MORGOVEJO: Hola Jordi,...

Estoy escribiendo un cuento en base de un evento que me han narrado mis padres y que parte de él trascurre a principio del siglo XX en Morgovejo que es el pueblo de mis abuelos maternos. Me interesa información de las características más destacadas del pueblo: Límites, edificios más importantes, caminos que vinculan al pueblo con los alrededores y que sean anteriores al 1900. Por supuesto que por internet dispongo de las característica actuales pero me interesa si exisste alguna particularidad del pasado.

Hola Norberto,
El principal negocio que existió en Morgovejo y que arranca de finales del XIX fue el balneario allí acudian gente de la provincia de León y de otras provincias de España para el tratamiento básico de las enfermedades de la piel. Alrededor del balneario crecieron varios edificios destinados al alojamiento de la personas que ahora son casas de veraneo la mayoría. También existió antes, el castro celta de la canalina, el puente romano ubicado en la calzada romana que se dirigía a Asturias y las minas de carbón. Yo también desciendo de Morgovejo y paso allí las vacaciones. Si quieres más información, encantado de poder ayudarte. A todo esto, ¿de qué familia vienes?
Un saludo,

jordi del Blanco

He recibido oportunamente su respuesta pero desgraciadamente el sistema no me permitió responderle. Tengo interés desaber de Ud. porque evidentemente somos parientes ya que mi abuela materna era Agustina del Blanco. Sería muy bueno tener alguna referencia.

Si, efectivamente compartimos el apellido "del Blanco" de Morgovejo. Agustina del Blanco Gutiérrez nació en Morgovejo el 5 de mayo de 1856 e Ignacio Miguel Díez el 31 de julio de 1849 (de ahí el nombre de Ignacio). Tuvieron al menos 6 hijos en Morgovejo: Trinidad 1876, Aniceto 1879, Faustino y Jovita 1882, Gerardo 1884 y Ángeles 1888. El apellido Miguel venía de Caminayo y el Díez de Tejerina. Si tienes interés te envío un archivo con los antepasados. También me gustaría que me contases la historia de Ignacio y Agustina. Aquí no constan descendientes directos, aunque si muchos parientes colaterales. También me gustaría saber de tu novela. Tengo mucho interés en la historia de Morgovejo.

Hola Jordi. Tambien compartimos el apellido "del Blanco". Se que tengo antepasados de Morgovejo y Leon y me encantaria saber si tienes informacion acerca del origen del apellido del Blanco. Tengo un arbol genealogico bastante extenso con informacion que remonta el apellido "del Blanco" hasta el s. X y estaria encantado de compartirlo y, si fuera posible, complementarlo. Estamos en contacto!

Hola Federico,
Tengo bastantes datos del apellido "del Blanco" que se encuentra en Morgovejo y algunos pueblos de alrededor desde muy antiguo. Estaría encantado de poder compartir estos datos contigo. ¿De qué pueblo procedes?
Un saludo,

Jordi del Blanco

Hola Jordi,

Originalmente soy de Barcelona. Tengo entendido que mis antepasados eran de Morgoviejo. Y estoy en contact con primos en Argentina, que tambien tienen origen en Leon.

Como podriamos hacer para compartir informacion? Me encantaria saber mas sobre que informacion has recopilado con el tiempo.

Quedo a tu disposicion por si necesitas mi email, o tienes alguna otra forma de contacto.

Un saludo,

Federico Alvarez del Blanco