Compramos energía a futuro

MANZANEDA DE OMAÑA: EL PORQUÉ DE LA CREACION DE LA COFRADIA DE SAN ROQUE...

EL PORQUÉ DE LA CREACION DE LA COFRADIA DE SAN ROQUE

Sin duda que hasta esta buena gente de Omaña tuvieron que llegar noticias del peregrino de Montpellier (1295-1327) por algún grupo de peregrinos franceses o flamencos que, en lugar de enfilar los derroteros de Santiago por la vía ordinaria, León-Astorga, prefirieron caminos más recoletos, o tal vez otro lado, se estimulaba mucho más la piedad, a la par que las cuentas del alma resultaban menos amargas si se ponían a los pies de una imagen de la Virgen, aparecida en la cueva rocosa de una montaña de incomparable belleza. Sin duda que tales peregrinos hablaron a los moradores de Omaña sobre San Roque y lo hicieron bien. Les hablaron de la peste negra, del milagroso nacimiento de San Roque, de su renuncia al extraordinario patrimonio familiar, y les hablaron sobre todo, de las ventajas que reportaba el hecho de poner haciendas, ganados y familias bajo protección del abogado de peste y males. (Una vez que el caminante dobla el Alto Pando y deja atrás el canal romano, conocido como la Presa Antigua, bien para llegarse hasta la ermita de la Virgen, bien para hacer un alto en Tremor, antes de visitar algún lugar del Bierzo y a una altura de 1.500 metros, se encuentra una fuente de heladas aguas cuyo nombre siempre me ha llamado la atención: Font-florin. A ningún antepasado de la comarca de Omaña se le hubiese ocurrido buscar semejante nombre para una fuente. ¿Porqué está presente aquí el vocabulario francés o flamenco, cuando en realidad se tenían otros muchos nombres del español, más fáciles y más de acuerdo con el lugar?)

Si el Obispo o su delegado revisaban personalmente los haberes de Nuestra Señora de Peñafurada, quiere decirse que también el prelado de Astorga vio con buenos ojos el nacimiento de esta Cofradía o quizás recomendó él mismo su creación como ayuda y subsidiaria de la de Nuestra Señora. En todo caso, en el espectro siempre está presente el pueblo de Omaña, y sin una fe arraigada hasta el límite de su ser, nada se hubiese hecho.

IMAGENES DE SAN ROQUE QUE SE CONSERVAN EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE POSADA

En la actualidad se conservan dos estatuas del Santo. Una muy antigua, quizás labrada por algún carpintero del lugar, fea y desproporcionado en su hechura, sin que por ello falte el perro "que con pan te asiste", tal como rezan los gozos de San Roque. Sin duda, el celo y la devoción a aquél que un día fue elegido como símbolo de protección para la zona, atrajo suficientemente la fe de aquellos moradores que, más que simples, eran todo confianza.

Más tarde se cambió por otra más actualizada, aunque no dista mucho en belleza con la anterior. En esta última aparece el Peregrino de Roma con su correspondiente cayado en la mano izquierda, mientras que con la derecha levanta recatadamente su túnica, a fin de enseñar las llagas que contrajo dedicando su vida a los apestados. Lleva su cabeza tocada con un birrete al estilo de los Cristos bizantinos. El hecho de que siempre apareciese revestido de la mayor dignidad hizo que un mayordomo se atreviese a sufragar los gastos de su pintura, tal como aparece en una "data del siglo pasado en que este señor entregó a un gallego 10 reales, por dibujar al Santo".

LIBRO DE CUENTAS

Existe un inestimable libro de cuentas de los haberes de San Roque, donde se especifican todos los ejercicios económicos anuales. Dicho libro sin principio ni fin, recoge el estado crematístico de 1640 y años sucesivos.

Sin dejar en su escritura espacio significativo entre año y año, y con una meticulosidad exquisita, aparece siempre el haber y el debe, (data y cargo). El sr. cura párroco de Posada tomaba cuentas a su Mayordomo todos los 16 de agosto.

"Primeramente son data, una vaca y su cría que tiene el Santo, ahora en poder de María la de Posada, por los que paga anualmente 25 reales y dos maravedís".

"Son igualmente data unos cameros que se vendieron en pública subasta a unos castroneros, importando 16 reales".

"Por unos cueros zalegos de una ternera que despedazaron los lobos y se vendieron en dos cuartos

"Limosna del día del Santo, cinco reales".

Dicho mayordomo se hace cargo:

"5 reales que se gastaron en cera para alumbrar al Santo".

"4 de un cuartal de sal, para salar al ganado".

"8 en vino el día de recuento de/ ganado" etc...

'Y yo el Mayordomo me obligo a pagar al sr. Cura todo lo que es diferencia entre data y el cargo" -

Y bajo el estricto cumplimiento de sumar economías, la Cofradía de San Roque fue creciendo en bienes materiales que, al hacerse el Censo de Espartero, contaba en su haber:

"Pertenece a la (h) imagen de san Roque que se (b) venera en la (h) ermita del Bendi (c) to Cr (y) s (p) to de lA (B) Vera Cruz de Posada un censo al redimir de quinientos cincuenta reales de principal, sobre los bienes de Manauel Pérez vecino de él, quien anualmente paga por sus rédí (c) tos a razón de tres por ciento, diez y seis reales y diez céntimos, como resulta de su asentamiento en el libro de seglares".

" (Y) Igualmente pertenece al Santo una (b) vaca que tiene dada en uso de aparcería a Miguel Domínguez, vecino de este lugar, con la intención de repartir las crías que produxese".

"Otra con su cría en poder de Miguel Pérez, en la mesma conformidad".

"Dos en poder de Ana Melcón, la una con su cría en la mesma conformidad".

"Un novillo en poder de Simón Bardón, sin renta".

"Un buey en poder de Diego Rubio, sin renta alguna, solo a buen trato, con condición de criarlo desde la edad de tres años hasta la destrez".

Sólo a la historia pertenece saber qué se hizo de estos bienes. Por añadidura que no redundaron en decoro de la Fábrica de la Iglesia, tampoco en decoro del Santo, quizás si, en ayuda de algún pobre Mayordomo o del Cura Párroco. Con todo, la Cofradía subsistió, incluso frente al golpe mortal propinado por Mendizábal contra los bienes y patrimonio de la Iglesia.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
también muy didáctico