Un vistazo desde arriba
Una de estas fuentes, era la llamda del verdugo, dónde el verdugo limpiaba sus herramientas después de decapitar a sus victimas. La foto es de un desagüe de una de las fuentes del interior de este palacio, como vereis cuidaban con esmero todos los detalles.
Luego continuo.
Este segundo patio era llamado Patio de ceremonias, en él hay un gran número de fuentes, de marmol......... marmol y oro, me parece que ya os conte que las fuentes para los musulmanes son muy importantes, rezan cinco veces al día y no es necesario ir a rezar a la mezquita, asique rezan dónde les pilla la hora del rezo y tienen que purificarse tantas veces como rezan. En palacio tambien en el interior hay numerosas fuentes, además estas tenian una segunda utilidad cuando el sultan queria hablar con ... (ver texto completo)
La segunda puerta de Palacio, y que dá paso al segundo patio se la conoce por Puerta de los Cañones, aunque su nombre es Puerta Ortakapi, ó puerta del Saludo, sólo traspasaban esta puerta además de la familia del Sultan, los ministros y funcionarios de su gobierno.
La Iglesia de Santa Irene, tambien en el primer patio, es una de las dos Iglesias cristianas de Estambúl, se construyó en la misma época que Santa Sofia, con la llegada de los Otomanos, se convirtio en armero de los muy poderosos jenízaros, hoy es un auditorio.
Esta foto se corresponde a la primera puerta o Puerta de Augusto, desde dónde se accede a un primer patio, dónde podia entrar todo el mundo, en este patio, estaban las dependencias para la leña, la panaderia del palacio, una enfermeria, viviendas para los panaderos, y otras dependencias de servicio. Ahora alberga varios museos, como el de carruajes y el de armas. Tambien en este patio estaba la Casa de la Moneda.
No es un palacio construido, como nuestro Palacio Real, un edificio imponente con grandes jardines, sino una serie de edificaciones construidas alrrededor de tres patios, con jardín central. Los otomanos, siguieron la tradición Bizantina apartando al Sultan del pueblo, y por eso los tres patios.
Todas las fotos que puse hoy, y tres más que aún no han salido (al menos hasta ahora), son de la visita que hicimos al Palacio Topkapi. Este palacio fué la residencia de los Sultanes Otomanos, hasta la construción del Palacio de Dolmabahçe, hacia 1800, dada la dificultad que existia en Topkapi, de instalar luz, telefono y demás adelantos.
Estambul fué capital de las tres civilizaciones más importantes de la historia, la Bizantina, la Romana y la Otomana, en toda la ciudad hay restos de las tres civilizaciones, por lo que el turista siempre se va con la sensación de que le falta tiempo...2.500 mezquitas, más de un centenar de Palacios, murallas, fortalezas, dépositos del agua (verdaderas maravillas), si teneis pensado viajar dos cosas importantes, unos calcetines para visitar mezquitas y para las señoras un pañuelo, que tape cabeza, ... (ver texto completo)
Estambul es una cuidad preciosa de 20.000.000 de habitantes, caotica, ellos mismos reconocen tener las señales de trafico de adorno y conducir con los sentimientos, es la ley del más fuerte, dónde pasa autobus, no pasa coche, sólo tiene una linea de metro y una de tranvia.
esta casa es donde vivian los del maestro?
Si alli vivian, ahora es de sus hijos.
en los años 60 llega un paisano a barcelona, muerto de cansancio despues de 23 horas de viaje y coge un taxi en la estacion y le dice lleveme a la calle urgel
el taxista le dice ¿a que altura?
el paisano le contesta: si levanta las ruedas un palmo del suelo, le corto la cabeza
aqui arriba subi una vez con los del pueblo.
la subida bien
la bajada arrastradas, sobre todo las mujeres y al dia siguiente, unos cardenales de cuidado.
Viene un giri a Barcelona y le dice a un español:
Piropos españoles tener fama de simpáticos. Yo quiero conocer piropo para decir a las chicas y el otro le dice: Que buena estás, la madre que te parió.
El giri se va a la playa y después de una hora de sol y rojo como un tomate, sube por las ramblas y encuentra a una que le gusta y le dice:
Que buena estás, a ti te parió una madre, a lo que la chica le contesta: y a tí una gamba, so gi.........
uf! uf! uf! - no doy abasto.
Ya os he contado que yo no tengo ordeñadora en casa, porque estoy nueve horas al día delante de ella, así que en casa me dedico a otros menesteres.
Como los Barceloneses celebran los lunes de Pascua, ayer no trabajamos así que tenía mucho atrasado para leer.
Rober, estaba recuperando, así que no vi que estabas aquí haciendo por la vida.
Que tengas buena jornada