Luz ahora 0,08753 €/kWh

MANZANEDA DE OMAÑA: Teodoro Dominguez de Valdeon dice en 1948 que "el segundo...

Teodoro Dominguez de Valdeon dice en 1948 que "el segundo día de Pascua ("pascuina") y el 8 de Septiembre se celebra romería. En diferentes días por los Ayuntamientos d Carrocera, Rioseco y Cuadros, en los que concurren con los pendones, símbolo de la bandera cristiana" en la misma obra cita el nombre de "Valmuertos" en la toponimia además de "Camposagrado" Este autor percibe cierta exageración en la tradición según la cual el arroyo de Valsemana se tiñó de sangre, que llegó hasta el Bernesga teñida. Este "tenirse de sangre" también pudiera interpretarse como que el valle fue escenario de lucha desde el alto hasta el río, con lo cual tendríamos una explicación, con hiperbole, del hecho narrado por la tradición..

Cuadros es el único pueblo que acude en Pascuina, lunes siguiente al Domingo de Resurrección, es una fiesta de carácter familiar al estilo tradicional, con comida sobre la hierba y charla vecinal entre corros, hasta hace pocos años esta fiesta era seguida por toda la comarca. Es pregunta frecuente por qué se mantiene Pascuina en Cuadros y se ha perdido en el resto, una posibilidad es que para los cuadrenses este santuario tiene una componente pastoril. En sus proximidades se cuidaban los ganados y en su venta pernoctaban los pastores por estar lejos del pueblo, estas jornadas de pastoreo calaban en aquellos zagales una devoción a la Virgen que se mantiene. Las rogativas de Junio y Septiembre convocan a masas de fieles y curiosos de todo el contorno convirtiendo el lugar en un encuentro leonesista. Entre las gracias que los papas concedieron a través de los tiempos a esta iglesia, está la de Gregorio III, 1579, para los que visiten este altar "la tercera dominica de Abril", que viene a ser Pascuina.

Los mayores contemplan en Pascuina los juegos de sus nietos

El gran mérito de esta supervivencia es de la Cofradía (estatutos de 1551) que a través de los tiempos, ha permanecido vigente, afrontando todo tipo de contratiempos. Compuesta por seglares y por clérigos, amparada en el proverbial entusiasmo que recibía desde Rioseco (Dioc. Oviedo) y desde Benllera (Dioc. León), por encima de avatares históricos, superando incluso el hecho de pertenecer a dos diócesis, Oviedo-León, sigue vigente y activa. En el Madoz tanto Benllera como Rioseco declaran el santuario como ermita propia.

Este mapa, que no es un prodigio de exactitud porque dibuja a Valsemana en el lugar de Pobladura, pero incluye a Camposagrado ignorando a Cuadros. Pertenece a un atlas (Valverde y Alvarez del finales del XIX)

Los estudiosos de la nobleza ven en esta cofradía un ejemplo de convivencia entre la alta nobleza, con blasones, y la baja nobleza compuesta por los hidalgos campesinos de la zona. Los legajos que han llegado hasta nosotros son testigos de este empeño. Otros legajos no han llegado hasta nosotros porque, la ignorancia, la pobreza material y espiritual, los fríos y la soledad de estos páramos, dieron con ellos en la lumbre para aliviar las noches pastoriles. Los nuevos tiempos que nos han tocado vivir, si los jóvenes de la tierra son dignos herederos de aquellos hidalgos, que lo son, asegurarán la perpetuación de las glorias aldeanas, pobres pero muy dignas y celosas de su historia. No más lumbres con los legajos. Donde dice lumbre póngase indiferencia, olvido.... Más de mil años nos contemplan. Como vemos en el estudio de E. Ocarine. (1953) la nobleza de los seglares no les impedía empuñar la esteba del arado romano en abesedos centenales. Eran una especie de "Isidros" con una mano en la aguijada que dirige a las vacas, otra en la esteba que pugna por botar entre las piedras de los adiles, un pie en el arramadero para que la reja arañe, la mente en el santuario y en la historia. Fueron una raza especial, cuyos brazos semejaban las urzes nervudas. Gloria a aquellos hombres y mujeres. Su capital eran una hemina en la vega y otra en el monte, poco más. Estaban más cerca de los patriarcas bíblicos que del mundo moderno.... (lo dijo Morán en 1925)

Casa de la Señorita de Benllera. Esta plaza se llenaba de paisanos con sus animales que venían a pagar las rentas a la Señorita. Contemplando el edificio se alimentaban los orígenes legendarios del linaje. Aún se puede leer en varios escudos de la plaza