Trillo
Espino Albar:
- Problemas a combatir:
Se usa contra el estrés y trastornos del sueño.
- Historia:
Puede encontrarse en cualquier bosque de Europa. Su nombre proviene del latín "crataegus" que significa "cabras fuertes", apelativo que hace referencia a su tradición. Existió un pastor griego que daba de comer a sus cabras, espinos y observó que tras su consumo, aumentaba su fuerza física. Sus propiedades no se descubrieron hasta finales del siglo pasado por dos médicos americanos.
- Composición ... (ver texto completo)
Brezo:
- Problemas a combatir:
El brezo ejerce una acción antiinflamatoria sobre la próstata. Asociado con la ortiga, se consiguen unos buenos resultados en el tratamiento de la hipertrofia de la misma. Las propiedades diuréticas del brezo le permiten aumentar el volumen de la orina, algo indispensable en el tratamiento de las infecciones del aparato urinario. El brezo asociado con la gayuba, otra planta importante en el tratamiento de la cistitis y potente antiséptico, presenta un efecto óptimo en crisis agudas o crónicas y para prevenir las recaídas.
- Historia:
El brezo crece de forma espontánea en los bosques, montes y acantilados de toda Europa.
- Composición y propiedades:
Contiene flavonoides y tanino que calman la inflamación dolorosa de la pared de la vejiga producida por una infección urinaria.



*Camomila:
- Problemas a combatir:
Combate el dolor de estómago y calma los nervios al beberse su té.
- Historia:
Esta planta proviene de Alemania y existen unas cuantas variantes de la misma como la camomila salvaje, camomila de la muerte o camomila de oro. Este último nombre proviene de su propiedad de poner el pelo color oro.
- Composición y propiedades:
Su té calma los nervios y alivia el dolor de estómago por ser una planta de composición y propiedades parecidas a la manzanilla. También se utiliza para aclarar el cabello.


*Cardo Mariano:
- Problemas a combatir:
Se ha demostrado científicamente su efecto sobre los trastornos hepáticos y que favorece la secreción de la vesícula biliar, por lo que se recomienda en caso de insuficiencia hepática o de cálculos biliares. También ejerce una acción hemostática interesante en caso de sangrado frecuente de nariz y de reglas abundantes.
- Historia:
Su nombre proviene de la leyenda medieval. Queriendo la Virgen María esconder a su hijo Jesús de los soldados de Herodes, lo ocultó bajo las hojas de un cardo. Sin embargo, en su precipitada huida dejó algunas gotas de leche sobre sus hojas, dando lugar a su jaspeado.
- Composición y propiedades:
Contiene un principio activo llamado silimarina. Ésta actúa directamente sobre las células del hígado, regenerándolas y combatiendo las sustancias hepatotóxicas(alcohol y otros tóxicos de origen alimentario). ... (ver texto completo)
La providencia
En un lugar perdido en las montañas se produjeron unas grandes nevadas que incomunicaron todo el pueblo. La Cruz Roja y Protección Civil enviaron elicoopteros de salvamento. Un helecóptero se para a la puerta de uno de los caseríos y el aldeano que allí se encuentra les dice: "No, no; id a por otros, que a mí me salvará la Providencia". Pasa el tiempo, la nieve cubre las casas por encima del primer piso, llega otro , y les dice lo mismo. Tuvo suerte, porque cuando la nieve tapaba ... (ver texto completo)
Hay un hoyo en mi acera
CAPíTULO UNO. Bajo por una calle y hay un hoyo grande. Yo no lo veo y caigo en él. Es profundo y oscuro. Tardo mucho tiempo en lograr salir. No es mi defecto.
CAPíTULO DOS. Bajo por la misma calle. Hay un hoyo grande y lo veo, pero caigo de nuevo en él. Es profundo y oscuro. Tardo mucho tiempo en lograr salir. Todavía no es mi defecto.
CAPíTULO TRES. Bajo por una calle. Hay un hoyo grande, y lo veo, pero todavía caigo de nuevo en él. Ha llegado a ser un hábito. Pero ya ... (ver texto completo)
Dios y las manzanas
Encima de la mesa de un merendero infantil, una monja había dejado una fuente grande, con manzanas de color rojo brillante, carnudas y jugosas. Al lado de la fuente, puso la siguiente nota: "Toma solamente una. Recuerda que Dios está mirando". En el otro extremo de la mesa, había otra fuente, llena de galletas de chocolate recién sacadas del horno. Al lado de la fuente, había un papelito escrito por un niño pequeño, que en letra cursiva decía: "Toma todas las que quieras. Dios ... (ver texto completo)
Si no hay viento... Para los olivareros ---

Un turista ve a un chico recostado bajo un olivo y se acerca para charlar. "Oye, aquí..., ¿cómo recogéis la aceituna?". "Pues extendemos una lona debajo, y luego viene el viento y las tira, y yo las recojo y las vendo". "¿Y si no hay viento...?". "Pues mal año".
Cuanto más vacío está un corazón, más pesa. Madame Amiel Lapeyre.
La carreta vacía
El que sabe, suele hablar poco; el que habla mucho, suele saber poco. El que profundiza en las cosas, suele hablar con prudencia y con mesura


La carreta vacía
«Caminaba despacio con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y, después de un pequeño silencio, me preguntó: “Además del canto de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más?”. Agucé el oído y le respondí: “Oigo el ruido de una carreta”. “Eso es —dijo mi padre—, una carreta, pero una carreta vacía”. Pregunté a mi padre: ... (ver texto completo)
Que no la toquen y menos que nos la "cementen".
Altos muros del agua, torres altas,
Aguas de pronto negras contra nada,
Impenetrables, verdes, grises aguas,
Aguas de pronto blancas, deslumbradas.

Aguas como el principio de las aguas,
Como el principio mismo antes del agua,
Las aguas inundadas por el agua,
Aniquilando lo que finge el agua.

El resonante tigre de las aguas,
Las uñas resonantes de cien tigres,
Las cien manos del agua, los cien tigres
Con una sola mano contra nada.

Desnudo mar, sediento mar de mares,
Hondo de estrellas ... (ver texto completo)
Raimundo con la cruz en la procesión de la fiesta del verano.
Es una talla de madera que necesita tratamiento, pues la carcoma se la está comiendo.
.Siempre os encuentro ahí... Ya es hora de que vayaís bajando...
Los majadores son: Demetrio Indalecio y Juan.
De espaldas:Eliseo Nicanor y Juan Pablo.
De su pasado agrícola de Pozos poco queda. En otro tiempo el centeno constituía la base de la alimentación y como en los demás pueblos de este territorio no solo servía para el sustento humano sino como alimento para el ganado . Quedan restos de techo de paja de centeno en la actualidad en el pueblo, a ello no solo contribuyó la modernización de su economía sino las directrices políticas del Ayuntamiento de Truchas. Debido al alto riesgo de incendios que suponían los tejados vegetales, los diferentes ... (ver texto completo)