MANZANEDA DE OMAÑA: La Minería Romana...

La Minería Romana

La minería romana del oro gozó de gran importancia en los territorios que abarca la Reserva, destacando especialmente en la comarca de Omaña. Municipios como Valdesamario, Riello y, en especial, Murias de Paredes, presentan restos romanos de la antigua actividad minera.

En el valle del Omaña destaca la presencia de numerosos canales y acueductos destinados a transportar el agua desde las zonas altas hasta el frente de explotación. Las explotaciones más destacadas en esta zona son las del Valle Gordo en el municipio de Murias de Paredes, quedando en este último término municipal el reflejo de los canales o carreliegos y de las cortas.

En el municipio de Murias de Paredes se han trazado cinco sendas que discurren entre estas tierras, con el objetivo de poner en valor este tipo de minería.