Compramos energía a futuro



¡Ay pillín, pillín! Amigo Julio, se te cruzaron un poco las veceras. Te faltaron las Paridas que iban a Muñenes o Becenes o Carcedo y los Añojos que iban a los Porciles y la Cabaña de Valdosín. Én nuestro tiempo ya no había vecera de yegüas. Correcto, se decía: "vete a echar la vez" "vete a echar la vecera" "vete a echar la corrida". Te recuerdo que la Junta Ganadera era casi más poderosa que la Vecinal y tenía sus Ordenanzas. Y el Campanín del cementerio, que ahí sigue marcando la horas aunque nadie ... (ver texto completo)
Estimado Julio: me tranquilicé cuando supe que fuiste a san Pedro y que en la procesión estaba el cura el gato y pocos más. Claro, el problema fue el Pendón; ese problema ya es muy viejo. Cuando subíamos a los carros de la hierba pasábamos por debajo de los cables de la luz, que aunque era mala, te podía matar. Y cuando nevaba por encima.

Julio, pregunta en cuántos lugares se celebró la fiesta de san Pedro. Que yo recuerde en: la Bolera, en la Bolera de Abajo, en el patio de la escuela de los ... (ver texto completo)
Estoy totalmente de acuerdo en que las circustancias de la vida nos impiden hacer lo que deseamos o nos apetece en muchas circustancias y que en nuestro entorno ha bajado la afluencia de personas en momentos señalados.Incluso en algo que es obvio:Uno va al pueblo cuando las circustancias personales se lo permiten.

Ahora voy a circustancias concretas:Fiesta de San Pedro, Polvoredo y Tarna.¿Por qué habiendo o estando la misma gente en la zona, Tarna bien y Polvoredo no?
¿Por qué Polvoredo no lleva ... (ver texto completo)
Toño, te animo a que publiques o hagas un cuadernillo con estos pensamientos. Muchos nos identificamos con ellos, pero no tenemos tu facilidad de expresion.
Un saludo, hasta pronto.
Javier.
Examenes, trabajo, circustancias personales, novias, esposas, hijos, etc. Son cusas por las cuales la gente ya no va al pueblo.
¿Cuanta gente va a San Antonio a Lario?. Son los mismos problemas y las mismas historias en todos los pueblos.
Cuando yo era rapaz, las madres no trabajaban y nos llevaban al pueblo desde junio a septiembre, ahora las circustancias han cambiado y las familias tienen que repartir el tiempo. Que si al pueblo de la mujer o del marido, que si a la playa, etc.
Ahora la gente ... (ver texto completo)
Un rato más tarde en verano el camino es un bullicio de gente, unos que suben y otros que bajan, cada cual a sus asuntos: el paseo del perro, el riego del prado, la leña, las escobas, las yeguas, las patatas con escarabajos, los quehaceres. Los saludos se hacen más apresurados, las conversaciones más cortas. A la gente del pueblo se le han unido veraneantes de Lario o de otros lugares que descubren maravillados por primera vez el encanto de los valles altos. Mateo que salió al rayar el alba regresa ... (ver texto completo)
Arrastra sus zapatillas y sus muchos años camino arriba, diariamente; la vista ya no es la que era y apenas puede divisar el corzo macho que otea, olfatea y vigila el horizonte desde lo alto de las Canales, allá al final, donde la peña se funde con el monte que queda a retaguardia. También arrastra sus zapatillas y sus pocos años camino arriba, a la vera del viejo, la vista recién estrenada y atenta a cualquier cosa que se mueva en el horizonte. El viejo y el niño, camino arriba, desde el pueblo ... (ver texto completo)
Del Salido partían los rebaños de las ovejas, los corderos y las cabras que, aunque las cito seguidas, eran veceras distintas.Iban a pastar por separado.
Por la existencia de todos estos rebaños de ovejas, corderos y cabras estaban bien marcadas las veredas y no había caminos cerrados cómo ahora, que es imposible seguir senderos o caminos por los que antes te adentrabas en el monte.
Recuerdo que el sistema para cuidar las veceras era de turnos corridos yendo dos pastores con las vacas duendas y ... (ver texto completo)
La palabra vecera es una palabra ya en desuso, que deriva de vez y que en nuestra zona se emplea para designar al grupo de animales que se llevan a pacer.
En Polvoredo, las veceras que recuerdo cuando era un rapaz eran varias:
Estaba la vecera de las vacas duendas, que eran las destinadas a tirar del carro, arao y otros menesteres.Dicho de forma coloquial, las de uncir.Salían pasando el puente, se juntaban junto a la carretera e iban Turriente arriba hacia lugares de pasto cómo era Pedroya por ... (ver texto completo)
Mas que merecido tiene Melchor el homenaje, que fue quien empezo todo.Un abrazo.
Salí muy pronto del pueblo y apenas sé nada de el ramo, el mayo, el aguinaldo. A veces he oído hablar en la zona de la silla de Reyes, el Judas del Sábado Santo y los cantos de ánimas, pero no sé lo que significan esas expresiones ni qué costumbres hay detrás de ellas. Seguro que lo que me pasa a mí le pasa a otros muchos. ¿Puede alguien ir ilustrándonos a todos?
Servidor, se imaginativo y quita al "gallego" que vastante lo sufrimos.
Dónde pone "becera", quise escribir vecera.JULIO.
En el tema de las fuentes sería muy interesante hacerse con algún mapa toponímico.Voy a intentarlo y mientras tanto a ver si surge algo más.

Sería muy interesante si alguien abriese el fuego con temas de las costumbres pastoriles y agricultoras de Polvoredo.A ver si entre todos recordamos beceras cómo las de las duendas, las paridas, los jatos, las ovejas, cabras, cabaña.De dónde salían, funcionamiento, etc.

Rememorar que se sembraba, cuándo se recogía.Hablar de la siega, de la trilla.¿Nos ... (ver texto completo)
En efecto a Polvoredo se le tiene por un pueblo generoso y solidario, pero algunos se empeñan en que se pierdan éstos valores.Una pena!El problema está en que si no vas con lo que dicen o hacen ya estás estigmatizado y si además les dices que no se suben al carro de la evolución ponte a cubierto.

Estuve en San Pedro y pude constatar el deterioro que ha sufrido la fiesta.Está practicamente muerta.El caso es que tanto que molesta que vayamos, si no vamos se hace una procesión con el cura, dos monaguillos ... (ver texto completo)