MANZANEDA DE OMAÑA: Los babianos vanse, vanse....

Los babianos vanse, vanse.
Las pastoras choran, choran.
¡Ay de mí, probe cuitada!
¿Con quién voy dormire agora?

Ocho meses al año permanecían los hombres en Extremadura y solo cuatro en Babia, de los cuales, por si fuera poco, la mitad la pasaban con los rebaños arriba, en los puertos. Ese «con quién voy dormire agora»  que canta la mujer de la copla, significa con quién voy a compartir tántas cargas y responsabilidades, tanta inseguridad y también, a veces, tanto miedo. A quién voy a confiar mis dudas, preocupaciones, recelos, temores. De dónde sacaré fuerzas y cómo encontraré el tiempo de descanso y de sosiego que necesitaré de vez en cuando. Con quién haré frente a la soledad, al frío y al desamparo de las noches lobunas e interminables.

En el cercano valle babiano de La Cueta, donde están los caseríos de Quejo (Queixu) y Cacabillo (Cacabiechu), se canta esta copla:

Yo nun me queixu de Queixu;
quéixome de Cacabiechu,
que toda la nueite anduve
lo mismu que un argadiechu.

Toda la nueite como un argadiechu, es decir, dándole vueltas a la cabeza, como las mujeres durante las noches eternas del invierno babiano; como los hombres bajo el cielo estrellado, en las lejanas dehesas extremeñas.

¡Ay! ¡Qué noche tan serena
que no tiene movimiento!
... ¡Ay!... ¡Quién pudiera tener
tan sereno el pensamiento.

http://lacianababia. blogspot. com/