POZOS: Materiales La arquitectura tradicional cabreiresa...

Materiales
La arquitectura tradicional cabreiresa deriva de los materiales y de las tipologías, ambas cosas armoniosamente enraizadas en el paisaje. Los materiales están extraídos del entorno: piedra, pizarra, paja y madera. Los muros de los edificios -casas, pajares, cuadras, fraguas o molinos- están construidos con esquistos y cuarcitas, en forma de lajas o piezas delgadas, que alternan con cantos rodados. En la Cabrera Alta vemos esquistos y cuarcitas de colores rojizos, en pueblos como Pozos, La Cuesta, Villar del Monte o Manzaneda. Los esquistos oscuros, casi negros, contrastan en Iruela con los cantos rodados de cuarzo blanquecino, alternando en hiladas. En Corporales encontramos esquistos de color verdoso o rojizo, alternando también con canto rodado de cuarzo lechoso. Toda una variada gama de color en los muros de las viviendas y de las otras edificaciones auxiliares. Colorido que se proyecta también en muros o cerramientos de los huertos y tierras de labor en las cercanías de los pueblos.

De paja de centeno están cubiertas las techumbres de pajares y cuadras. La pizarra es utilizada en las techumbres de las viviendas, con las chimeneas revestidas también de losas toscas, y en otros edificios, como hornos, molinos, fraguas o palomares. El color grisáceo de este material se ve a veces matizado con los tonos verdosos y amarillentos de musgos y líquenes. Y losas toscas de pizarra rematan los hastiales escalonados de los pajares con sus cubiertas de paja de centeno. Variedad y colorido.

La madera, generalmente roble o castaño, es protagonista de esos característicos corredores de la vivienda cabreiresa, que en algunos lugares presentan interesantes motivos decorativos. En las viejas puertas de madera podemos observar esas trancas también de madera, obra del carpintero local, o esos clavos, cerrojos y picaportes de hierro, trabajados en la fragua a golpes de martillo sobre el yunque. Aún se conserva alguna vieja fragua con todos sus utensilios.