Bonita posición encima de la Minimoto.
http://www. saber. es/web/biblioteca/libros/docum entos-selectos-estudio-origene s-romance-reino-leon-siglos-x- xii/html/bibliografia. htm

Esta es sobre los origenes del romance en LEon
1. Primeros textos virtualmente escritos en lengua romance o castellanoleonesa.
(anteriores en un siglo a las Glosas Emilianenses):

año 959 aprox. Original en pergamino. Archivo de la Catedral de León. Rozuela (León):

Nodicia de kesos que espisit frater Semeno in labore de fratres in ilo bacelare; de cirka Sancte Juste kesos. U; in ilo alio de apate. II kesos; en que puseron o (ré) gano, kesos. IIII; in ilo de Kastrelo. I; in ila vinia majore. II; que lebaron en fosado ad ila tore; que ... (ver texto completo)
Joaquín Ezquerra del Bayo publicó en el Boletín Oficial de Minas, número 16, en 1844, lo siguiente sobre Otero (pa mi que nos tenia tiña):

En el criadero de Otero de las Dueñas han eludido hasta ahora la ley de minería. Algunos jornaleros han pedido dos ó tres registros sin mas objeto que adquirir una especie de propiedad para que otro no se ponga á trabajar en el mismo sitio, pero sin intencion de seguir el espediente ni que llegue el caso de tener que pagar derechos de ninguna especie; y por ... (ver texto completo)
Luni y Jamín, es un verdadero placer leeros. Tíos seguir así y tranquilos que los demás ya nos enteraremos más tarde o más temprano.

Luni, dinos si sabes donde está enterrado el Joaquín Ezquerra ese para llevarle un buen manojo de ortigas, a ver si conseguimos que sus espirituales pelotas se le llenen de ronchones. Es evidente que a éste le jodieron de plano algún negocio relacionado con la mina. Rogelio ¿Qué dices a ésto?

Un abrazo y seguir.
Toño
ACabo de encontrar esto:

http://books. google. es/books? id=QfCub1F-3RcC&printsec=front cover&dq=Otero+de+las+DUe%C3%B 1as&source=bl&ots=wPcPD_TFM_&s ig=aioqFtDXQAcPP-lKpXKqkgxlziQ &hl=es&ei=VGS6S97GB9CtOIDu7KAL &sa=X&oi=book_result&ct=result &resnum=4&ved=0CAsQ6AEwAzgK#v= onepage&q=&f=false

Copia y pega en el buscador. Es sobre la documentación del Convento
Este libro lo tengo yo físicamente y su título es:

"Colección diplomática de Santa María de Otero de las Dueñas (León)
(854-1037)
Autor: Gregorio sel Ser Quijano

Se trata de la documentación más antigua que había en el Monasterio de Otero y es la primera parte, de los años 854 al 1037. Es un acta notarial, básicamente, de las compra-ventas y herencias de esos años. Está escrito en latín básicamente.
Un saludo:
Jamín
Joaquín Ezquerra del Bayo publicó en el Boletín Oficial de Minas, número 16, en 1844, lo siguiente sobre Otero (pa mi que nos tenia tiña):

En el criadero de Otero de las Dueñas han eludido hasta ahora la ley de minería. Algunos jornaleros han pedido dos ó tres registros sin mas objeto que adquirir una especie de propiedad para que otro no se ponga á trabajar en el mismo sitio, pero sin intencion de seguir el espediente ni que llegue el caso de tener que pagar derechos de ninguna especie; y por ... (ver texto completo)
ACabo de encontrar esto:

http://books. google. es/books? id=QfCub1F-3RcC&printsec=front cover&dq=Otero+de+las+DUe%C3%B 1as&source=bl&ots=wPcPD_TFM_&s ig=aioqFtDXQAcPP-lKpXKqkgxlziQ &hl=es&ei=VGS6S97GB9CtOIDu7KAL &sa=X&oi=book_result&ct=result &resnum=4&ved=0CAsQ6AEwAzgK#v= onepage&q=&f=false

http://www. saber. es/web/biblioteca/libros/docum entos-selectos-estudio-origene s-romance-reino-leon-siglos-x- xii/html/bibliografia. htm

Esta es sobre los origenes del romance en LEon
ACabo de encontrar esto:

Se agradece toda colaboración. Como mañana, seis de abril, hace 198 años de la batalla de Otero, estoy dándole una pequeña forma a las seis primeras páginas, (37 en total), y os la enviaré como un anteproyecto del este tema. Espero que dentro de dos años, en el bicentenario, salgamos en los periódicos de León. Para eso tenemos que tener muy preparado el tema con todo lujo de detalles.
Mándame tu correo y te enviaré proyectos y avances de esta historia. Dime qué libro es ese que comentas sobre el ... (ver texto completo)
Se me olvidaba. Busco lo que tenía recogido de la bibliografía del monasterio y te lo envio. El Catastro del marqes de la ensenada lo tengo en un libro que sacaron facsimil los de EDILESA, ya hace años que lo tengo. Intentare escanearlo y lo envio
ç
Es muy sencillo, hay varios documentos "en Castellano" anteriores a las glosas de Gonzalo de Berceo, y entre ellos uno de Otero de las Dueñas y varios más de la provincia de León, por lo que en lugar de llamarse "idioma castellano" debería llamarse "idioma leonés". La rioja en aquella época pertenecía a Castilla, por lo que se le dio el nombre de castellano y no de español o riojano.
Lo que yo comente o ponga en la historia de Otero, será todo basado en algo demostrable documentalmente, sino lo ... (ver texto completo)
Documentación perteneciente al Monasterio de Otero de las dueñas aparece como basae documentaria para comanzar a delimitar dialectologicamente la zona occcidental del asturleones, no del castellano. Aparecen referidos en el libro: El habla de Babia y Laciana.

¿Anteriores a las Glosas Emilianenses? Creo que no, a no ser que que la documentacionde todo un pais este equivocada, ya que NADIE colocaria el origen del castellano, que no es el LEONES, es esta zona geográfica, sino mas bien en lña zona ... (ver texto completo)
Lo de los origenes del castellano... no se a que te refieres, pero supongo que eso ya no es de Otero ¿no?
Es muy sencillo, hay varios documentos "en Castellano" anteriores a las glosas de Gonzalo de Berceo, y entre ellos uno de Otero de las Dueñas y varios más de la provincia de León, por lo que en lugar de llamarse "idioma castellano" debería llamarse "idioma leonés". La rioja en aquella época pertenecía a Castilla, por lo que se le dio el nombre de castellano y no de español o riojano.
Lo que yo comente o ponga en la historia de Otero, será todo basado en algo demostrable documentalmente, sino lo ... (ver texto completo)
Hola a todos, hace un monton que no entro por aqui pero "diversos motivos" me han restado bastante tiempo; pero me intentare poner al dia.

Jolin Jamin mira que te pusistes en serio con la historia de Otero, no sabia yo que tuvimos una escaramuza en la guerra de independencia, pero estoy deseando saber de ella. De la documentación existente en el monasterio de Otero si quieres te puedo dar bibliografía sobre él y en algun otro libro en el que hacen referencia. Del Catastro del; Marques de la Ensenada ... (ver texto completo)
Se agradece toda colaboración. Como mañana, seis de abril, hace 198 años de la batalla de Otero, estoy dándole una pequeña forma a las seis primeras páginas, (37 en total), y os la enviaré como un anteproyecto del este tema. Espero que dentro de dos años, en el bicentenario, salgamos en los periódicos de León. Para eso tenemos que tener muy preparado el tema con todo lujo de detalles.
Mándame tu correo y te enviaré proyectos y avances de esta historia. Dime qué libro es ese que comentas sobre el ... (ver texto completo)
Hola a todos, pues si he estado jueves y viernes santo en Otero, mucho frio este año. El jueves cuando llegue a la hora de la comida cuando pase en coche vi a Tomas pero el a mi no, pero no lo volvi a ver, creo que estaba de paso una visita rapida a su casa y de vuelta para León con su madre. Tambien estaba Pepe y señora a ellos si salude, pero este año nada de Roberto por Otero. Jamín cuando estabamos en la procesión te vi desde lejos trabajando algo a la puerta de tu casa. Muy bonito lo que estas ... (ver texto completo)
Hola Ana.
Lo has clavao. Efectivamente estuve en Otero el jueves y el sábado pero dando una vuelta rápida. Me hubiea gustado saludarte, pero efectivamente no te vi. Al que si tuve oportunidad de saludar fue a Pepe y su mujer. Con Pepe no habia coincidido desde hace más de treinta años.
SALUDOS A TODOS.
Hola Ana:
No estoy desaparecido, como dices. He estado varios días fuera de San Sebastián, en León y en Otero entre otros lugares y volveré esta Semana Santa por ahí. Dicho sea de paso te informan muy mal, no quiero pensar que sea con una segunda intención.

Mi tiempo libre lo estoy dedicando a investigar la historia de nuestro pueblo, que es mucha, muy variada y muy importante.
Pretendo, simplemente y sin ánimo de lucro, hacer una recopilación de lo importante que fue nuestro pueblo y de lo ... (ver texto completo)
Lo de los origenes del castellano... no se a que te refieres, pero supongo que eso ya no es de Otero ¿no?
Hola a todos, hace un monton que no entro por aqui pero "diversos motivos" me han restado bastante tiempo; pero me intentare poner al dia.

Jolin Jamin mira que te pusistes en serio con la historia de Otero, no sabia yo que tuvimos una escaramuza en la guerra de independencia, pero estoy deseando saber de ella. De la documentación existente en el monasterio de Otero si quieres te puedo dar bibliografía sobre él y en algun otro libro en el que hacen referencia. Del Catastro del; Marques de la Ensenada ... (ver texto completo)
Controlao, el hotel debe ser Fenicia, muy céntrico, a una manzana de la playa y en plena zona de mogollón, prácticamente encima del puerto y del Parque de Elche.

Saludos.
Toño
Toño, tienes razón Fenicia es que lo entendi yo mal. Saludos. Ana
Hola a todos, pues si he estado jueves y viernes santo en Otero, mucho frio este año. El jueves cuando llegue a la hora de la comida cuando pase en coche vi a Tomas pero el a mi no, pero no lo volvi a ver, creo que estaba de paso una visita rapida a su casa y de vuelta para León con su madre. Tambien estaba Pepe y señora a ellos si salude, pero este año nada de Roberto por Otero. Jamín cuando estabamos en la procesión te vi desde lejos trabajando algo a la puerta de tu casa. Muy bonito lo que estas ... (ver texto completo)
Controlao, el hotel debe ser Fenicia, muy céntrico, a una manzana de la playa y en plena zona de mogollón, prácticamente encima del puerto y del Parque de Elche.

Saludos.
Toño