Ofertas de luz y gas

MANZANEDA DE OMAÑA: "et quia per mater tua campi sacri reparata fuit hispanorum...

"et quia per mater tua campi sacri reparata fuit hispanorum salus" (Got Villa, Angel Ordas, 1989)

CAMPOSAGRADO

"Fue tan brava aquella historia

que sólo pudo contarla

el bravo rumor del viento

de una leyenda dorada" (F. A. Diez)

Esta imagen condensa a la perfección una romería: juventud, tradición, campo, devoción y convivencia

El grupo de baile San Cipriano de Cuadros, pasea orgulloso nuestro folklore. Es una forma de hacer pueblo y de inculcar en las gentes el orgullo de pertenencia a una comunidad que sabe de trabajos y fatigas pero también de cánticos y bailes. La cibernética acabó con el sobeo y el bieldo pero aún nos queda el amor a la tierra y las ganas de vivir....

Merecen todo el apoyo y reconocimiento de todos

Pasar La Muria del Agua, supone ser huésped de Rioseco, pueblo hermano, como Benllera. La coterritorialidad del santuario Rioseco -Benllera no es inconveniente para que su ámbito religioso incluya a Cuadros y a cuantos se acercan devotamente de los cuatro puntos cardinales.

Es muy importante cultivar el orgullo sano por lo nuestro y transmitirlo a nuestros hijos

La costumbre de encabezar las procesiones con el pendón, una tradición de hondas raíces históricas, tiene que ver con la presencia del Concejo en la Iglesia y con la representación simbólica de la comunidad en las celebraciones ante las instituciones superiores.

No deben apolillarse los pendones, brazos jóvenes deben bailarlos, para que los corazones se emocionen con lo que los barrocos llamaban "católicos tafetanes", como se emocionaron durante siglos. El color rojo, heráldicamente significa "realengo" y el verde, sinople, "valor demostrado"

Cuentan los viejos que una comitiva de Cuadros se dirigía a León con el Pendón desplegado, al cruzar el puente San Marcos un vendaval arrojó el pendón contra el pretil del puente, partiéndose en el impacto el asta. Sin embargo ni el mozo que lo llevaba soltó sus manos ni la tela cayó al agua porque todos se emplearon en evitar el oprobio que hubiera supuesto haberse dejado arrebatar el pendón de las manos.

Benllera y Rioseco tenían un voto antiguo por el que el día de San Bartolomé rezaban misa en el Santuario ante el altar de dicho santo y procesionaban sus pendones de concejo. Este santo es el apóstol que cuando le hablaron de Jesús, preguntó irónicamente" ¡Si es de un pueblo tan pequeño como Nazaret, poco interesante puede contarnos!" Posteriormente predicó en la India y fue martirizado arráncandole la piel a tiras. Aquí vemos el magnífico cuadro que preside su altar al lado de la Epístola. A quienes les parezca excesivamente crudo el cuadro, pueden ver el existente en El museo de los caminos de Astorga, donde San Bartolomé con su propia piel al hombro predica desde el púlpito.

En su predela un grabado alusivo al milagro de San Antonio de Padua y el burro que se arrodilló. Sorprende este tema porque nada tiene que ver con San Bartolomé. Si podría encajar en el altar opuesto junto a bajo San Francisco con más relación con el paduano.

En el lado del Evangelio tenemos otro magnífico San Francisco, en su predela grabado escena de San Francisco amansando a las hermanas fieras.