“Tremenda” foto y genial el fotógrafo al captar este momento. Creo, por el paisaje de fondo, que puede estar hecha en la Salsa.
Aclaremos el tema de lo CASTELLANO:

Si bien es verdad que MACA no es del cogollico, porque pa eso tienes que nacer, casar, conocer, comprar hacienda o...; no es del todo cierto que nosotros no somos castellanos........... somos, si partimos de la base que podemos ser de donde queramos (sin ser de bilbao).... ademas:
Incluso puede ser que MACA y toda esa gente de "abajo" que no tienen ni cancillones..... tenga sangre omañesa....... ¿porque?...... coñe! yo que se.

Pero según los libros de la ... (ver texto completo)
Que inspirado estás a primeras horas de la mañana............
Pasa por el foro de mi pueblín y verás el rio Valtaín cuanto agua lleva..... casi, casi me lleva el pueblo por delante.....
Saludos del otro lao del rio.......
Esta foto es de la coleccion del Bar Resthy de Pandorado. Es muy raro ver una pareja de urogallos apareandose y en el futuro va a ser mas raro aun. El ruido y la actividad industrial en su medio natural son bromuro para estos animalitos
Pues como yo quiero aprender... he leido en un articulo titulado "Del Patsuezu al Valdeonés" dice:
También hay algunas pocas denominaciones de gran valor filológico, como ancarés (del valle de Ancares), Furniellu (del valle de Fornela-Furniella), Burón (jerga profesinal de este mismo valle), Babianu (de Babia) y otras muy peculiares como cazurro, bercianu o taxileiro...... Pero de somedanos... no sé... Somiedu?
Vaya riada, menos mal que no provocado desastres.
Un saludo
La palabra “Carajo”, ha llegado a tener un uso múltiple en todas nuestras sociedades hispanas y puede ser utilizada en muchas expresiones; inclusive con diferente sentido y según el énfasis que se le dé, determinará su significado.

Carajo es la palabra, posiblemente más usada de nuestra lengua, y aunque los académicos no se han puesto de acuerdo para definirla, el carajo parece ser indispensable en nuestro diario vocabulario.

Según la real Academia de la lengua, “Carajo” era el nombre que se le puso al espacio ubicado en la parte más alta de los mástiles de las antiguas carabelas españolas. Era una especie de canasta, que servía como puesto de observación, desde el cual los vigías oteaban el horizonte en busca de naves enemigas, puntos de ubicación o lugares hasta donde querían llegar. Por otro lado, los marinos de aquellas épocas, asociaban al mástil y dicha canastilla, con el órgano sexual masculino.

En aquel lugar, el más alto del mástil y el más inestable de la nave, se sentía en mayor magnitud, el movimiento lateral realizado por un barco de vela, de acuerdo al movimiento del mar. El marino que era enviado a permanecer como vigía, luego de apenas un par de horas, bajaba totalmente mareado; lo que era considerado como un duro castigo y servía para dar escarmiento a quienes cometían alguna infracción a bordo.

De ahí parece surgir la expresión: "Váyase al Carajo", como interjección para expresar un desacuerdo con alguien. Pero igualmente, también se acuñó otra expresión: "Ese tipo está del Carajo", cuando algunos marinos, podían permanecer impasibles y tolerar sin mayores problemas los movimientos del barco, aun ante las peores tempestades.

De tal forma, poco a poco esta palabra, se fue convirtiendo con el tiempo, en toda una institucion por su multiplicidad de usos, con la que se puede describir posiblemente todo el espectro en el estado de ánimo del hombre; desde el negativo, hasta el positivo.

"Esto está más bueno que el Carajo". Define algo muy atractivo o agradable. Pero igualmente si se trata de algo que no nos agrade, podríamos decir: “Está más malo que el Carajo”.

Si queremos acentuar la mediocridad de alguien muchas veces decimos: “Es más bruto que el Carajo”; pero a la vez podemos acentuar por ejemplo, nuestra admiración por una dama y decir: “Está más buena que el Carajo”.

Si llegamos a una reunión y encontramos buen ambiente, expresamos: “Carajo, que buen tono” y si por el contrario no nos divertimos, entonces lanzamos un: “Esto está más aburrido que el Carajo”.

Y así, podríamos seguramente llenar varias páginas, escribiendo una y otra expresión en la cual vaya incluida la susodicha palabrita: “Carajo”; pero podríamos dar lugar a que alguien reclamara y dijera: “Qué carajo es esto”. ... (ver texto completo)
Hola familia, he enviado una foto del río Valtain que bajaba crecidito el día 27 de Febrero, día de la Tormenta perfecta ó ciclogénesis, no hay que lamentar inundaciones ni otro tipo de desgracias.

Un saludo
Cómo se llaman las hembras del urogallo, urogallas?, urogallinas?, o no las llama nadie?
La hembra parece llamarse "UROGALLINA"

El urogallo requiere, además, bosques maduros, con arbolado de buen porte y de diversas especies, y abundantes en claros herbáceos y en matas de arándanos. Dentro de ese hábitat, se delimitan varias parcelas de uso estacional. El "cantadero", ocupado en primavera, se emplaza en la parte alta del bosque, en zonas con espacios abiertos que sirven de escenario a las exhibiciones nupciales y a las cópulas. El "pollero", la residencia de verano de la urogallina ... (ver texto completo)
CERCANO FINAL

Tras el análisis detallado de la situación actual por parte del Grupo de Trabajo, Palomero revela que los principales problemas para el Tetrao urogallus cantabricus son "el alejamiento de su óptimo ecológico, como son los bosques boreales de coníferas. Además, la fragmentación del bosque cantábrico perjudica al Urogallo Común y favorece a sus predadores naturales, como el jabalí o el zorro. Por otro lado, la baja tasa de éxito reproductivo, que no compensa la pérdida de adultos, y los efectos globales del cambio climático han generado un panorama desolador". Debido a la gravedad de la situación, se hace más necesaria que nunca la coordinación de todas las administráciones implicadas.
El profesor Purroy, en coordinación con SEO/BirdLife, elaboró una serie de propuestas preliminares para la conservación del Urogallo Común que pasaban por la elaboración y aprobación urgente de Planes de Conservación, el desarrollo de medidas inmediatas que frenen la pérdida de más ejemplares, tales como la información, erradicación de la caza furtiva, conservación del hábitat, regulación de la actividad cinegética, así como la ordenación del excursionismo y la construcción arbitraria. Los más pesimistas, como José Ramón Obeso, estiman que la subespecie cantábrica podría desaparecer para el año 2030 si no se ponen en marcha medidas prácticas y efectivas, que vayan más alla de la teoría. Sin embargo, las autoridades ministeriales, van muy despacio y pretenden sentarse a discutir con las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente los criterios para desarrollar una Estrategia de Conservación. Pero quizá sea demasiado tarde para el urogallo cantábrico. ... (ver texto completo)
A. M. A:
Se ve que eres del sur de la lomba, en el norte somos mas elegantes y los baleos los hacemos de ABEDUL.
Te voy a dar mas tarea. Describele a Macarisi que era para las gentes de estas tierras: Pan de pajarines, juego de la pigarda, quienes eran los "somedanos" y a qué se dedicaban..........
Usando tu modo de despedida............ TUNDIO OMAÑA.
Hola amigo Anónimo, " el pan de pajarines", qué cosa tan sencilla y qué sabor tan celestial. Había mucho amor en el pan de pajarines.

Los somedanos, no creo que A. M. A. los viera nunca por la Lomba. Los conocerá de oídas o de leídas.

Si no explica el juego de la pigarda, lo haces tú. No nos dejes con la intriga como otras veces.
Un abrazo
Macarisi, a mi me pareces muy divertida, tu no te preocupes y sigue preguntando... que así me entero yo también.!
Como puedes comprobar, alguien se da por aludido.... ¡pero no te lo aclara!...... ¡carajo!

Cuentote: Las palabrejas que lees por aquí, la inmensa mayoría no se utilizan en el día a día.... se pierden como casi todo lo que no es practico ni servicial.... como el latín... y de ahí para acá fíjate la cantidad de giros y "modas" que tiene el lenguaje.
Pero si partimos de la base, de que las palabras son para comunicarse...... te doy la razón....

¿Que es lo que pasa? pues muy sencillo, el 99% ... (ver texto completo)
A. M. A:
Se ve que eres del sur de la lomba, en el norte somos mas elegantes y los baleos los hacemos de ABEDUL.
Te voy a dar mas tarea. Describele a Macarisi que era para las gentes de estas tierras: Pan de pajarines, juego de la pigarda, quienes eran los "somedanos" y a qué se dedicaban..........
Usando tu modo de despedida............ TUNDIO OMAÑA.
Pues si Maca, la tradición dice que eran ramas de olivo, pero porque era el árbol que había en la zona.
Pero, y esto no admite discusión, el acebo es un árbol mucho mas elegante, con ese colorido verde profundo que le caracteriza, y si encima lleva bayas rojas, ni todo un olivo cargado de aceitunas le supera.
Con la pequeña diferiencia que las aceitunas te las comes y estan buenisimas y con las bolitas rojas si te las comes puedes entregar la geta al soberano Aparte de eso el acebo es precioso yo tube uno que compre en el mercadillo y me duro un tiempo pero despues murio Un beso con bbbbbbbbbbbbbbbbb
Como puedes comprobar, alguien se da por aludido.... ¡pero no te lo aclara!...... ¡carajo!

Cuentote: Las palabrejas que lees por aquí, la inmensa mayoría no se utilizan en el día a día.... se pierden como casi todo lo que no es practico ni servicial.... como el latín... y de ahí para acá fíjate la cantidad de giros y "modas" que tiene el lenguaje.
Pero si partimos de la base, de que las palabras son para comunicarse...... te doy la razón....

¿Que es lo que pasa? pues muy sencillo, el 99% ... (ver texto completo)
Me parece que soy demasasiado curiosa me siento un poco incomoda con tanta preguntita supongo que un dia de estos me mandareis a hacer PUÑETAS, y con razon,, vosotros hablado y hablando de vuestras cosas y se os ha colao esta pesada extremeña que no para de dra el coñazo No se si sere capaz de no preguntar porque soy tan goleora para no hacerlo deberia de no entrar en el foRO. Pero va en contra de mi natural pasar del tema de todas formas perdonaz si os e resultado pesadaUn beso con bbbbbbbbbbbbbbbbb
Hola Macarasi. Castellano más puro no se puede usar. Yo creo que el problema no es que no se use, que sí se usa, es que tú no vas a ser castellana. Sin ánimo de ofender, pero es castellano nativo.
Saludos piolineros.
Sera eso pero por favor esplicame que son FECINA, CAZAPETOS, COLMERO, FULLACOS, BALEAS, Y CANCILLONES... esque soy,,, muuuuuuuuuuuuu,, goleora,, no lo,, pueo,,, remedia Un beso con bbbbbbbbbbbbbbbb