MANZANEDA DE OMAÑA: Otra construcción notable de Riolago -donde tantas...

Otra construcción notable de Riolago -donde tantas hay- en la Casa del Escribano, hecha en 1619 por una rama de la notable familia Flórez. El nombre del edificio se debe a la notaría instalada aquí durante mucho tiempo.
El doctor Rodríguez Fuertes se ocupó hace pocos años de restaurar el conjunto. Es una casona hidalga, tradicional de la montaña, con su área residencial, despensas, establos, corral, capilla y una sala dedicada a oficina y archivo de la escribanía.
La enorme chimenea que destaca por encima del resto corona la sala de ahumado y oreo de "la matanza".

Portón de La Ropería, otra edificación notable.

Durante la Edad Moderna, cuando en Babia se apacentaban 300.000 cabezas
de oveja merina -según dejó escrito Jovellanos-, la cabaña de Sesma
tenía su ropería en esta casa de Riolago, hoy domicilio particular.
(La ropería es el centro logístico para cocción de pan, suministro de viandas y mantenimiento diverso para los pastores y también para los perros mastines).
Por las calles de Riolago se suceden las casas de porte soberbio,
de las cuales hay siempre alguna en proceso de rehabilitación.

La ermita del Cristo, próxima al río y al puente sobre el Camino Real, guarda una talla medieval -la Virgen de la Leche- muy necesitada de restauración al igual que el frontal del altar, decorado con cerámica talaverana.
Peña Ubiña vista desde Riolago.

Valle arriba están la braña y el lago.
(Quedan para un próximo capítulo).

http://lacianababia. blogspot. com. es/2012/09/riolago-iv-villa-mo numental-actualizado. html? utm_source=BP_recent