Compramos energía a futuro

MANZANEDA DE OMAÑA: El vino era de casa del tío Genario más bien, o de...

¿Os acordais de Los Bercianos?. Venían en Agosto a a yudarnos a segar el pan. Se les llevaba "las doce" a la tierra donde trabajaban. Consistía en una gran marmita de patatas con algo de matanza, y vino del sr Sandalio. Daba gusto verlos, reir, cantar, gastarse bromas, lanzar gritos:! Ihuuuuu.... Jujuuuuuuuu!. Esta exclamación de júbilo, alegría, y ánimo, proviene de nuestros ancestros "Los Astures", cuando arremetían contra las legiones romanas.
A Los Bercianos se les mandaba a dormir al pajar. Querida Aude: ¿te acuerdas del molino de Fernando, el de Santibáñez?. Yo ya lo conocí en ruinas. Cuando mi madre me llevaba "an ca Fidel", a comprarme aquellas alparagatas que se ataban por la pierna para arriba, pasábamos por junto a él y ella me decía que se lo habían quemado. Si te recuerdas, pocas veces se utilizaba la palabra centeno. Se la substituía por la de pan. Un 10 para tí y para Toñina por contestar perfectamente al significado de la palabra: Arrebater. Quería sacar otra a la palestra: Emburriar. Muchos besos de este pobre hombre.

El vino era de casa del tío Genario más bien, o de Fidel. Del molino que me dices no me acuerdo, ya que nosotros ibamos a moler al molino de la Puebla.
A los de Santibañez los conocía a todos muy bien, pues estuve sirviendo en ca´del tío Genario cuando tenían unos 17 o 18 años. Por cierto Genarín me hacía de rabiar porque me quería hacer comer la leche condesada y yo como nunca la había visto me daba asco y le decía"quita que parecen mocos".
Y el padre de Genarín (Graciano) me decía "Audelina, tu no te pintes que eres muy guapa y a ti no te hace falta pintarte", eso es pa´las feas! jajajajaja
Buenas noches a tod@s, besitos