Para Ana..
José Luis Lago es otro de los ocho del Calderón. A sus 42 años, está prejubilado desde hace año y pico tras un cuarto de siglo en el pozo. Vive en Gijón «para que los chicos [de 19 y 21 años] estudien y no acaben en la mina. Esto no lo quiero para ellos». Lago, que representaba al sindicato USO en la Marcha Negra, echa de menos en las páginas de los periódicos, hablando de la época en que conoció a Julio, el reflejo mediático del movimiento obrero.«Demasiada macroeconomía y pocos obreros», dice. ... (ver texto completo)
De los ocho mineros que sepultaron su lucha en el Pozo Calderón, sólo uno queda en activo. Se llama Enrique Pancorbo y tiene 39 años. El alcalde anda de excedencia desde que le ganó las elecciones en 1995 a un socialista que no apoyó desde la poltrona las vindicaciones mineras del 92. Guillermo Murias, 41 años y dos hijos, reconoce que contribuyó a su victoria «el protagonismo que se tuvo a raíz de la movilización». «Aprovecho también», añade, «ahora que le ha pasado esto a Julio Fuentes, para agradecer ... (ver texto completo)
En el Valle de Laciana hoy viven casi 16.000 personas, no las 18.000 que lo habitaban cuando Julio Fuentes se unió a la Marcha Negra. En las montañas que lo rodean, blancas de nieve en los picos, asustan todavía los osos y presumen los urogallos. Las montañas arrojan temprano su manta de sombra sobre Villablino, y se hace de noche enseguida, como presagiando el tizne de los mineros que a las ocho terminan turno y salen de las tripas de la tierra. Julio Fuentes glosó en el 92 a 2.665 mineros. Hoy ... (ver texto completo)
Este alcalde, Guillermo Murias Andonegui (IU con mayoría absoluta), era entonces sólo un minero picador y secretario general de CCOO en el Valle. Estuvo 52 días del 5 de febrero al 28 de marzo de 1992 encerrado con otros siete compañeros en el Pozo Calderón, durante la gestación de la marcha, a 300 metros de profundidad. Julio Fuentes se bajó a las arterias octubrizadas de la tierra de Laciana para verlos y para escribirlos. Acompañó después la Marcha Negra para contar cómo, al paso de los 400 y ... (ver texto completo)
Pero a pesar de todo, la Marcha Negra seguirá siendo un referente de la lucha sindical española.

A su llegada a Laciana tras la marcha a Madrid, en un día de nieve y frío, los mineros se concentraron en el Pozo Calderón para "sacar" a sus compañeros encerrados y poner fin al conflicto de más de dos meses.
La Marcha finaliza con una manifestación de más de 15.000 personas en Madrid, en la que se escuchan gritos como " ¡Aquí están, éstos son, los que pican el carbón!", "Madrid entero está con los mineros", "Aranzadi dimisión", "Laciana se defiende luchando",... Sin embargo, en una decisión cuestionable, el ministro de industria Aranzadi decide no recibir a los representantes de los trabajadores, al no existir una "cita previa", lo que supone un rechazo por parte de los manifestantes.

Sin embargo, ... (ver texto completo)
La Marcha Negra [editar]

Desde los sindicatos, se plantea una nueva iniciativa: una marcha a pie desde Villablino hasta Madrid, que culminaría delante del Ministerio de Industria. Aunque en un principio la medida no recibió grandes apoyos, progresivamente se fue consolidando y se conformó una lista de 500 mineros que irían andando a Madrid vestidos con el atuendo de la mina: mono y casco.
Los encerrados en el Pozo Calderón [editar]

Visto la dureza de los enfrentamientos, y después de varias reuniones, los dirigentes sindicales locales deciden encerrarse en el Pozo Calderón como una nueva medida de presión para la Administración. Los encerrados eran: Luciano Leiguarda, Guillermo Murias, Adolfo Bernardo, José Manuel Bruzos, Manuel Lastra, Alfredo García, Enrique Pancorvo y José Luis Lago. Desde allí, a 400m de profundidad en uno de los talleres del Pozo Calderón, los dirigentes sindicales ... (ver texto completo)
Las movilizaciones se inician con la declaración de la Huelga en la MSP, que se traduce en cortes de carreteras, manifestaciones en León, Villablino, Madrid,... Ante éste tipo de movilizaciones, se produce una contundente respuesta de la Guardia Civil, que envía a los antidisturbios y se producen auténticas batallas campales, con durísimos enfrentamientos entre mineros y antidisturbios que se saldan con múltiples heridos, varias detenciones y numerosos destrozos materiales (especialmente de vehículos ... (ver texto completo)
El origen del conflicto y primeras movilizaciones [editar]

El conflicto en Laciana se origina con la aplicación de las políticas de Reconversión de la Minería aplicadas por el gobierno socialista de Felipe González desde finales de la década de los 80 del siglo pasado. La construcción de un Lavadero de Carbón en las inmediaciones del barrio de Colominas, unido a una mala política empresarial que acumulaba una deuda de 17.000 millones de pesetas con Hacienda, Seguridad Social y proveedores, llevan ... (ver texto completo)
Buenas tardes a tod@s, que tarde mas buena para ir a dar un pasein...
Buenas tardes a todos va a nevar, eso dicen......... Xaooo
buenos dias, hoy dia de mercao, chao
muy buenos dias para todos, venga que ya es viernes
Muy buenas noches para todos, que dormais bien......