Libre en el Monte
En la casa de la Sra Cándida era una de las casas dónde loas mozas y mozos se reunían al "SERANO": reunión nocturna, propia de las largas noches de invierno, en los/las que se juntaban hasta las altas horas de la madrugada, y se entretenían, picando berzas y remolachas o nabos, para el ganado;"escabuyar" legumbres;hilar lino o lana , hacer punto y a la vez se divertían contando chismes y cuentos, cantando "coplas" y chumuscando los mozos las rocadas de las mozas, éstas se reunían a escondidas y la ... (ver texto completo)
Es niebla, pues está agarrada exclusivamente en lacima de la montaña en especial en el "pico los Moros".Si fuese nieve llegaría mas abajo...
Eugenio en la casa de Leoncio piden desde Chile, referencia e historia del "Coto de los LLamazales", o lo mejor te ha salido otro pretendiente, pues se apellida Llamazales.
Un abrazo
Deme.
Alguien me puede dar alguna información, de la escuela de los Pozos y donde está el " coto de los llamazales "
De antemano gracias.
Manuel Llmazales, CHILE.
Los pilones han sustituido, a aquellas fuentes tan buenas/ de agua de manantial/que había en nuestras tierras/cada una en su lugar/con agua fresca y clara muy agradable al paladar/de ellas ss abastecían /los pastores y la gente que salían a labrar/.
Esas fuentes hoy secas y mal olientes/ sin agua ni manantial y sin arreglar/ no sabemos si por falta de llover/oes por falta de nevar/
O es que los agricultores a labrar / ni los pastores a pastorear...
"Las cosas más hondas, las más emotivas no se exteriorizan, se quedan dentro y en la huellas que dejamos en nuestro sendero.Las HUELLAS si son perdurables no logra borrarlas ni el aire ni el tiempo se perpetuan en el museo"
Demetrio.
Había enfrete de mi casa En los días de la lluvia
Un pajar destartalado y en los fríos del invierno
Donde solíamos jugar era el pajar nuestra plaza
Cuando no esyaba el ganado. y el lugar de nuestros juegos...
Manuel esta noche habrás dormido muy bien y tiraste pertardos de alegría y felicidad. barcelona 3 - madrid 0.!! esto para la historia¡.
La tierra vecina ya tiene unos ajos, puerros, cebollas, berzas y repollos...
Los nabos los dejan para el mes de agosto...
Esta huera y está ralbada y bimada, preparada praq la siembre de patatas, judias, garbanzos, tomates, pimientos, lechugas, acelgas, zanahorias...
Gracias a ti´y tu familia por restaurarla también , sin herir la arquitectura rural, pero bella y típica de Pozos. Deme.
En cada hornada se solían hacer de 12 a 15 hogazas, que se colocaban en el "Fogaceiro" (una tabla con varios palos que la atravesaban, para colocar las hogazas, y no se tocasen y los ratones no se hiciesen dueños de ellas).Se ponían en un lugar fresco en los terraos y o hogaza por día...
La "forganeiro" era una palo de roble o humeiro que sikervía para remover las brasasen el horno y la "Mondiella eran una ramas de urces verdes atadas a un palo que se usaba para borrer las brasas del piso del horno antes de meter las hogazas.
Algunas veces a falta de carreto a los bebés los metían en el "cuartal", que servía como cuna o para llevarlos a las fincas en épocas que la madre tenía que colaborar en las taréas del campo.como laz iega o la sementera.
El "garrancho" son los troncos de las urces que quedaban cuando se quemaba el monte, al perder la cáscara por el fuego, estaban blancos y servían como "llumbreiros" para iluminar los noches en la cocina o durante el serano; antes de llegar los candiles de "lucerina".