Compramos energía a futuro

MANZANEDA DE OMAÑA: Buena noticia:...

Buena noticia:

El Gobierno plantea la construcción de dos nuevos pequeños embalses en el Órbigo
De esta forma, y con estos proyectos, quedarían descartadas las alternativas de construir los embalses de Vidrieros y Omaña

11/05/2012
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, anuncia que el organismo de Cuenca tiene sobre la mesa varias alternativas para reducir el agua que se trasvasa desde la presa de Riaño a las zonas del Órbigo y el Carrión. En el primer caso se construirían dos embalses pequeños en zonas cercanas a la presa alimentados por cauces alternativos y en algún caso por el canal existente con el objetivo de sustituir la masa de agua que procede de la presa de Riaño. Estos embalses estarían orientados a incrementar los caudales del Páramo y se completarían con otras balsas que se construirían en una segunda fase, según publica en su edición de este viernes El Norte de Castilla.

En el Carrión también se construirían dos pequeños embalses en el Cueza con agua de ese río y con la vista puesta en que se pueda llegar a 60 hectómetros cúbicos, que es lo que aporta el trasvase Cea-Carrion. De esta forma, y con estos proyectos, quedarían descartadas las alternativas de construir los embalses de Vidrieros y Omaña porque podrían aportar las cantidades para las que se pensaron estos dos pantanos, ayudados, eso sí, por pequeñas balsas.

No obstante, estos proyectos están todavía en “fase de estudio”, insiste Valín antes de reconocer, no obstante, que hay que tener muy presente en las regulaciones la evolución climática. Se nota en las ultimas series que la regularidad meteorológica ha cambiado y eso obliga a tener presente que las necesidades de regulaciones adicionales en todo el Duero “exigirán un planteamiento nuevo sobre las regulaciones” y en las que además “habrá que mojarse como se hizo en Riaño, como se mojó Jaime González cuando le tocó decidir”.