Pueblo: torneros de la valdería
Provincia: león
Población: 120 habitantes
Superficie: 294.890 m2


Latitud: 42.2000
Latitud (dms): 42o12' on
Longitud: -6.2500
Longitud (dms): 6o15' ow
Altitud (pies): 3.123
Altitud (metros): 960.
La piedra tallada puede ser una obra de arte como lo pueda ser una talla de madera o cualquier otro elemento. Además aqui no se presenta una obra de arte sino algo histórico que en su dia un uso práctico.

El Gallo de la Torre.
Buen bodorrio el del 15 de agosto que os parecio, alos que fueron claro, hay que decir que el chofer dio mala imajen pero que se le va ha hacer

(el vengador).
Por los montes de Cabrera se conservan las huellas de la época romana en los "carriles" o canales que se hicieron para conducir el agua desde esta comarca hasta las explotaciones auríferas de Las Médulas, Ayuntamiento de Carucedo, en el Bierzo.
Las dos zonas de la Cabrera presentan un paisaje y clima diferente.
La Alta es un valle abierto y el clima mas bien frío. Sus pueblos estan situados, unos, en las faldas de la montaña y otros, en las riberas del río. En Truchas, en lo alto de una colina presidiendo todo el valle. Estan las ruinas de un torreón del antiguo castillo, tipo fortaleza, que ya aparece citado en documentos del siglo XII, y que los del lugar denominan Castillo de los Condes de Peqarramiro.
Las dos fuentes de ingresos de la modesta economma cabreiresa han sido la agricultura y la ganaderma. La patata y el centeno, los productos principales. Tambiin las nueces, castaqas, algo de alubias, viqedo y fruta, en zonas de la parte baja. Los huertos de hortalizas, pequeqas cortinas cercanas a la casa, daban lo necesario para el consumo familiar.
En muchos pueblos aún se conserva un importante patrimonio tradicional: los antiguos palomares redondos, de cubierta pizarrosa; las casas de corredor, con tejado de pizarra y artísticas chimeneas; las pequeñas iglesias de rústicas espadañas, y los arcaicos pajares cubiertos de bálago , la paja larga de centeno desgranado.
El corredor tiene dos versiones. Unas veces se trata de largas y artísticas balconadas de madera(corredor volado), y en otras ocasiones el mismo corredor es punto de entrada a la vivienda, merced a la escalera exterior de piedra, adosada a la fachada, que salva la altura entre aquel y el suelo. Así, la parte inferior de la casa se dedica sólo a cuadra de animales, en tanto que la superior es la residencia del campesino.
Las mismas autoridades parecen empeñadas en destruir la belleza, subvencionando arreglos de caminos que sepultan arroyos y cascadas, destrozando puentes de piedra o construyendo escuelas con bloques de hormigón, dando un ejemplo más cercano a la barbarie que a un urbanismo ligado al territorio y a su historia.
Llaman modernizar al pueblo echar una capa de cemento sobre el suelo de piedra y ocultar al arroyo pleno de belleza y musicalidad, tal vez lo mejor de la calle. Esto no ocurre en la Europa civilizada.
Para Salvar Patrimonio:

La institución que está trabajando para la defensa de este tesoro cultural es: Asociación para la Protección del Patrimonio de Cabrera. 24740 Truchillas(León).
Puntos de Interés:

Cabe destacar como puntos más interesantes la zona alta de Villar del Monte, el barrio viejo de Forna, los palomares de Robledo de Losada, Pozos, Trabazos, Iruela, Vilarino, etc. Otros lugares tienen también elementos de valor, aunque proliferan las aberraciones “innovadoras”, muchas de ellas con dineros públicos, como la plaza de Ambasaguas o los puentes de Nogar y Sapos(Truchas). El paisaje es siempre subyugante, desde los lagos glaciares de La Baña y Truchillas hasta los ... (ver texto completo)
Saludos para mi amigo y paisano Marcial, que aunque vive en Valencia, como yo, me consta que quiere mucho a su tierra
Nos veremos en Requena no?.
PERDICES MOLLEDA .-Los VOLADEROS, ubicados en la ZONA DE CRIA ( Muelas de los Caballeros - ZAMORA), son nuestro mayor logro, en dichas instalaciones, se mantiene la vegetacion autoctona, y al estar situados en pleno monte a 1000 mts. De altitud aseguramos el aislamiento de nuestras aves frente a otras especies y frente al ser humano. Esto hace que nuestra perdiz se crie en un ambiente muy similar a su medio natural.
Pasear por los pueblos sanabreses es como viajar en la máquina del tiempo, en compañía de la piedra, la pizarra y los sonidos remotos de las esquilas del ganado. Ver más
El + Monumental: San Martín De Castañeda , Puebla De Sanabria , Villardeciervos
El + Pintoresco: Donado , Muelas De Los Caballeros , Rábano De Sanabria
El + Tranquilo: Las Rozas De Sanabria , Trefacio , Santa Cruz De Los Cuérragos.