Compramos energía a futuro

MANZANEDA DE OMAÑA: El asunto del tesoro:...

El asunto del tesoro:

Algunos entusiastas escavaron un montón de tierra del que siempre se había dicho que contenía un tesoro. Según cuentan no encontraron nada.

Leyendas, historia y arqueología aparte, lo cierto es que las gentes de los municipios limítrofes son asiduos de este lugar. Benllera y Rioseco comparten la propiedad del terreno hasta el punto de ubicarse dentro de la nave de la iglesia la línea divisoria que delimita los dos términos. Cuadros llega hasta las proximidades en la "muria del agua", lo que actualmente está ocupado por un edificio y campa aneja contraincendios de Castilla y León. La supervivencia de esta institución en el tiempo, es sorprendente. Debida a varias causas, no es la menos importante el carácter hierofánico y fascinador que sobre el observador sensible ofrece la vista desde la sombra junto al cauce de agua, de la montaña y del monte bajo que lo rodea todo. Se contemplan también los valles circundantes. Otra causa de su supervivencia es la permanente alusión a los orígenes y a los tiempos remotos que de alguna manera alimentan el amor a la tierra propia, que se defiende contra los intrusos.

Torre de Tapia

J. M. Quadrado recoge la memoria colectiva de la batalla a mediados del siglo XIX. Una fuente tan seria es testigo de la pervivencia en el tiempo de esta tradición. En el entorno existieron los monasterios de Carrizo, San Martín de Fonte Febro al que pertenecía la iglesia de Benllera, Monasterio de Viñayo, Monasterio de Otero con la tumba de Ximena madre de Bernardo El Carpio, Castillo de Luna, Castillo de Alba en Llanos, San Martino de Cuadros y San Juan de las Arenas. Aunque ahora pueda parecer que aquí nunca pasó nada, lo cierto es que esta tierra fue activa en instituciones hoy injustamente olvidadas. Los concejos de los valles vecinos operativos hasta hace muy pocos años, eran un resto de los concilium vecinorum que desaparecieron en todas partes pero en estas tierras sobrevivieron como ejemplo de democracia abierta, tardando mucho en calar la democracia cerrada de los Ayuntamientos.

Para Florentino Agustín (Romance del Tiufado Alvaro de Tusino) la táctica consistió en atacar la retaguardia de le expedición mora que se dirigía contra la Torre Blanca de Cuevas en Viñayo. Esto justificaría el interés de la emboscada puesto que era una manera de distraer fuerzas atacantes y ayudar a los sitiados en Cuevas. Basa su teoria en la Carta de linaje tenida por auténtica, de los Álvarez de Tusinos. El héroe en vez del capitán Colinas sería Don Álvaro del Valle de Cuevas. Situando la contienda en el ataque sobre Luna "la muy torreada" realizado en época de Almanzor y de su hijo. Don Álvaro murió "lleno de días" según dicha carta.

LA CáBALA Y EL COSMOS

Otros ven en el número 13, significaciones cabalísticas, lo relacionan con los 12+1 hijos de San Marcelo y con las trece tumbas del presbiterio, la gallina puso 12 huevos, trece llamaradas de la guerra, etc.... Es el número de la divinidad. Lo cual demuestra que la imaginación humana no tiene límites y es capaz de encontrar explicación a todo o por lo menos de teorizar febrilmente sobre cualquier cosa. Algún lugareño afirma que hubo más pozos hoy borrados por la erosión del carcavón, con lo cual el número trece se quedaría corto y esta teoría se quedaría coja.

Si hacemos memoria en los últimos cincuenta años siempre ha habido alguien investigando (?) los Pozos. Catas de todos los tipos y tamaños, teóricos de todas hipótesis imaginables pasan por ellos, sin que sepamos si es para bien o para mal, habida cuenta que las catas pueden ser destructivas si no están hechas con el método y debidamente archivados los resultados. Los arados se han aproximado peligrosamente al yacimiento. De la misma forma que han arrasado otros vestigios en el monte, a los que siempre se les había atribuido connotaciones históricas, podría algún "palista despistado" arrasar en un instante lo que ha durado miles de años, guardando datos aún no descubiertos. La incultura y la irresponsabilidad hacen estragos en los yacimientos pero la suficiencia y la pereza de algunos "expertos" que les lleva a despreciar lo popular, cuando no por intereses personales y de celos profesionales se desvirtúan los dictámenes. De forma que algunos piensan que la mejor garantía de conservación es "no tocar", dicho de otra manera los arados, menos aún los grandes tractores de desmonte, no debieran aproximarse a la zona de Pozos, como lo están haciendo. La franja de terreno que forman la sucesión de los trece pozos, incluidos los espacios entre pozos, debiera ser intocable.

Las armas de la época eran hondas de pastores y venablos de madera muy aguzados endurecidos al fuego, la ventaja estaba en el conocimiento del terreno y en lo que los técnicos militares llaman "moral de la tropa en el momento del choque". Es curioso como la leyenda que siempre se ha contado sobre "la buena mata" que podríamos traducir a lenguaje actual como "la matanza de enemigos" en la que se dice que un leonés sólo remató a 100 de los que se iban quedando rezagados en el ejército invasor, usando como arma un garrote. este hecho tiene gran similitud con el fresco de San Isidoro donde se nos representa a un peón usando un manal de majar como arma. De esta forma un episodio que siempre fue tachado de fantasioso resulta verosímil al documentar el panteón el uso de los palos como armas.

El paso de merinas por el cordel, es un ingrediente más para la permanencia de la memoria y de la infraestructura de construcción. Subían de Extremadura con los corderos crecidos en Junio y bajaban de los puertos en Octubre-Noviembre "abocadas a parir". El carácter pastoril de algunas ermitas y santuarios en descampados, es un hecho repetido sobradamente, en nuestro caso aunque no sea toda la historia es parte de ella. En el lugar hubo venta con instalaciones para ganados hasta tiempos recientes, hoy desaparecidas. Si observamos un mapa detallado de la comarca apreciaremos que el punto donde más caminos confluyen es éste, el santuario, siendo un descampado. Algún atractivo debió tener.

Lo cierto es que ejerció el señorío espiritual de la comarca, y que a pie o en jumentos las gentes venían a rendirle homenaje anual en una jornada considerada de peregrinación, sin distinción de edad ni rango, presidida por las comidas en hermandad y armonía.