Compramos energía a futuro

MANZANEDA DE OMAÑA: Hemeroteca...

Hemeroteca
Portada León PDF
Haga lacronicadeleon. es su página de inicio

Domingo, 30 de septiembre de 2012
Portada > Vivir
ImprimirDisminuye letraAumenta letra
URBANISMO
Los monarcas del viejo Reino vuelven a tener Seguridad Social

El mosaico de Amadeo Gabino del viejo INSS ya ha sido reubicado

Tirso Otero / León
En el verano del 2007 se hizo pública la decisión de no llevar a cabo la anunciada en un principio remodelación del antiguo edificio del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), para proceder a derribar el inmueble directamente y construir uno nuevo que se adaptara mejor a los servicios que presta. Hace ya casi año y medio, el edificio diseñado por Fernando Cavestany y Pardo, en el número 1 de la avenida de la Facultad, fue derribado en su totalidad con un presupuesto aproximado de tres millones de euros. Y este mes de septiembre ha finalizado el proceso de reubicación del mosaico pétreo de Amadeo Gabino en la actual Tesorería General de la Seguridad Social en la calle 5 de Octubre, del mismo modo que en enero del 2013 se trasladará el mural de Manuel Suárez Molezón a la Sede de la Administración de la Avenida Los Cubos.
Estas dos obras murales de gran valor artístico estaban presentes en la antigua sede y al tener que ser derribada fue necesario su reubicación a pesar de la gran dificultad y coste del proceso. La iniciativa que propició la conservación fue inducida por numerosas solicitudes de ciudadanos particulares y diversas organizaciones culturales al saber de la inminente demolición del edificio, así como desde el interior del propio edificio, los propios funcionarios sugirieron la necesidad de conservar estas dos obras de valor. De este modo Miguel Ángel Álvarez Gutiérrez, el director provincial de la Tesorería, se mostró de acuerdo con estas peticiones puso en marcha todos los procedimientos técnicos y administrativos pertinentes para que el traslado fuera posible.
La empresa Aepo Ingenieros Consultores fue la elegida en enero del 2008 para redactar el proyecto básico de ejecución y dirección de las obras de demolición y construcción del edificio nuevo, ellos mismos fueron los encargados de desmontar el mosaico de Gabino en tiempo récord en enero de 2011. La obra se encontró seriamente deteriorada por su ubicación en la fachada exterior y más aún debido a las labores de ‘arranque’ tan apresuradas, por lo que tuvo que ser cortado en piezas y guardado hasta su reconstrucción en la nueva ubicación.
El mosaico pétreo consta de gran valor al ser uno de los únicos mosaicos urbanos contemporáneos del siglo XX, obra del artista Gabino, está realizado en diminutas teselas grises y blancas que se combinan en posiciones geométricas alusivas al origen del Reino de León. Uno de sus principales valores consiste en ser la única representación conjunta de los monarcas del viejo Reino de León. El conjunto es un panel rectangular con unas dimensiones de unos 4,5 metros de ancho por 6 metros de altura. Su nueva ubicación pasa del antiguo exterior al espacio interior que se distribuye la escalera entre la planta baja y el sótano, pudiéndose contemplar desde el mismo hall. Se planteó colocarlo nuevamente en el exterior pero esta opción modificaba el proyecto arquitectónico del edificio de la calle 5 de Octubre y por lo tanto se descartó por las complicaciones. Artista valenciano, Amadeo Gabino creó esta obra sobre el año 1972, aproximadamente, en el anterior edificio que había sido inaugurado en 1966.
Esta semana volvió a descansar en su nuevo emplazamiento esta singular obra, de un artista olvidado según los críticos, por su carrera a la sombra del régimen franquista, hecho ideológico que quizás opaca el gran valor de su producción, que cuenta con obras presentes en varios edificios públicos europeos y había recibido prestigiosos premios como el Nacional de Impresión de México y el Alfons Roigo.

Publicidad