MANZANEDA DE OMAÑA: La población de urogallos más rara del mundo se encuentra...

san feliz
La fianza impuesta a Enel no tiene precedentes en protección de especies
El importe fijado por la jueza responde a la valoración de posibles daños al urogallo

31/05/2011 lAURA BUENO | LEÓN
La fianza millonaria que el Juzgado Numero 3 de León ha impuesto a un directivo de Enel- Endesa por impulsar un parque eólico en un paraje habitado por una colonia de urogallos se trata de un precedente en delitos contra el medio ambiente y protección de especies, ya que si finalmente es condenado en este proceso, el administrador deberá pagar 1.046.000 euros para hacer frente a los gastos para la recuperación y protección del hábitat de los urogallos en la zona de San Feliz.

El pasado 30 de julio de 2008 la Sociedad Española de Ornitología, (SEO), y el Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa, (Gedemol), presentaron una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de León ya que habían comenzado las obras del parque eólico de San feliz, en los términos de Valdesamario, Villagatón y Quintana del Castillo. Unas obras que no contaban con licencia municipal ambiental y urbanística ni con la declaración de impacto medio ambiental. Además, el proyecto de ejecución no estaba aprobado. La denuncia se cursó contra las empresas Energías Especiales del Alto Ulla y Promociones Energéticas del Bierzo, encargadas del proyecto, que pertenecen al grupo eléctrico Enel-Endesa. Se les acusaba de delitos contra el medio ambiente, y daños en el hábitat de los urogallos.

http://www. diariodeleon. es/noticias/noticia. asp? pkid=609671

La población de urogallos más rara del mundo se encuentra en León

31/05/2011
El Grupo de Investigación de Ecología y Conservación de Vertebrados de la Universidad de León publicó el año pasado en la prestigiosa revista alemana Journal of Ornithology un trabajo en el que describen la población de urogallos más rara del mundo, que se encuentra en la provincia. Según los biólogos, estos desconocidos urogallos deberían ser mejor estudiados y conservados debido a su exclusividad, y que sólo existan en León debería ser motivo de satisfacción ya que son indicadores de la calidad ambiental de los bosques donde habitan.

Pero la zona donde los científicos describieron recientemente este curioso núcleo de urogallos, coincide con una de las mayores concentraciones de parques eólicos de la provincia de León. Cinco de ellos, con un total de 74 aerogeneradores, se encuentran ya instalados, en Valdelacasa, Peña El Gato, Valdesamario, Valdelín y La Espina, en plena zona urogallera, además de que otros cuatro parques están autorizados y tres más proyectados en esta zona.