MANZANEDA DE OMAÑA: Portada > León...

Portada > León

La gente nos da las gracias por lo que estamos haciendo

La etapa de ayer fue una de las más largas de la III Marcha Negra, completando los mineros casi 40 kilómetros por la provincia de Madrid. ICAL

Sergio Díez Álvarez
Estamos como reyes. En la urbanización rosa de Luxemburgo de Aravaca nos tratan como a auténticos reyes. Escribo desde la casa de una señora a la que no conozco de nada y que nos ha dado las llaves de su piso a un compañero y a mí y nos ha dicho: “Estáis como en vuestra casa”. Y como en nuestra casa entramos, viéndonos en la tele, que por fin parece que las cadenas nacionales se están empezando a hacer eco de nuestra protesta, que va a ser muy sonora cuando entremos en las calles de Madrid. Cuando llegamos aquí nos empezaron a alojar en el polideportivo, pero como es pequeño y no cabíamos todos, a los últimos nos han mandado a casas de particulares, que nos reciben con los brazos abiertos. Esta gente es increíble.
La de hoy ha sido una de las etapas más duras, una de las más largas pues hemos tenido que completar casi cuarenta kilómetros, soportando mucho calor y con bastante tensión porque había mucho tráfico y había que tener cuidado. El pincho de media mañana nos los dieron los Bomberos de Madrid, que tenían una pancarta que decía: “Bomberos y mineros en peligro de extinción”. Nos dieron un sandwich de atún y sandía, y toda la bebida que queríamos. Tanto ellos como muchos de los vecinos de la urbanización que nos acoger nos aplaudieron a rabiar, les tenían que doler las manos, y encima cuando les queremos dar las gracias nos dicen que gracias a nosotros por lo que estamos haciendo, que estamos dando ejemplo a toda la sociedad. Qué gente, de verdad. Es increíble.
Luego iremos al concierto que han preparado, aprovechando que mañana no tenemos que madrugar, a emocionarnos con las canciones de ‘El abuelo’ y ‘La planta 14’ de Víctor Manuel, que tratan el tema de la minería y que a buen seguro que van a levantar más de una lágrima.