MANZANEDA DE OMAÑA: Este es el gran Juan Quilote...

Este es el gran Juan Quilote
hijo de la cepa viña,
nos pusimos a reñir
me echaste la zancadilla.

Este es un ave feroz,
que corre más que el vilano,
que se sube a la cabeza
y quie mandar más que el amo.

Señores, esto es vino
criao entre verdes matas,
que se sube a la cabeza
y da calambre a las patas.

(A coro todos voceaban:)
¡Que beba, que beba
que beba más;
si le ha sabido mal
que no beba más;
si le ha sabido bien
que vuelva a beber!

Esto que voy a decir
es de Santo Tomás de Aquino
que escribía con su propia mano
para todo fiel cristiano:
es bueno pan y vino
que lo ha afirmao un santo bendito.

En nombre de misericordia,
que un hombre bebiendo vino
se fue derecho a la gloria.

Decid conmigo, hermanos míos:
Señor mío Jesucristo
yo no soy digno de beber agua
teniendo vino.

Con piedra de sillería
se forma un grande pilar,
mejor quiero escupir mosquitos
que oir las ranas cantar.

Comer todos comemos;
mamar todos mamamos;
cinco sentidos tenemos
y los cinco los perdemos
cuando nos emborrachamos.

Esta es cuenta del mar,
lo que muchos tontos no han visto
que es beber y no pagar.

Este es el jarro,
este es el vino
y este es el codo
con que yo empino.