Ofertas de luz y gas

MANZANEDA DE OMAÑA: Expresiones:...

Expresiones:

Dar incienso. Expresión con significado equivalente a dar la murga, dar la lata. (DRAE y DUE) tiene el significado de molestar de forma insistente.

Dar la matraca, dar la tabarra. Insistir en algo de forma molesta.

Ser rabilero o ir a la rabila. Andar de forma reiterada detrás de otra persona para observar lo que hace. No en DRAE ni en DUE. No en LLA.

Traer un refilacho, un rosario o telar. Son expresiones que marcan también la insistencia en una determinada actitud de protesta continuada. No en DRAE ni DUE. Sí en LLA.

Ser más testarudo que un carnero, ser más acornón que un carnero.
Remarca la excesiva tozudez. No DRAE.

Traer un belén, traer un filandero, traer un telar. Mostrar reiteradamente una preocupación u obsesión. DRAE y DUE: meterse en belenes.

Zurra y dale. Indica la insistencia con vistas a obtener algo. No en DRAE ni DUE.

Ø PARA CRITICAR LA MALDAD

Atravesa (d) o, da. Que tiene mala intención. DRAE y DUE: atravesado. No en LLA.

Barrabás. Persona muy inquieta y traviesa. Se aplica especialmente a niños. En alusión al delincuente condenado con Jesús. Sí DRAE y en DUE. No en LLA.

Cabrito, ta; cabrón, na. Se aplica a la persona malintencionada. La palabra cabrito es una forma atenuada o eufemística de la palabra cabrón. Se usa también para denominar a la cría de la cabra. Sí en DRAE y DUE. LLA: no recoge la primera acepción.

Castrón. Término con que se censura el comportamiento de alguien. Persona malintencionada. Tanto en DRAE como en DUE se define como macho cabrío castrado, significado que también tiene la palabra en Omaña. En LLA aparece con ambos significados.

Condenido, da. Tunante, pícaro. Se suele usar como interjección, para reprender de forma afectiva a la persona con la que se habla. Anda, condenido, que tú lo sabías y no dijiste nada. DRAE y DUE: condenado.

Farragús, lebrel, rebisco. Tres términos con significado similar. Se aplican a los niños inquietos y trastos. Farragús. Sí en LLA (Lomba). Lebrel, en DRAE y DUE: raza de perro. Rebisco, en DRAE: dicho de una oveja, que tiene un cerco negro alrededor de los ojos, negro el hocico y a veces alguna pinta negra en la cara. No en DUE.

Jarote. Se aplica a chicos muy malos. No en DRAE ni DUE. Sí en LLA.

Ladino, na. Astuto, taimado. Sí en DRAE y DUE.

Lloba, loba. Mujer de comportamiento malévolo. Generalmente se usa en femenino, siempre aplicada a la mujer. No figura en DUE con ningún significado próximo. El DRAE lo relaciona con el comportamiento sexual de la mujer. No en LLA.

Malandrán, malandrín, ina. Bellaco, perverso. También se usa para calificar a una persona mal vestida. La forma femenina se usa también para hombres. Sí DRAE y en DUE. No en LLA.

Pajarraco. Persona que se aprovecha de los demás de forma astuta. Sí en DRAE y DUE. No en LLA.

Porretero, porreteiro, ra. Pícaro, bribón. No en DRAE ni DUE. Sí en LLA.

Torcido, da. Persona que no actúa con rectitud. Sí en DRAE y DUE. No en LLA.

Trucho. Astuto. No en DUE. En DRAE figura con el significado de falso (recogido como americanismo). Sí en LLA, pero no documentada en Omaña.

Tunante. Pícaro. Sí en DRAE y DUE. No en LLA.