Ofertas de luz y gas

MANZANEDA DE OMAÑA: Un compuesto de hidrocarburos n-heneicosane y el n-tricosane...

Un compuesto de hidrocarburos n-heneicosane y el n-tricosane
El mejor repelente natural contra mosquitos
Por Martín Expósito, 20 de julio de 2010

Como bien saben los expertos en biología existen tres clases principales de "mensajeros químicos". Basta aproximarse a páginas como biologia-en-internet. com donde nos explican en qué consisten las alomonas, las kairomonas y, por último, las más conocidas, las feromonas.

Las alomonas son sustancias que los insectos toman de las plantas y que posteriormente usan como arma defensiva; las feromonas son sustancias químicas por medio de las cuales se envían mensajes como atracción sexual, alarma, etcétera; y, finalmente, hablamos de las kairomonas que son sustancias químicas que, al ser emitidas por un insecto, atraen a parásitos que lo atacarán.

Y es precisamente este tipo de sustancias con las que han trabajado investigadores de la Universidades de Rockefeller y de Haifa, en Estados Unidos e Israel respectivamente para concluir que ciertos compuestos actúan como repelentes naturales de insectos. Concretamente el estudio se desarrolló tomando como individuos para su estudio: larvas de Culiseta longiareolata y su parásito Notonecta undulata.

El equipo encabezado por Joel E. Cohen identificó dos productos químicos, los hidrocarburos llamados n-heneicosane y el n-tricosane, cuyas concentraciones en la naturaleza evitan los mosquitos. Al menos así ocurrió en los estanques objeto de estudio ubicados en la región mediterránea. Según observaron los científicos, al percibir la presencia de ambos compuestos, los mosquitos hembra evitaban depositar sus huevos en dichos estanques. Algo que reducía la posibilidad de supervivencia del propio mosquito, pues evitaba a su depredador natural, pero se iniciaba una búsqueda a contrarreloj de un nuevo lugar de desove -con lo cual, mayores posibilidades de ser aplastado, fumigado o acabar estampado en la matrícula o parabrisas de un coche-.

El resultado de la investigación ha sido publicado en la revista Ecology Letters en su edición de julio 2010 y, para sus responsables, el hallazgo podría ayudar al desarrollo de estrategias para controlar la transmisión de enfermedades y crear repelentes más efectivos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Un árbol que ahuyenta las moscas y mosquitos y que despide una aroma deliciosa es el Panjí, también llamado Panjil,Árbol del Paraiso, Olivo de Bohemia (quizás lo conozcas, por lo de Bohemia). Lo está poniendo mucho el Ayuntamiento por todos los jardines, especialmente en "Eras de Renueva". Yo he estado sentado debajo de alguno y efectivamente, parece que estás en el Paraíso, por su sutil y maravilloso perfume que emite.