MANZANEDA DE OMAÑA: Una puerta, dos cerraduras, una vida...

Una puerta, dos cerraduras, una vida

Las cuentas de la vieja por las que se rige la vida donde miran para las tradiciones nos asignan 81 años de vida, que salen de la letrilla que dice: ‘‘Tres años dura una sebe, tres sebes un perro, tres perros un caballo y tres caballos un hombre’’. Eche las cuentas, le saldrán 81 y por ahí debe andar la media de vida.

Mirando la puerta de esta casa en la cabreiresa localidad de Forna podríamos reducir la letrilla a una mucho más simple: ‘‘Una puerta dos cerraduras, dos cerraduras una vida’’.

Fue una vieja puerta pintada, como tantas, de azul, con una cerradura de esas que abrían con llaves que ya no existen, hasta que un día falló su sencillo mecanismo. El dueño de la casa, que dicho sea de paso no parece el más curioso del lugar (no hay más que ver cómo remacha las puntas), cambió la cerradura, colocó una algo más moderna a su lado y, como ocurre tantas veces, resultó que abría (y cerraba) al revés.

‘‘Lo importante es que el perro cace’’, debió pensar el paisano y así quedó. Y así está, como testimonio del paso de varias generaciones, las que abrieron la puerta para su lado y las que lo hicieron a contramano.

Para un lado o para otro, pero abrían. Lo malo es cuando se cerró la puerta y nadie llega con la llave.

http://www. lacronicadeleon. es/2012/02/22/fotografia. html