Ofertas de luz y gas

MANZANEDA DE OMAÑA: NOTICIA DEL DIA...

NOTICIA DEL DIA
Del etéreo pincel al sólido cincel como reflejo del subconsciente
Conrado Zurdo expone su obra escultórica en el Palacio Don Gutierre

Instantánea con varias piezas de la exposición recién inaugurada en el Palacio Don Gutierre. MAURICIO PEÑA
Tirso Otero / León
El dibujante y escultor Conrado Zurdose ha convertido en uno de los artistas plásticos más notables al frente de la vanguardia creativa local. Nacido en el León de 1975, está marcado por una familia de tradición artística al ser el sobrino del gran pintor y maestro vitralista Luis García Zurdo, por lo que es inevitable encontrar restos de esta herencia en toda su obra.
Inició sus estudios en la Escuela de Arte de León, licenciándose en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Especializado en dibujo, imparte clases y lo compagina con su faceta artística más creadora y experimental.
Con esta nueva exposicióntitulada ‘Escultura’ inaugurada la semana pasada y que se podrá visitar hasta el 30 deagosto, de forma gratuita, Zurdo continúa explorando su creatividad estilística, que evoluciona hacia nuevas y sorprendentes visiones dentro de su trayectoria. Partiendo de su anterior exposición ‘Dibujos en el aire’, celebrada en Espacio Vías, donde se introdujo por primera vez en las tres dimensiones, podemos apreciar cómo quedan restos del uso de las policromías de susanteriores obras en esta nueva producción. Pero ahora observamos composiciones muy excitadas y tonalidades más brillantes, que revitalizan su universo.
Su base creativa parte siempre del dibujo, a través del cual va creando un lenguaje propio que inevitablemente le arrastra hacia la tridimensionalidad, buscando la corporeidad de la obra para conseguir la mayor expresividad en sus composiciones y pasando de este modo del pincel al cincel. Pero insiste en que no existe apenas línea divisoria entre pintura y escultura. Para él están relacionadas y son indisolubles. La bidimensionalidad del lienzo siempre busca materializarse en bulto redondo. La madera es su material predilecto para el trabajo escultórico, creando volúmenes que surgen de la tierra y da color con variados cromatismos. Sus dibujos siempre ansían romper la barrera bidimensional que les ata al papel para darles una forma tangible y real, cualidades inherentes a la técnica escultórica.
Las formas arcaicas y primitivas de su obra beben de las antiguas culturas y fundamentalmente del poso prehispánico de los primigenios ibéricos. Perosin olvidar insuflarles su particular sentido de modernidad, con influencia de las principales vanguardias del siglo XX, tanto en arte como literatura. Aunque al mismo tiempo admite, que la imaginación e introspección personal, son los dos elementos fundamentales que más le ayudan en su labor creadora y le permiten seguir progresando en su innovación.
Respecto al panorama actual en cuanto a la función de las instituciones en León, valora la cantidad de espacios disponibles y la facilidad para exponer en ellos, como esta oportunidad que tiene de poder usar el Palacio Don Gutierre, dándoles sentido de ser a los recintos y la posibilidad de promoción, no solo alosartistas consagrados, sino también a los jóvenes talentos emergentes. Mientras que por otra parte hace hincapié en el error llevado a cabo por el cierre del Centro de los Oficios de León a causa de la crisis, donde él aprendió a cantear, pues lo considera un taller único en su especie que podría llegar a convertirse en un centro de referencia a nivel europeo, donde impartirmúltiples disciplinas artesanales como la forja y la talla, por lo que gran cantidad de alumnos y profesionales se desplazaban a nuestra región para poder asistir a este centro, que desgraciadamente se encuentran en peligro de extinción. Por lo que insta a las autoridades a dar mayor relevancia a este proyecto de futuro incierto, que si estuviera bien administrado podría dar sus frutos haciendo de León un importante punto de referencia en el sector artesanal.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
2 besos para el periodista