OTERO DE LAS DUEÑAS: Toño, el ""fervido""como yo lo hago es muy fácil, en...

Para quitar el frio, nada mejor que vino, azúcar e higos muy rico. Acompañado de unas castañas asadas. Saludos

Muy bueno, que envidia me dais, que buena reunión y me imagino que se pasó un rato agusto y mas con la perolada de vino.
Por cierto mi abuelo (por parte de padre) Jerónimo tomaba casi todo los dias vino con azucar, decía que era muy bueno para los huesos y vivió hasta los 98 años.
SALUDOS A TODOS.

Tomas, si es verdad que es bueno para los huesos hay que empezar a tomarlo menudo medicamento.
La reunión duro un par de horas, sino llega a ser por el frio a lo mejor se alarga un poco más. Saludos

Leches, eso del vino con azucar no lo sabía yo. Ya me dirás si es caliente o frio, cantidad y cuando hay que tomarlo.
¿Qué es lo que le hace a los huesos?
Toño

Buenos dias a migos. ¡Que pena esa castañas y ese vino calentito con azúcar! Es de la única manera que me gusta el vino, así, ""un fervido""con mucha azúcar, pues claro que tiene que ser bueno para los huesos,.... y para el paladar, tambien.
No pillo una, menos mal que las fiestas las teneis en agosto,....
Por ahí frio y hasta nieve. leo, aquí hoy no he salido pero hace mucho aire, y viene del norte así que es frio, Me abrigaré, me marcho al bus que tengo ensayo de sardana.

Buenos días Pilar.
Por aquí por El Puerto de Santa Maria tambien se nota el frío del norte, esta mañana hacia 9º, pero la sensación termica es de más frio por la humedad.
Ya me comentó mi madre que habia coincidido contigo y habiais charlado un rato, pero que no se acordaba del vestido de novia tuyo.
SALUDOS PARA TI Y PARA GILIO.

Buenas tardes a todos. Hoy segundo día festivo local en Benidorm, temperatura a medio día bien pero ahora que acabo de volver a casa hay que ponerse algo nada más ponerse el sol.
He visto dos castañeros en el centro, que contrastes la leche, los giris en pantalón corto y camiseta de tirantes y estos hombres asando castañas. No sé de donde son pero tenían buen tamaño. Me ha llamado la atención, mi recuerdo es de castañeras, y comprarlas siendo chaval con abrigo y bufanda puestos.

¿Alguien me cuenta la receta o recomendaciones para hacer un buen vino caliente? Calidad, cantidad, temperatura, cantidad de azucar..... vamos, todo eso..... A ser posible que no sea un Morán, que son mu tacaños.

Toño

! Hola Toño y Paisas... ¡.-La receta cambia segun el paladar... a la siguiente perolada, el paladar se va asentando y gusta mas... se le puede hechar nueces y pasas con higos... pues el vino acaramelao... agarrapiñao o endulzao, si tiene algo que mascar, gusta mas... en el sur teneis buen moscatel... aquí se hacia porque el vino era muy verde o acido y en invierno con el frio no entraba asi que cada cual se las ingeniaba como podia... en la zona de la Bañeza hacen un vino dulce para la familia que es lo mejor que he bebido, pero no creo que lo comercialicen...
Ya ha nevao un poco por dos veces en Otero... pronto ha empezao este año...
Recuerdos...

Buenas tardes/noches súper, pal resto igual. Gracias por la información, eres una fenomenal fuente de información ¿quieres decir que la perolada estaba mejor de un día para otro? Ahora ya conocemos, por lo menos yo, cual es el origen del vino caliente, metiéndole todo lo que dices tenía que estar bueno bueno. Ingenioso, tiene su miga sí señor.

Hombre, esto es una costumbre que sería bueno enviar al gentexotero@gmail. com para ir ampliado información y cooperando con Jamín en su trabajo con La Historia de Otero. Macho, tú que tienes tiempo libre ¿por qué no le pegas un toquecillo del modo que hizo Ana con otros temas y lo mandas? Si necesitas ayuda, puedes echar mano del otro Morán que también sabe y conoce muchas cosas a ver si de paso le animas y nos cuenta alguna otra más.

Vuelvo a preguntar sobre la receta y el calentamiento. En un momento así que tienes prisa y que antes de salir te quieres arrear un lingotazo dulce ¿quedaría bien metiéndolo en el microondas? ¿A qué hueles? Por favor, que alguien haga el experimento y nos cuente. Digo esto, porque yo tengo tres mujeres en casa y no soy muy amigo del aparato ese, solo faltaba que me pescasen calentado vino con cosas dentro en él. Muchas gracias.

ANA, el del fondo de la foto que tiene el baso en la mano es tu marido ¿no? ¿Alguno de los otros vive en Otero todo el año?
Hoy en visto el precio de las castañas, cucurucho grande 5 € y pequeño 3€, no sé calcular, en el pequeño cabrán 4/5 castañas y el grande no pasará de 10.

ROTERO ¿quedan más fotos del magosto pendientes del colgar? Vamos tío, tuvo que haber un comer y una despedida final ¡mételo hombre! Buen tiempo para ir en moto ahora ¡eh! Hay que tener valor y afición para comprar una moto viviendo en León. Hoy hace malo aquí también, en la nueva vas un poco más inclinado hacia delante ¿no? Que tienes que hacer antebrazo vamos.

Salud a todos.
Toño.

Toño, el ""fervido""como yo lo hago es muy fácil, en un vaso (o mejor jarra para coger por el asa) pones el tintorro, el azúcar y al microhondas hasta que hierva.
Yo el azúcar se la pongo a--ojo guiñao--calculo que para medio litro de vino 5 o 6 cucharadas soperas, si te gusta muy dulce le pones más. Un consejo, cuando te lo bebas cerca de la cama o del sofá,... por si no llegas,....