Firme camino
Desde Ginebra una profesora de historia y castellano, emocionada viendo ese patrimonio tan singular y pintoresco , lo que me gustaría saber es si organizan cursos de verano para que puedan aprender ese magnifico castellano de Leon.Por favor enviarme un mensaje a: languito @ aol.com.
Jo, está visto que no se pueden hacer planes con esta gente, pero las pizzasnos las vamos a comer igualmente, besísimos.
Somos hijas de Luis y de Aurea, nietas de Domingo y biznietas de
Luciano y Antonia.
Nuria y Sara.
España, Provincia de León, Ayuntamiento de Truchas, Comarca de La Cabrera Alta, Pueblo de Pozos.

Casa, en donde residió Damián Marcos y su familia.
La incultura es mayor enemigo que la soledad. Poco a poco van destrozándose maravillas de arquitectura popular, bellas casas de piedra que se ocultan con cemento gris o se cubren de uralita. De una día para otro se derriban obras centenarias para levantar impersonales edificaciones, eso sí, con baño; como si detrás de los viejos muros de piedra no pudiera haber comodidades.
En los barrios más viejos perduran los pajares, reliquias arquitectónicas vinculadas en su técnica constructiva con la época prerromana: son edificaciones de piedra, alargadas, cubiertas de un techado de paja de centeno, sólo comunicadas al exterior por una puerta, similares a las que habitaban los astures.


Fragua de Ambasaguas. Dibujo de Pilar Ortega.
Por desgracia, las arcaicas y bellas construcciones van desapareciendo poco a poco, derruidas por el abandono o suplantadas por otras de materiales ... (ver texto completo)
En muchos pueblos aún se conserva un importante patrimonio tradicional: las casas de corredor, con tejado de pizarra y artísticas chimeneas; las pequeñas iglesias de rústicas espadañas, y los arcaicos pajares cubiertos de bálago.

El corredor tiene dos versiones. Unas veces se trata de largas y artísticas balconadas de madera(corredor volado), y en otras ocasiones el mismo corredor es punto de entrada a la vivienda, merced a la escalera exterior de piedra, adosada a la fachada, que salva la altura ... (ver texto completo)
Un mundo mágico, de profundos valles misteriosos y edificaciones vinculadas a las milenarias pallozas astures, ha llegado casi incólume hasta el año 2.000, pero se encuentra en un gravísimo peligro.

Imagínese un grupo de valles aislados, cubiertos de robledales y bosques de castaños, donde pervive una multitud de construcciones tradicionales directamente vinculadas a a la construcción rural y pajares con techo de paja, que habitaron hace 2000 años las gentes celktas y romanos. Imagínese un mundo ... (ver texto completo)
La institución que está trabajando para la defensa de este tesoro cultural es: Asociación para la Protección del Patrimonio de Cabrera. 24740 Truchillas(León).
[Un mundo mágico] [Un patrimonio valioso] [La lucha por salvar una tierra.] [Luchar contra la incultura] [Paisajes y manjares].
Para Dormir:

Lo más interesante como alojamiento es el Centro Rural ubicado en la localidad de Forna(987692378). También hay una pequeña casa rural en Pozos(987670686) y otra en Baillo(987664727). Si se quieren mayores comodidades queda el recurso de pernoctar en alguno de los centros hoteleros de Astorga o La Bañeza.
A La Cabrera se accede desde Astorga o La Bañeza por la localidad de Castrocontrigo. A partir de éste pueblo la carretera continúa por el valle del río Eria. Es estrecha y sinuosa. No merece la pena ir con prisas.
Cruzamos el pueblo de Pozos, de típica construcción de la serranía leonesa, con casas de piedra apiladas unas encima de otras y tejados de pizarra, nos recordó a los pueblos de la arquitectura negra de Guadalajara. Subimos por la ladera de uno de los montes que nos rodeaban y al poco rato, bajamos hasta el valle por el que corría un río de aguas turbulentas. No parábamos de halagar la belleza de la ruta, los montes con robles de hojas anaranjadas haciendo contraste con el verde de las hojas perennes ... (ver texto completo)
El niño y sus cabras

Un niño tenía unas cabras muy bonitas y cada mañana, muy temprano, cogía una vara y las conducía al lado de la montaña, donde podían comer y engordar.

Una noche, a la hora de volver al hogar, el niño dijo a las cabras: "¡A la casa! ¡A la casa!" Pero las cabras no le hicieron caso. En lugar de eso, correteaban sin prestarle atención. El niño cogió una vara y corrió atrás de ellas gritando: "¡A la casa, a la casa! ¡cabras!".

En lugar de hacer lo que se les decía, las cabras ... (ver texto completo)
En la casa de enfrente vive: Julio y Antolina,
Hija Mary Carmen.
SE juntan alrededor de las golosinas de Rocio y del café de Elisea. Menudas serenatas se dan.Se cuentan todos los chismes del pueblo.