Ofertas de luz y gas

MANZANEDA DE OMAÑA: Portada > León...

Portada > León

FERIA DE ARTESANÍA
Una jornada para poner en valor las tradiciones y la cultura omañesa

Además de los 36 puestos, la cita contó con talleres para niños y mayores

La feria reunió 36 puestos de artesanía llegados desde distintos puntos de la provincia. LIDIA DE LA VILLA

L. de la Villa / Murias
Castañuelas de madera de nogal y olivo realizadas por el artesano de Trobajo del Camino, Federico Laiz; cestos y cucharas de madera elaboradas por el vecino de Viforcos, Severino Prieto; artesanía africana adquirida en los diversos viajes que un vecino de Villayuste ha realizado a África; muñecas de trapo, todo tipo de manualidades, mermeladas y licores caseros, jabones, artesanía en cuero, ricos fisuelos se dieron cita ayer en la VI Feria de Artesanía y Oficios Tradicionales de Murias.
Los 36 puestos llegados desde distintos puntos de la provincia — en los que no falto la cecina de chivo de Vegacervera o el embutido de carne de potro de la cooperativa Eurocai— se ubicaron en el recinto ferial y la calle de acceso. Espacio que estuvo muy concurrido desde primeras horas de la mañana a pesar de que la temperatura no acompañaba (a las 12 del mediodía los termómetros no superaban los 15 grados).
Unas temperaturas nada propias del mes de julio que sin embargo no fueron impedimento para que omañeses y visitantes se acercaran hasta Murias de Paredes a disfrutar de este día “dedicado a la tierra, a poner en valor nuestra cultura, nuestros paisajes, nuestros elementos etnográficos y, sobre todo, a trasladar a toda la población la necesidad de trabajar solidariamente, de reivindicar los derechos de esta tierra”, apuntó la alcaldesa de Murias de Paredes y diputada provincial, la socialista Mª Carmen Mallo.
La regidora, que estuvo acompañada entre otras personas por el secretario de los socialistas leoneses, Francisco Fernández, aprovechó la jornada festiva para reivindicar los derechos de la comarca de Omaña, “que las administraciones no nos olviden y que el desarrollo sostenible pasa, necesariamente, por el desarrollo rural. El medio rural tiene unas raíces y una historia que tiene que ir más allá”, matizó Mallo.
Y teniendo en cuenta que esta feria pretende “desarrollar actividades para recodar a la población cuales eran los oficios y tradiciones de las gentes de estas tierras”, remarcó la alcaldesa, hubo exhibiciones de tallado de piedra mientras que los más pequeños participaron en un taller de elaboración de pulseras de cuero y de fotografía.
Y no faltó el baile ni la buena comida. Se prepararon 100 kilos de caldereta de carne de potro y otros tantos de ternera, pulpo, embutidos de potro y cecina de chivo, acompañado de buen pan de la zona y bebidas a cargo de la Comisión de Fiestas de Murias.