañera. Si decía "Galopo" y las cabezas coincidían, también ganaba la otra compañera, y así jugaban sucesivamente; unas veces escondía la mano una y otras veces la escondía la otra, según iba ganando.

Había veces que empezaban con diez o quince alfileres y terminaban con el bote lleno, y otras veces tenías el bote lleno y te quedabas con ocho o diez alfileres porque te las habían ganado.

Podían jugar todas las chicas que quisieran, lo que pasaba es que unas veces les tocaba a unas y otras veces a otras, y así se llevaban "las horas muertas" jugando y se divertían mucho.