monte con la flor de escoba, OMAÑON

(1 de Junio de 2014)
Armando encantada de saludarte,
Así es pero en Guisatecha esta en lo alto tambien la iglesia y hasta el cementerio, en Vegarienza esta solo el campanario,.... está claro que era para que se pudiera oir en todo el pueblo tenian diversos toques a fuego, a muerto, al concejo, toque de gloria,... y mas que ahora no recuerdo a misa por supuesto,......
Te deseo una feliz tarde del viernes e igual buen fin de semana.
Lo que yo sé de los campanarios en Omaña, situados en un alto. Unos como espadaña unidos a la iglesia, otros sólo el campanario, data de hace siglos cuando la campana era el medio de comunicación, (no sólo para llamar a Misa). Se daban distintos toques, uno de los más importantes era EL FUEGO, al estar colocados en alto, efectivamente se oían mejor, incluso desde los pueblos próximos. En Omaña la mayoría están en alto, los que mejor se ven son el de Omañón y el de Guisatecha. Un saludo.
Yo te lo voy a explicar ya que he nacido precisamente entre esos dos pueblos que haces mención Aguasmestas entre Omañón y Vegarienza.
El campanario, osea la torre con las campanas está sola en un alto, la iglesia está abajo en el valle, pienso que el poner las campanas en lo alto es para que se oigan mejor,...... yo así lo entiendo, aunque nadie me ha dicho el por que de ello,.. ¿vale?
Un saludo no se quien eres porque no me sale tu nombre.
Dónde están los comentarios sobre esa foto? estoy intrigadísima. El otro día pasé por ahí de excursión y al ver el campanario sobre la colina, aluciné. Me quedé con gas de llegar a él para ver si la iglesia eea una cueva bajo la colina. En el pueblo siguiente vi lo mismo! pero de momwnto no he encontrado explicación al respecto. Seguiré buscando en espera de que alguien me conteste. Un saludo.
Parece que no ha venido nadie por Omañon, desde noviembre,...ésto muere, una pena pero así es,......