Compramos energía a futuro

MANZANEDA DE OMAÑA: Martes, 20 de marzo de 2012...

Martes, 20 de marzo de 2012

MURIAS DE PAREDES
‘La quema de la vieja’, una tradición más recuperada

La ‘quema de la vieja’ es una tradición ancestral. L. C.

L. de la Villa / Villablino
En 2010 y tras más de cuatro décadas sin celebrarse, la localidad de Murias de Paredes recuperaba, de mano de la asociación Ecos de Omaña, la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento, la tradición de la ‘quema de la vieja’. El origen de esta fiesta se enmarcan en los ritos cuaresmales como un acto pagano más, donde se representaba en la figura de una vieja la imagen de la vida.
Un nutrido grupo de vecinos, con los tradicionales ‘pachizos’ (manojos de paja) volvieron a recuperar este acto tan ancestral en la noche del pasado sábado, día 18, aunque antaño se celebraba en martes. Esta fiesta se celebra el día que “demedia”, es decir, hacia la mitad de la cuaresma, que siempre coincide en martes, pero actualmente y para que acuda más público se celebra el sábado siguiente.
Al anochecer, los vecinos cogen los ‘pachizos’ y los encienden lo que ocasiona unas hogueras que simulan quemar la vieja como símbolo de una vida, de un tiempo vivido en el mal y que se quema para renacer al bien.
Tras la ‘quema de la vieja’, los vecinos compartieron una cena a base de tortillas y empanadas de ‘levantar la tapa’. “Lo importante de estos actos reunir a los de vecinos del lugar con motivo de mantener viva una tradición legada de nuestros mayores”, apuntó la alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo.
El Ayuntamiento de Murias de Paredes, junto con la Asociación Cultural Ecos de Omaña y la Comisión de Fiestas de la localidad, trabajan a lo largo del año por recuperar y mantener vivas unas tradiciones “prácticamente perdidas y organizar actos enfocados a fomentar la convivencia entre los vecinos de las localidades del municipio”, recordó la alcaldesa del municipio.
Además de la ‘quema de la vieja’ se ha recuperado la tradición de las majas (tiene lugar en agosto); la muestra de artesanía y oficios tradicionales que, este 2012, celebrará su séptima edición; actuaciones teatrales y otros eventos lúdicos y culturales como la representación de las pastoradas en la noche del 5 de enero o el concurso de tapas con la patata del Valle Gordo que, desde el 2008, se celebra en verano en la localidad de Posada de Omaña.