MANZANEDA DE OMAÑA: Brindo por el vino....

Brindo por el vino.
brindo por el blanco,
tinto y clarete,
y por Noé
por ser el santo que al vino
primero le dio el ser.

Antes de dar a beber
quisiera me contestases,
dime: ¿de dónde has nacido
y los milagros que haces?

De la cepa nací yo,
de la cepa me arrancaron,
me echaron en unos cestos
y en un carro me portearon;
con mucho aire en la cabeza
a los lagares me llevan,
sin saber que soy su padre
por las calles y tabernas.

Allí me sacan las tripas
a palos y a puntapiés,
me trasiegan a una cuba
donde me hacen cocer.

Una vez que he fermentado
y la fuerza está conmigo,
no respeto a ningún hombre,
lo mismo a viejos que a niños.

En mi cuerpo están los grillos,
las cadenas y la cárcel
para arrastrar a mi amo
y a todo el que a mí me falte.

Yo soy el juez justiciero,
sentencio a quien me parece,
en bodas, bautizos y reuniones
a todos les pongo alegres.

A unos les doy alegría,
a otros lloros y tristezas,
a otros fuerza para levantarse
si alguna vez caen a tierra.

Y ahora que estoy entre vos,
¡cuánto hace que no os veía!
aprovechad la ocasión,
no me dejéis pa otro día.

Rogad por mí, bebedores,
que no se acabe mi casta,
que soy orgullo de ciegos
y a los jóvenes doy alma.